¿Aceptarme como soy o retarme a cambiar?

Este es, sin duda, uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos en el desarrollo personal: ¿debo aceptarme tal y como soy, o debería retarme a cambiar?

o cambiar

Aprovecho este nuevo post para abordar este tema y con el objetivo de aportar algo de claridad…

Acéptate tal y como eres

Muchos son los especialistas en desarrollo personal que coinciden en que debemos aceptarnos tal y como somos para ser felices y vivir de manera plena.

Y razón no les falta, ya que una de las principales causas de frustración es la insatisfacción. Así, cuando no estamos contentos y satisfechos con nosotros mismos, cuando no nos aceptamos tal y como somos, cuando no estamos conformes con nuestra vida o nuestras relaciones… comienza a aumentar nuestro grado de frustración y, como consecuencia, nuestro sufrimiento.

Aceptarme como soy Vital Coaching Barcelona

Aceptarnos a nosotros mismos es el primer paso para acabar con el sufrimiento y avanzar hacia la felicidad. Hasta aquí, estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, en muchas ocasiones, se requerirá de una apuesta por el cambio como clave para el desarrollo personal y también profesional. Incluso, a veces, se precisará romper con hábitos instaurados que nos permitan afrontar, de manera innovadora y renovadora, el cambio.

¿Qué opinas tú?

Mi experiencia personal

Cada uno de nosotros es diferente y deberá decidir por sí mismo qué es lo mejor para su vida. Partiendo de esta base, yo quiero compartir mi experiencia…

El primer paso que di para ser feliz, fue tomar conciencia de mi misma, escucharme y aceptar mis equivocaciones. Que las había. Y el segundo paso consistió en liberarme de la culpa.

aceptarme-como-soy- Coaching-Beatriz

Una vez dados esos dos pasos tan importantes, lo que más me ha ayudado a avanzar y cambiar las cosas que he querido cambiar es visualizarme siendo yo misma, en mi mejor versión, siendo la persona que quiero ser…

En la visualización, acepto mi punto de partida; mis dificultades, errores, emociones negativas, etc… , y desde una posición de calma, con perdón hacía mi misma, y agradecimiento hacía la vida, visualizo. La técnica de la visualización, consiste en vivir por anticipado, -como si fuera real y en momento presente-, las emociones y los resultados que implica el logro de tu objetivo cumplido. La visualización es una técnica para todos, con cuya práctica podemos comprobar, – a través de nuestra nuestra propia experiencia-, su enorme poder y resultados. Una experiencia fascinante, tanto en el momento de su práctica, como por los resultados que genera. La utilizan a diario, muchísimas personas: deportistas de élite, corredores profesionales, actores, directivos, y cualquier persona que desee anticipar sus éxitos, tanto los personales, profesionales, económicos y espirituales…

¿Por qué funciona la visualización? La visualización funciona porque nuestra mente no distingue entre realidad y pensamiento. Y, toda experiencia que vive como real, la cree. Nuestra mente subconsciente, se ha programado así, y luego buscará los caminos y formas de crearla en nuestro “mundo real”. Es tan asombroso como práctico. El reto es practicar, y aprender cada vez a realizarla con mayor soltura. Eso sí, te recomiendo que, antes de visualizar, primero definas tus objetivos y, después aceptes tu punto de partida, y a ti mismo tal como eres.  Piénsalo bien, si quieres cambiar y te estás criticando, o exigiendo -con impaciencia- resultados YA, estos costarán, tardarán en llegar, o nunca lo harán.

Es necesario aceptarnos tal y como somos, también aceptar los tiempos que todo cambio requiere, sabiendo que lo que se presenta como una dificultad, es siempre un reto que invita  a ser revisado para mejorar y evolucionar.

Aceptarme tal como soy Vital Coaching BarcelonaYo estoy en el grupo de personas que cambió la dirección de su carrera profesional para dedicarme a lo que me hacía más feliz. Y he de reconocer que los cambios más importantes en mi vida han llegado justamente aceptando quién soy, para con sinceridad y convicción -coherente y congruente con mis valores- definir objetivos e ir a por ellos.

Basándome en mi experiencia, diría que, para lograr grandes cambios (en aquellos casos y personas que quieren cambiar), el primer paso es aceptar quién eres y el punto en el que te encuentras… Y luego, desafiarte, ponerte metas, plantearte retos que te permitan avanzar hacia todo aquello que realmente deseas, siempre con coherencia y autenticidad.

Sobre aceptación, mi admirada Virginia Satir, – de quien si quieres puedes leer más en este otro “post”– , lo expresa magistralmente en su: Declaración de Autoestima. Fantástica…

 

Mi Declaración de Autoestima
Por Virginia Satir

“Yo soy yo.
En todo el mundo
no existe nadie
exactamente igual
a mí.
Hay personas
que tienen
aspectos míos,
pero nadie es igual a mí.

Por consiguiente,
todo lo que sale de mí
es auténticamente mío,
porque yo sola
lo elegí.
Todo lo mío
me pertenece:
mi cuerpo,
todo lo que
hace;
mi mente,
con todos sus pensamientos
e ideas;
mis ojos,
incluyendo todas
las imágenes que perciben;
mis sentimientos,
cualesquiera que sean:
ira, alegría, frustración,
amor, decepción, emoción;
mi boca, y todas
las palabras que de ella salen,
refinadas, dulces, o cortantes,
correctas o incorrectas;
mi voz fuerte o suave,
y todas mis acciones,
sean para otros
o para mí.
Soy dueña
de mis fantasías,
mis sueños,
mis esperanzas,
mis temores.
Son míos mis triunfos
y mis éxitos,
todos mis fracasos y errores.

Puesto que todo
lo mío me pertenece,
puedo llegar a conocerme
íntimamente.
Al hacerlo,
puedo llegar
a quererme
y sentir amistad
hacia todas mis partes,
puedo hacer factible
que todo lo que me concierne
funcione para mis
mejores intereses.
Sé que tengo
aspectos que
me desconciertan
y otros que desconozco.
Pero mientras yo
me estime y me quiera,
puedo buscar con
valor y optimismo
soluciones para las incógnitas
e ir descubriéndome cada vez más.

Como quiera que parezca y suene,
diga y haga lo que sea,
piense y sienta en un momento dado,
todo es parte de mi ser.
Esto es real y representa
el lugar que ocupo en ese momento
del tiempo.
A la hora de un examen
de conciencia,
respecto de lo que he dicho y hecho,
de lo que he pensado y sentido,
algunas cosas resultarán
inadecuadas,
pero puedo descartar
lo inapropiado,
conservar lo bueno
e inventar algo nuevo
que supla lo descartado.
Puedo ver, oír, sentir,
decir, y hacer.
Tengo los medios
para sobrevivir,
para acercarme a los demás,
para ser productiva
y para lograr darle sentido
y orden al mundo de personas
y cosas que me rodean.
Me pertenezco,
y así puedo estructurarme.
Yo soy yo
y estoy bien.”

Para aceptarte cada día más y orientarte a tus retos, te propongo la siguiente frase, para tu repetición diaria: Sé quién soy, me acepto tal y como soy: También sé que puedo mejorar y me doy el permiso para hacerlo”.

Si quieres, entonces PUEDES

Apuesta por TI

Te propongo conocernos en una primera “sesión de diagnóstico gratuita“, sin compromiso alguno.

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *