¿Cómo elegir un buen coach?

El coaching es un proceso de auto conocimiento personal, orientado a la acción, que ha demostrado su excelencia y eficacia en una amplia gama de situaciones. Muchas son las personas que lo han experimentado, y que han alcanzado excelentes resultados. Después de un proceso de coaching, muchos de mis clientes han expresado que, de haber conocido el impacto tan positivo que ha tenido en sus vidas, hubieran deseado haberlo hecho mucho antes. Testimonios

VitalCoachingBarcelona-Elegir-CoachPhoto by Christin Hume on Unsplash

¿Cómo funciona un proceso de coaching?

En un proceso de coaching participan dos personas: el coach, que es el profesional que a través de diversas técnicas, guía y acompaña al coachee a la consecución de sus metas, siendo el coachee la persona que ha decidido realizar un cambio en su vida.

En este proceso el coach ayuda al coachee a pasar de un punto A hasta un punto B en su vida, lo cual logra a través de una toma de conciencia de sus propias capacidades, que va redescubriendo y poniendo en orden y valor, de forma coherente con sus propios objetivos. A lo largo de todo el proceso, se trabaja sobre la persona y todo su potencial, lidiando también con las trampas de la mente: pensamientos y creencias limitantes.  Y todo ello, en un proceso que va abriendo a la persona a su campo de amplías posibilidades, sin límites y a la vez con realismo y practicidad para así, finalmente alcanzar sus metas. En todo este proceso, una forma de trabajo que revela mucha información, a la vez que genera una rápida toma de conciencia por parte del coachee, es la formulación de preguntas. Estas preguntas, llamadas también “preguntas poderosas” hacen que el coachee pueda verse a sí mismo desde otro punto de vista. Resulta muy útil ver y conocer respuestas que hasta ese momento creía imposibles de obtener.

¿Cómo-elegir-coach- vitalcoachingbarcelonaLa fuerza de tu cambio

Un proceso de coaching es altamente interesante, pues además de efectivo, empodera en gran manera al coachee, cuando este se compromete con su cambio. Si de verdad deseas alcanzar tus metas, lo primero que necesitas es creerte capaz de lograr aquello que te has propuesto. Esa es una de las principales claves para tener éxito según Gananci. Y el coaching, en este sentido, puede ser uno de tus mejores aliados para adquirir la confianza para tu cambios, dejar de posponer y lograr de forma rápida y eficiente, lo que tanto deseas.

El éxito de un proceso de coaching

Como mencionaba anteriormente, los involucrados en un proceso de caoching, son el coach y el coachee. De ambos depende el éxito del proceso ya que ambos deben estar completamente en sintonía el uno con el otro. El coach debe comprometerse a ser profesional, no emitir juicios y a creer sin restricciones en las capacidades de su coachee. El coachee debe comprometerse a mantenerse abierto a los cambios en todo momento y a confiar en las técnicas utilizadas por el coach.

¿Cómo elegir un buen coach?

Como esta relación requiere de una gran confianza, no puedes ponerte en las manos de cualquiera. Por eso, si estás en búsqueda de un coach para realizar tu proceso de coaching, mi recomendación es que tengas en cuenta los siguientes elementos fundamentales para tomar tu buena decisión.

1.- Credenciales

Es necesario que busques coaches profesionales.  Cualquiera puede decirte que lo es, pero es preferible que lo pueda soportar con un certificado avalado por una institución reconocida. Con una rápida búsqueda en Internet puedes enterarte de cuáles son esas instituciones renombradas que avalan la práctica de los coaches a nivel regional y mundial.

Esto es importante porque así te asegurarás de que la persona con la cual realizarás el proceso está lo suficientemente capacitada -con las herramientas necesarias- para hacerlo y no se trata de un aficionado. Si bien las credenciales no lo son todo, si sirven para cómo punto de partida, y te muestran que estás seleccionando a alguien que invirtió tiempo y dinero en su capacitación.

Coach-Elegir-VitalCoachingBarcelona

Photo by William Iven on Unsplash

2.- Experiencia y resultados

Además de la formación acreditada, es esencial conocer experiencias y resultados que otras personas obtuvieron de sus procesos de coaching con su coach, una vez finalizados. Si conoces a alguien que lo hizo y te da referencias estupendo. Si no es así, te recomiendo que investigues, y que si lees testimonios en su web o redes sociales, te cerciores de que son reales. Por ejemplo, identifica si las personas que dan referencia, tienen un link a una página que realmente corresponde a esa persona, o a sus datos.

Antes de realizar tu primera sesión de coaching, puedes hablar con el coach para preguntarle acerca de su método de trabajo, cuánto tiempo tiene de experiencia y todo lo que necesites saber antes de empezar sesiones con él o ella.

Es normal tener muchas interrogantes, sobre todo si nunca has pasado por un proceso similar, pero recuerda que dar un importante y efectivo paso adelante, a veces es mucho más fácil de lo que crees. Sólo tienes que probar y comprobar tu “feeling” antes de tomar la decisión, y en el caso de empezar tu proceso de coaching mantener la mente abierta con la convicción de que ya has dado tu primer paso para el cambio. En cuanto lo hagas y lo pruebes, lo sabrás…

VitalCoachingBarcelona-Coach-ElegirPhoto by rawpixel on Unsplas

3.- Feeling

Para saber si existe feeling entre tú y el coach selecionado, es necesario una primera reunión para conversar de manera fluida y comprobar que con él o ella, sientes la confianza para abrirte. Al fin y al cabo se trata de una persona extraña a la que luego le contarás muchas más cosas sobre ti. Necesitas sentirte cómodo, confiado y con la absoluta certeza de que el coach que vas a escoger es la persona que de verdad deseas que te acompañe en este recorrido, y para el logro de tus objetivos.

Ten en cuanta que, aunque alguien te haya recomendado a un coach con excelentes credenciales, una experiencia previa increíble, etc…, puede que tú no sientes ese “feeling”. Si es así, de nada te servirá lo que otros te hayan contado, y será bastante complicado que se genere esa conexión imprescindible entre coach y coachee, que, por otro lado, cuando no existe no puede forzarse.

Quizá el primer coach que contactes sea el adecuado o quizá sea el segundo o el tercero, no hay una regla general para esto. Lo importante es que, escojas tu hasta que te sientas 100% seguro y decidido. Mientras no sea así, mi recomendación es que sigas buscando nuevas opciones. Ten por seguro que lo encontrarás. Merece la pena.

Tanto si tienes dudas, cómo si crees que no es para ti, pero “algo” te dice que quieres un cambio y llevas mucho tiempo sin avanzar, te recomiendo que des un paso hacía adelante, y sí o sí, conozcas por ti mismo en que puede ayudarte un proceso de coaching para ti y la mejora de tu vida.

Y cómo para tomar tu decisión te basarás, además de en los credenciales y testimonios del coach, en tu “feeling” y percepciones, te ofrezco una sesión gratuita -sin compromiso alguno-. En esta sesión, además de conocernos personalmente, y facilitarte toda la información de cómo funciona un proceso de coaching y en relación a tu momento actual y objetivos, ya haremos “algo” de coaching, por lo que, tanto si finalmente te decides a hacer un proceso de coaching conmigo, como si finalmente no fuera así, siempre te habrás llevado información y reflexiones interesantes para ti.

VITALCOACHING-Sesión-Gratis

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Cómo prepararte para alcanzar metas ambiciosas

rafa nadal

Hablemos de alcanzar metas. O más allá de ello, de alcanzar metas ambiciosas…

Si pensamos en un referente a este respecto, todos podamos reconocer – nos guste más o menos el tenis-, a Rafa Nadal. A lo largo de su trayectoria así lo ha demostrado y sigue haciéndolo cada día. De hecho, y desde hace ya muchos años, las noticias que giran en torno al tenista lo sitúan casi a la altura de un superhéroe.  ¿Realmente lo es?

Yo más bien diría que Rafa Nadal ha desarrollado y consolidado los factores del éxito que, bien podríamos emular, o al menos tener en cuenta, para ser más productivos y también más felices, en nuestras propias vidas. Y, sí en este sentido, es un superhéroe, y todo un referente de lo que es tener…“espíritu ganador”.  Rafa desborda pasión, disciplina, tenacidad y convicción. Él que “sale siempre a ganar”, a lo largo de su larga trayectoria profesional, ha conocido el triunfo, y también los contratiempos de las malas rachas. Tanto en unos momentos cómo en los otros, siempre ha sido él mismo. Eso es lo que lo hace un superhéroe humano, pues él se ha caído y levantado y… nunca ha tirado la toalla. Su éxito, como su propio entrenador en algún momento ha declarado, está estrechamente vinculados a su proceso de trabajo.

Cómo prepararte para alcanzar metas ambiciosas

1- Entrenamiento

El éxito de Rafa Nadal responde a un trabajo constante y permanente de entrenamiento físico, y también mental. Sus resultados y éxito son la consecuencia de ello.
En este sentido, y puesto que la palabra “coaching” tiene su origen precisamente en el mundo del deporte, concretamente en el del tenis, y que la propia palabra “coach” procede del verbo inglés “to coach” que significa entrenar, se hace evidente que, para alcanzar el éxito, en cualquier actividad  que nos propongamos, requeriremos de un cierto entrenamiento.

En general, Rafa Nadal no busca excusas ni justificaciones, y, por supuesto, es todo un ejemplo de perseverancia y autodisciplina. Te invito a ver esta charla de TEDx del entrenador, porque no tiene desperdicio:

2- Feed-back objetivo

Cierto es que desde hace algunos años, todos somos testigos de una corriente o tendencia a “ser siempre positivos”. El tío y entrenador del mallorquín cuestiona esta moda y se inclina más hacia la utilización del feedback objetivo” que consiste en resaltar siempre la verdad por encima de lo positivo.

Una frase que resaltaría de su entrenador es la siguiente:

“El carácter se forma en la dificultad. Hacer la vida fácil no ayuda a cualquiera que quiera alcanzar metas elevadas”. Toni Nadal

Es un tema que daría para hablar y escribir largo y tendido… Pero coincido en que para crecer, a cualquier nivel, se necesita, además de una actitud positiva, una visión realista y perseverante.

Rafa_Nadal_Vital Coaching Barcelona3-  Celebrar éxitos

Rafa Nadal afirmó al ganar su octava copa de Roland Garros en París que es consciente de que hay que disfrutar los momentos así, porque no duran siempre. Él celebra sus éxitos y saborea cada una de sus victorias cómo si fuera la primera la primera.

“Si falta pasión no se encuentra la victoria.” Rafa Nadal

4- Mira hacía adelante

Una vez finalizado un partido y celebrado el éxito, Rafa Nadal ya piensa en el siguiente. Es decir que, aunque saborea el éxito de cada triunfo, a la vez vive el presente y está orientado hacía el futuro.

“El verdadero éxito llega cuando aceptas las cosas tal como son y no como deseas que sean. Y luego mirando hacia adelante. Y no hacía detrás.” Rafa Nadal

5- Humildad

Rafa Nadal, además de celebrar sus triunfos, demuestra una extraordinaria humildad, y siempre felicita a sus rivales, tanto cuando gana, cómo cuando pierde. En las ruedas de prensa posteriores a los partidos, acostumbra a resaltar lo positivo de su oponente.

“La humildad es el reconocimiento de tus limitaciones.” Rafa Nadal

6-  Mentalidad de ganador

Él nunca da por perdido un punto y, por difícil que este sea, va a por él, con la idea de convertirlo ganador. Cada punto jugado es vibrante y lleno de posibilidades, incluso en la más absoluta dificultad.  Su mentalidad ganadora lo hace ganador de antemano, tanto cuando entrena, cómo cuando sale a la pista.

“Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de uno mismo cada día.” Rafa Nadal


Escribí un artículo sobre Rafa Nadal, en el 2013  ¡ Ahora, en el 2018, está tan o más vigente que entonces ! Si quieres puedes leerlo AQUÍ: El éxito de salir a ganar

Rafa Nadal es todo un ejemplo de tenacidad y de mentalidad ganadora…
A lo largo de su larga y exitosa trayectoria, ha conocido la derrota, lidiado con sus temores y vencido sus dificultades.
Magistral me pareció esta entrevista, en la que explicaba sobre su trayectoria, sus victorias, buenos y malos momentos, y como  el poder de la mente era su mejor jugada… 
Rafa Nadal nuevamente ha dado la vuelta al marcador…
¡Felicidades y Gracias, Rafa por ser un ejemplo de superación para tantas personas!

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Características propias de las personas con inteligencia emocional

Si vamos a hablar de inteligencia emocional, entonces comencemos definiendo este concepto…

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y manejar tus propias emociones y las de quienes te rodean. Y esto resulta vital porque determina tu manera de actuar y las decisiones que tomas en cada momento.

Si te detienes un momento a observar tu vida, te darás cuenta de la trascendencia que tienen tus emociones en tu día a día, incluso, muchas veces, cuando no ni siquiera nos demos cuenta de manera consiente…

También puedes observar como las personas que gestionan mejor sus emociones, son las que logran una vida más armónica y feliz…

Si te pregunto “¿tienes inteligencia emocional?”, ¿qué me responderías?

Estoy segura de que crees que depende de muchas cosas, por ejemplo, de las circunstancias, de las personas con las que interactúas, de tu momento personal, profesional y vital, etc… Sí, todo ello es cierto Aún así, podrás valorarlo mejor, también potenciar ciertas actitudes favorables para tu vida, conociendo más sobre las características de la personas con inteligencia emocional.

Características de las personas con inteligencia emocional

  • Se interesan por las personas que tienen alrededor

A las personas con inteligencia emocional les interesan las personas que tienen cerca, sin importar sus circunstancias. Les importa de ellas quienes son, que les motiva, …

Reconocer las emociones y sentimientos de los demás, nos permite establecer vínculos más estrechos y duraderos. Mejoran nuestras relaciones, la comunicación y la practica de la empatía. Precisamente  la empatía es una de las habilidades más característica de las personas con inteligencia emocional alta. Su práctica es realmente gratificante, y sus beneficios no sólo redundan a favor de las otras personas, sino de uno mismo. Porque cuando eres capaz de reconocer y aceptar al otro tal como es, es porque antes, te has dado el permiso de hacerlo contigo mismo. Un auténtico regalo…Inteligencia-emcional-VitalCoachingBarcelona

  • Se automotivan

Las personas con inteligencia emocional tienen claros sus objetivos y la motivación para alcanzarlos.  Se orientan hacía sus metas en vez de en sus obstáculos. Estarás pensando que estas personas tienen un cierto grado de optimismo, y sí, es cierto. Las personas con inteligencia emocional se caracterizan por su optimismo, proactividad, tesón e iniciativa para gestionar de forma positiva los imprevistos.

  • No temen a los cambios

Las personas con inteligencia emocional tienen en común una visión flexible ante los cambios. Los asumen como parte de la vida y no sólo no los temen, sino que intentan retarse continuamente…

  • No se ofenden con facilidad

Es muy habitual que las personas se sientan ofendidas e incluso agredidas ante ciertos comportamientos o conductas. Sin embargo, esto no es tan frecuente cuando hablamos de personas con alta inteligencia emocional. Estas personas son totalmente conscientes de lo que otros digan, piensen o hagan, no es su responsabilidad. No quiero decir con esto que se trate de personas indiferentes, ni que no les importen los demás, simplemente saben diferenciar muy bien las ofensas reales de las que no lo son. ¿Como lo hacen? En primer lugar identifican los motivos que han llevado a la otra persona a que se comporte de una determinada manera, luego se permiten sentir como se sienten ellos respecto a lo que les pasa, y por último reflexionan con consciencia sobre que hace que ellos se sientan de ese modo. Hacer esto, en vez de empezar pensando en cómo nos sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan o hagan, es un cambio esencial.

  • Se conocen bien

Las personas con inteligencia emocional se conocen bien a sí mismos, y saben hasta que punto su estado ánimo influye en su comportamiento y resultados. Saben cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sacan el máximo provecho y potencian sus puntos fuertes, y buscan retos que les ayuden a desarrollar y mejorar sus puntos débiles.

En resumen, cuando hablamos de personas con inteligencia emocional, nos referimos a aquellas que saben y están siempre dispuestas a salir de su zona de confort.  Saben quienes son, que quieren, como lograr lo que se proponen, y mantienen la actitud positiva imprescindible para ello y también para gestionar cualquier contratiempo….

Y tú, ¿te sientes identificad@ con estas características que comparten las personas con una inteligencia emocional desarrollada?

Estoy segura de que es así. Todos tenemos el potencial para activar nuestra inteligencia emocional. Es cuestión de disposición y orientarse con decisión a recorrer el apasionante camino de tu auto descubrimiento, para así vivir una vida con mayor consciencia y felicidad… Te animo a hacerlo.

Y, para lograrlo, te invito a tu práctica diaria de una forma fácil y sencilla. En este vídeo y, en tan sólo 2 minutos, te explico como.  Escúchalo y práctica tanto como quieras… Espero que lo disfrutes y que te resulte útil…

5 claves para ser feliz en el día a día

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Charlas TED que debes ver porque pueden cambiar tu vida

Las charlas TED consisten en unas mini conferencias en las que personas carismáticas explican experiencias, ideas o conceptos, sobre ciertos aspectos de la vida, muchas veces transformadores. He seleccionado 4 de ellas, que te recomiendo ver, pues me parecen realmente interesantes y creo pueden serte de gran ayuda.

 

charlas TED

4 charlas TED que debes ver y que podrían cambiar tu vida

Los benefcios de decir NO

Resulta más frecuente de lo que puede parecer que nuestra infancia esté marcada por la insistencia de querer borrar de nuestro vocabulario la palabra “no”. Solemos asociar el decir no con la mala educación… Y la realidad, este es un error que puede costar caro. Lo explicaba yo misma en este artículo en el que te invitaba a aprender a decir NO, y ahora puedes escucharlo en esta charla TED, – y en menos de 8 minutos- , de la mano de Laura Bicondoa y Marcela Fernández. Divertido e interesante…

Solo necesitas 9 minutos de meditación

Sobre meditación y sus múltiples beneficios os he hablado también en muchas ocasiones, como por ejemplo en este artículo “Cómo empezar a meditar de forma sencilla”. Bien, pues ahora en esta magnífica Charla de TED, Andy Puddicombe, nos cuenta que “Basta con 10 minutos de conciencia”: Interesante, sencillo y contundente. Te invito a verla, ya que su testimonio no sólo se basa en su experiencia personal, como alguien que asegura que solo 10 minutos de meditación al día le cambiaron la vida, sino que está apoyado por pruebas científicas.

 Cómo tomar decisiones difíciles

Cada día tomamos un montón de decisiones. Muchas más, incluso, de las que somos conscientes. Algunas nos resultan muy fácil y otras justo lo contrario… En esta charla TED, la filósofa Ruth Chang nos ofrece un nuevo y potente marco para dar forma a quienes realmente somos, dando respuestas a sobre cómo tomar decisiones difíciles, asumiendo que una no tiene por qué ser mejor que la otra, pero si, siempre acorde a nuestros valores. Entonces…nunca te equivocas. 

El poder del todavía y el todavía no

En esta charla TED, la psicóloga Carol Dweck, – experta motivación y desarrollo personal-, expone las dos opciones que tenemos ante el fracaso – y sobre las que también hemos hablado largo y tendido en muchas ocasiones en este blog – : tirar la toalla y rendirnos, o aprender de los errores cometidos, mejorarlos y continuar adelante.

Todas y cada una de estas charlas TED están repletas de inspiración, es por ello que te recomiendo verlas y disfrutarlas. Puedes hacerlo guardando este artículo en tus favoritos y viendo una charla TED cada día.El orden no es importante, así que empieza por la que más llame tu atención. Tómate tus tiempos y…déjate inspirar.

Con seguridad estas charlas TED, te ayudarán a hacer una reflexión ante muchos aspectos de tu vida… Deseo de corazón que las disfrutes y que te sean de mucha ayuda.

Gracias una vez más por estar ahí, te envío un gran abrazo.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Creencias limitantes, ¿mito o realidad?

Crees que las creencias limitantes ¿son un mito o una realidad?

Las creencias son esos mensajes internos que viven en nuestra mente subconsciente, y que condicionan nuestra vida. El biólogo molecular y escritor, Joe Dispenza, lo explica magistralmente en esta entrevista: “nuestra mente crea realidad“. En ella explica los procesos mentales de creación y la importancia de conocer cuales son nuestros pensamientos más recurrentes, para lidiar favorablemente con ellos. 

creencias limitantes¿Que son las creencias?

Las creencias las creamos en base a nuestra propia experiencia e historia personal, familiar, social, cultural, etc… Las creemos como verdades absolutas, y las damos por válidas como si fueran ciertas.  Para nuestra mente lo son, y, por tanto, suelen acabar conviertiendose en nuestra profecía cumplida.

Tipos de creencias

Existen dos tipos de creencias: potenciadoras o limitantes.

Si lo piensas bien, y haces memoria, te darás cuenta de que tu visión y pensamiento acerca de ti mismo, y en relación a tus objetivos, es y ha sido de fuerza o de debilidad. En ambos casos, lo que creías, ha sido determinante para tus resultados. ¿estás de acuerdo?

Cuando creemos que podemos, se activan las creencias potenciadoras: tenemos claridad, convicción, disponemos de la fuerza, encontramos caminos y mantenemos la motivación y la alegría en el trayecto y hasta la consecución del objetivo.

Cuando nos asaltan las dudas recurrentemente, se han activado las creencias limitantes. Estas se fundamentan en el miedo, y suelen evitar que salgas de la zona de confort. Te protegen del “riesgo”, evitando que descubras cosas nuevas, que experimentes y des pasos adelante. En el artículo  ¿Sabes qué son las creencias limitantes? , encontrarás una explicación más extensa sobre creencias limitantes, su origen y como cambiarlas.

Lo cierto es que senemos 60.000 pensamientos al día. Y la mayor parte de estos, los dedicamos al mismo pensamiento que el día anterior, y este suele ser negativo. Es decir, que por lo general las personas, orientamos nuestros pensamientos a aquello que nos falta, con temor por no alcanzarlo.

Por ello, y por la importancia de nuestros pensamientos, necesitamos reflexionar sobre ellos. Abrir las miras, para comprender cuales nos ayudan y cuales tienen un efecto contrario al que se espera.

creencias limitantes

¿Son verdad las creencias? 

Tanto las creencias limitantes como las potenciadoras, se manifiestan con mensajes basados en el “todo” o la “nada”. Se muestran como verdades absolutas.

Asumir una creencia es limitante, es pensar que te limita para todo. Así por ejemplo, si la creencia limitante es: “no merezco el éxito”, implica que crees no merecerlo en todo y de forma contundente. Del mismo modo, asumir una creencia potenciadora opuesta como, por ejemplo: “merezco el éxito”, te potencia y empodera en tu totalidad para el éxito en general. Por lo tanto las que nos empoderan vamos a tope con ellas y la que nos limita -si nos hacemos conscientes- tratamos de acabar con ella. En ambos casos, necesitamos comprender el contexto y la forma que damos a nuestros pensamientos y creencias.

Porque realidad es que las cosas no solo son blancas o negras. La amalgama de colores, es el recorrido a indagar como medio para trabajar las creencias y poner a trabajar los pensamientos a nuestro favor. Pues del mismo modo que de todo lo bueno podemos sacar partido, de lo que nos limita mucho más. Tanto las creencias  potenciadoras como limitantes, contienen aprendizajes para nuestro crecimiento y mejora.

Las creencias limitantes muchas veces impiden avanzar y siempre nos alertan de nuestros miedos. Para trascenderlas, necesitamos entenderlas, comprender el contexto en el que pueden ayudarnos a reducir los riesgos de los que nos avisan, y también graduar su valoración. Nada es bueno o malo en tu totalidad, sino que lo puede ser en un contexto que invita a ser reforzado, como medio para alcanzar nuestros objetivos.

De igual manera, también puede darse el caso de que una creencia que te empodera en realidad te perjudique. Por ejemplo. Creemos que somos buenos jugando a fútbol, esta creencia nos potencia y nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos. Pero puede que esta creencia nos perjudique en ciertos aspectos, como por ejemplo, si no sabemos aceptar las críticas que nos ayudan a mejorar. La prepotencia, o las pretensiones excesivas vs recursos actuales, pueden limitar o impedir el éxito tanto o más que una creencia limitante. En ambos casos, cualquier creencia, necesita en primer lugar ser identificada y después contextualizada.

creencias limitantes

 

La utilidad de tus creencias

Técnicamente siempre distinguimos entre creencias limitantes y potenciadoras, pero en esta ocasión quiero que pienses en tus creencias, en función de la utilidad de la creencia, y en base a lo que quieres conseguir.

Para ello, lo primero es pensar es en las metas y objetivos que quieres lograr. Después piensa si tu creencias o creencias son útiles o no, para lograr eso que deseas.

Por ejemplo, pensar que somos buenos jugando a fútbol nos es útil para dar siempre lo máximo en el campo. Sin embargo, no es tan útil si eso nos impide aceptar consejos. Además, ¿de que nos valdría ser un gran jugador cuando, vamos a limitar nuestra imagen, por arrogancia?.

De modo que la creencia potenciadora: “Yo soy bueno” es extraordinaria, como también la reflexión de, además de ser bueno, estar dispuesto a mejorar, aprender, tolerar las malas jugadas y que estás sean un nuevo reto para el aprendizaje y el disfrute constante. De igual modo, una creencia limitante, además de trabajarla con diferentes herramientas por tu cuenta o en un proceso de coaching, es interesante que siempre la cuestiones. Por ejemplo, si la creencia limitante es: “soy malo jugando al futbol”, pregúntate: “¿Soy siempre malo jugando a futbol? ¿en que momento fue diferente? ¿Que hará que sea mejor o que disfrute más jugando a futbol?. Dependiendo del objetivo y de tu vivencia respecto a él, las preguntas a formular podrían ser muchas… La cuestión no es entrar en un dialogo contigo mismo en forma de bucle, sino, muy por el contrario, hacer preguntas que te orienten a la solución de una forma simplificada y contundente.

El objetivo es crear opciones sobre una creencia, pero hay que hacerlo según la relación que tenga con un objetivo concreto. Plantéalo de forma positiva respecto a la creencia, ya que por muy poco útil que te parezca, las creencias tienen siempre una intención positiva y un beneficio para nosotros.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com

Como empezar meditar de forma sencilla

¿Por qué meditar?meditar

El mayor deseo del ser humano es ser feliz. Y para alcanzar la “anhelada” felicidad se requiere previamente tiempo. Un tiempo para ti y para tu paz interna.

Sólo desde ese lugar, “nuestro lugar de introspección y meditación“, conectaremos con la esencia de quienes de verdad somos…, brillamos entonces con todo nuestro potencial.

Meditar

Cuando meditas  consigues alcanzar la paz interior imprescindible para tu felicidad.

El término meditación se refiere al entrenamiento de la mente con técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida. Estas técnicas potencian la compasión, el amor, la paciencia, la generosidad, la gratitud, el perdón etc…

La meditación es esa llave maestra que abre puertas para re equilibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu en una misma sintonía. Una experiencia altamente beneficiosa, – demostrado cientficametne- que combate el estrés y diversas enfermedades, y… al alcance de cualquiera.

Meditar Vital Coaching Barcelona

Es normal que muchas personas confundan la meditación con otras técnicas de relajación o concentración. La meditación es algo más profundo, y aunque requiere estar relajado, no supone un esfuerzo mental o físico.

4 Consideraciones antes de meditar

1- Informarse de las diferentes opciones.

Atendiendo a nuestras necesidades y habilidades, debemos elegir la técnica de meditación más adecuada. Mi recomendación es que indagues, pruebes hasta dar con las que para ti son más efectivas y armoniosas. Déjate llevar por tu intuición.

2- Momento.

Los hábitos de las personas son totalmente diferentes, hay que elegir el momento adecuado para practicar la meditación, y establecer de antemano el tiempo que le vas a dedicar. Entre 10 y 15 minutos será suficiente, si bien si quieres y disones de más tiempo, será fabuloso también. Sobre el momento del día, mi recomendación es que hagas una meditación por la mañana, a ser posible antes de levantarte, y otra por la noche, antes de dormirte.

3- Lugar

Debes elegir un lugar donde puedas meditar sin ningún tipo de interrupción y donde te sientas realmente cómodo.

4- Respiración

Prestar atención a la respiración es fundamental para llevar a cabo estas técnicas. Con ella lograremos una relajación profunda.

Meditar Vital Coaching Barcelona

Como empezar a meditar.

Lo más importante para empezar es, no preocuparte porque técnica vas a usar o como la harás. Invierte tus primeros esfuerzos en crear el hábito de meditar.

  • Elige un lugar sin distracciones, viste ropa cómoda y no lleves el teléfono móvil ni nada que te pueda interrumpir.
  • Medita sentado o echado, según prefieras. En las primeras sesiones te recomiendo hacerlo sentado para evitar dormite. Mantén la espalda recta y los pies sobre el suelo.
  • Puedes encender una vela y colocarla delante de ti, concéntrate en la llama y vacía tu mente.
  • Haz 3 respiraciones profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
  • Te sugiero que, al inicio, – y siempre que quieras, más adelante también-, sigas alguna meditación guiada. Te resultará mucho más sencillo y práctico. En youtube encontrarás muchas fabulosas. Yo al final de esta artículo, te propongo 2 de Louise Hay, una de inicio de día, y otra para antes de dormirte.
  • El objetivo principal de la meditación es concentrarse y poco a poco relajar la mente hasta liberar la conciencia. Deja pasar los pensamientos e ideas que lleguen a tu mente durante la meditación.
  • Si te cuesta meditar, conoce cuales son tus motivos y gestiónalos para lograr ganar esta victoria. Merece la pena, si quieres saber como, puedes leer mi post “Motivos por los que te cuesta meditar
  • Practica todos los días durante 5 minutos y después de cada semana completada, añade dos minutos a cada sesión de meditación, hasta establecer tu tiempo de tus meditaciones.

Después de un mes, o cuando percibas que ya te entregas a la meditación, puedes comenzar a emplear otras técnicas más avanzadas

Según vayas progresando, notarás que puedes meditar en cualquier momento y en cualquier lugar, con lo cual lograrás la paz interior pase lo que pase a tu alrededor.

Mucha suerte: tu felicidad, en forma de paz y tranquilidad interior, te están esperando.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

¿Sabes qué son las creencias limitantes?

Creencias limitantes  ¿Que son?

Las creencias limitantes son esos mensajes internos que viven en nuestra mente subconsciente, y que condicionan nuestra vida. ¿Que quiere decir esto?

Pues que nuestras creencias limitantes son esa “voz en off” que todos tenemos, y que nos alertan y muchas veces impiden avanzar.

Por ejemplo, si para ciertas screencias limitantesituaciones y objetivos que nos hemos planteado alcanzar, no avanzamos, puede ocurrirnos que, por un lado tengamos el deseo y la fuerza, y por otro “algo” muy poderoso y sutil nos esté impidiendo y atrapando. Por lo general, el motivo de este bloqueo, son nuestras creencias limitantes que, lanzan sus mensajes grabados en el subconsciente y nos acechan con frases como: “no puedo”, “esto será difícil para mi”, etc.

Estas son algunas de nuestras creencias limitantes, y la mayoría de las veces ni siquiera las conocemos a nivel consciente, por lo que nos resulta muy difícil lidiar con ellas. Y, cuando las detectamos -y a veces, es difícil hacerlo por uno mismo- se pueden reducir y hasta hacerlas desaparecer.

Aún así, siempre tendremos alguna creencia limitante.

La diferencia entre no conocerlas conscientemente o conocerlas y tener herramientas para trabajarlas, es lo que hará que pierdan fuerza y no sean un impedimento para lograr nuestros objetivos.

Y eso eso importante lograrlo. ¿Por qué?

Porque las creencias limitantes frenan nuestro desarrollo y, de alguna manera nos complican nuestro día a día, y nuestra vida en general. 

Creencias limitantes más habituales

Algunas de las creencias limitantes generales, más habituales, son:

  • No puedo…
  • No valgo…
  • No soy suficiente bueno…
  • El éxito no es para mi…
  • Para mi es muy difícil…
  • El dinero no da la felicidad…

Por supuesto hay muchas más. La lista sería interminable, aún así, seguramente te suena alguna de ellas. Casi todos, con estas estructuras, formulamos creencias y frases que nos acompañan y repetimos continuamente a lo largo de nuestra vida.

Mi trabajo me permite continuamente identificar creencias limitantes, en lo concreto y con las personas con las que trabajo. Y quizá estas son algunas de las más frecuentes:

  • Debo hacer lo que mi jefe dice y quiere.
  • Si fracaso no me van a querer o me van a rechazar.
  • Si me echan de mi empresa no voy a conseguir otro trabajo mejor.
  • Ya soy muy mayor para encontrar otro trabajo.
  • Nunca tengo tiempo, etc.

Quizás tú también puedas identificar una u otra creencia limitante en ti o personas que forman parte tu entorno. Si es así, tengo una buena noticia: las creencias limitantes se pueden transformar.

El origen de las creencias limitantes

creencias limitantes

Las creencias limitantes son fruto de la educación y las experiencias que vamos teniendo desde que somos niños. Lo que aprendemos y experimentamos queda grabado en nuestra mente de forma subconsciente. También la interpretación que le dimos a una situación o a un mensaje recibido podemos convertirlo en una creencia limitante. Lo hacemos cuando lo damos por válido y lo convertimos así en nuestra creencia. Y entonces lo creemos como real, y en base a ello actuamos confirmando así nuestra creencia.

Yo acostumbro a decir que la distancia que nos separa del punto donde hoy estás y al que quieres llegar – tus objetivos- es un camino lleno de creencias, y que, como decía Henry Ford..

 

“Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón.”

Es así, pues; tal como piensas así actúas, y es por ello que es tan importante conocer nuestros pensamientos, no sólo los conscientes, sino también los subconscientes, y concretamente nuestras creencias. En ellas tenemos el reto y también la oportunidad de vivir una vida coherente y acorde a nuestros verdaderos deseos. Pero antes, habremos de conocernos.

creencias limitantes

Cambiar creencias limitantes

Las creencias limitantes, y sus pensamientos en contra, nos condicionan, a veces distorsionando la manera en la que percibimos la realidad y condicionando nuestra forma de actuar o nuestro comportamiento. Y este es el verdadero motivo por el que no logramos lo que nos proponemos. Y para cambiar nuestras creencias limitantes, en primer lugar tendremos que identificarlas. Conocer cuales son los mensajes en contra que nos lanzamos, tanto de pensamiento como de palabra.

Una vez los tengas, escríbelos. Te sorprenderá ver cuantos son. No te asustes. Es normal, lo cierto es que cada uno de nosotros acostumbramos a ser nuestros peores enemigos. Y el hecho de reconocerlo y hacerlo visible es un primer paso muy importante.

Escoge una de las creencias que consideres te está afectando más negativamente a tu vida.

Por el momento trabaja sólo con esta, luego ya tendrás tiempo de ir a por las demás.

Escribe al lado de tu creencia limitante, tu contracreencia.

Está será tu afirmación a repetir a diario, por la mañana, durante el día y antes de dormirte, secuencialmente y durante 5 minutos cada vez. Por ejemplo, si detectaste que tu creencia limitante es: “no valgo lo suficiente”, escríbelo. Luego en una pequeña hoja en blanco, que llevarás siempre contigo, escribe: “Yo  valgo” “Yo sirvo”.

Y estas serán tus afirmaciones que deberás repetirte insistentemente hasta que tu mente las acepte como una verdad absoluta. Entonces, está será tu nueva creencia. Verás que te sienta bien expresarlo desde el inicio. Te generará fuerza y energía. Te sentirás muy bien. Sé persistente, pues necesitas contrastar tu creencia limitante que tanto tiempo te has dicho. Ahora no necesitarás tanto tiempo, pero si unos meses de repetición diaria, y hasta que el nuevo mensaje se inserte en tu mente subconsciente. Y ten por seguro que lo hará, pues la mente funciona por repetición, y todo lo que le dices lo cree como real. Precisamente por ello, tu mente creyó tu creencia limitante, y por el mismo motivo, ahora tienes el poder de cambiarla. En tus manos está.

Esta técnica de la afirmación contra creencia, es la más sencilla de aplicar.

Un primer paso, que te invito a practicar. Existen otras herramientas y técnicas que son muy efectivas también. Por lo general, yo acostumbro a emplear en las sesiones una combinación de varias de ellas, según sea el caso y de forma personalizada. Este es un tema al que dedico mucho tiempo, pues sin duda, es la llave maestra que abre un sinfín de puertas para lograr grandes mejoras y resultados extraordinarios. Hacerlo cambia la vida, y merece la pena…

Si quieres, entonces… PUEDES

Apuesta por TI

Te propongo conocernos en una primera “sesión de diagnóstico gratuita“, sin compromiso alguno.

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

 

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

¿Conoces el coaching sistémico?

El coaching sistémico es una herramienta que ayuda a resolver dudas y dificultades tomando conciencia de la situación, viendo su posible evolución y la solución.

coaching sistémico

Desde el punto de vista sistémico, el coaching se enfoca en el trabajo con la familia extendida (organizacional, empresarial, comunitaria…) y se emplea para dar con las causas que afectan a una situación concreta o que genera algún conflicto.

El coaching sistémico  aboga por la realización de preguntas circulares con el objetivo de marcar la ruta del conflicto y está se basa en las constelaciones familiares y terapias sistémicas desarrolladas por Bert Hellinger y los desarrollos posteriores de Gunthard Weber y en la teoría de sistemas.

¿Puede ayudar el coaching sistémico en la gestión empresarial?

Cuando hablamos de gestión empresarial, el coaching sitémico es una herramienta muy potente, que permite desvelar los hilos invisibles que mueven y mantienen, en el campo de lo sutil, ciertas dinámicas, para desbloquearlas ofreciendo imágenes de soluciones.

El coaching Sistémico, incorpora a las herramientas propias del coaching, una nueva dimensión basada en las interacciones e implicaciones de grupos e individuos en él, como parte del sistema. Identificando sus bloqueos desde el origen, el coaching sistémico busca soluciones y está orientado hacia resultados.

Un trabajo de coaching sistémico busca y examina muy bien la visión del clientes y sus planes de acción y de reacción. Y, por supuesto, el coach debe estar al lado del cliente durante todo el proceso, apoyándolo ofreciéndole su feedback con el fin de despejar dudas si las hay, ayudarle a resolver los bloques de relación y creencias y, en definitiva, para materializar y llevar a un plano real su visión.

En cualquier organización, como ocurre con cualquier otro sistema vivo, es posible identificar, localizar, adquirir y asimilar los recursos necesarios o de mejora. Y es aquí donde entra en coaching sistémico convirtiéndose en una potente herramienta para configurar organizaciones saludables.

Lo cierto es que adentrarnos en el coaching sistémico es adentrarnos en todo un mundo, apasionante; y en una herramienta que es, ha sido y será de gran ayuda para muchos. En los procesos de coaching, y como consteladora familiar y organizacional que soy, incorporo la mirada sistémica en los procesos. Lo hago a lo largo de todo el proceso, y en lo concreto, en ocasiones al final del mismo, y si el caso lo requiere, y la persona lo desea, intervengo con una constelación familiar. De esta forma, los cambios realizados hasta el momento, se consolidan aún más, siendo estos consistentes y prolongados en el tiempo. Realmente, las constelaciones familiares, y la visión sistémica en todo el proceso, es una herramienta esencial que, además de generar grandes cambios, suele generar un estado de paz y alivio en las personas, pues muchas “cosas” y emociones se reconcilian a un nivel profundo.

Con toda seguridad aprovecharé el espacio en este blog para hablar más en detalle de este tema… De momento, espero que este post sirva para resolver algunas de tus dudas. Pero, si ha quedado algo importante en el tintero, no dudes en consultarme.
Una vez más, Gracias por estar ahí y ser parte de este espacio.

Si quieres leer más sobre Constelaciones Familiares, te invito a leer otros artículos publicados. Espero que los disfrutes…  

Coaching Sistémico

Si quieres, entonces…

 Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Descubre para qué sirve un coach

¿Para qué me puede servir un coach?

Es posible que conozcas algo acerca de lo que es el coaching, posiblemente hayas leído algo al respecto. Yo, concretamente he hablado alguna vez sobre coaching en mis “posts”. Y, por supuesto en mi web, podrás encontrar mucha más información al respecto.

A lo mejor conoces coaching de “segunda mano”, quiero decir que… alguien te ha explicado acerca de su experiencia y resultados al haber realizado un proceso de coaching. A lo mejor hasta conoces a algún coach,…

Sea como sea, tanto si conoces mucho o poco, quisiera hoy, en este post, darte mi particular versión, respondiéndote de antemano a una primera pregunta:  ¿De qué tipo de coaching estamos hablando cuando nos referimos al coaching profesional?

coach

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida de las personas, en su profesión, empresa o negocios. Para lograrlo y, a través de un proceso de coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, habilidades y actitudes, aumentando su rendimiento y mejorando su calidad de vida.”

Esta es de forma resumida, la descripción que hace la Federación Internacional de Coaching.

Para qué sirve un coach

El coach es quien acompaña en este camino de auto descubrimiento, para el logro de los objetivos.

El coach es ese espejo retrovisor que te permite ver tus ángulos muertos, es decir aquello que de ti mismo no eres capaz de ver y reconocer. Y esto son tanto tus recursos y potencialidades, como tus dificultades. El coach, tu coach, te acompaña y acerca a tus objetivos, en primer lugar definiéndolos con claridad y alienados a tus verdaderos intereses, motivaciones y valores, y en segundo lugar, proporcionándote la capacidad de observación sobre la situación real en la que te encuentras y descubriéndote lo que estás dispuesto a hacer para lograr esos objetivos, para así alcanzarlos.

Para qué puede servir el coaching a un emprededor

Tomar la iniciativa, y convertirte en tu propia empresa, siendo tu el centro de tu propio negocio, es una decisión muy importante. Requiere mucha energía, pero sobre todo fuerza y decisión para, además de la ilusión inicial, sostener el proyecto en el camino hacía su éxito, y mantenerlo y hacerlo crecer, una vez alcanzado. Iniciar este proceso, puede ser un camino sembrado de dudas y preguntas. De hecho, lo normal es que estás surjan, en expresiones del tipo:

¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿cuáles son mis debilidades?, ¿qué me diferencia realmente de mi competencia?, ¿qué parte de mi negocio debo continuar desarrollando?. 

En realidad, estas son sólo algunas de las preguntas que se derivan de la decisión de emprender tu proyecto o negocio personal y profesional…

En un proceso de coaching, se generan estas y otras preguntas y respuestas, con el fin de resolver incógnitas, y crear las bases sólidas que el proyecto requiere.

En el origen de todo proyecto, es esencial que exista la fuerza e ilusión coherente con uno mismo, algo así como que brille la mirada con la explicación del proyecto. Y eso no quita que no existan miedos o dificultades, pero pensar en el proyecto como realizado debe emocionar, como punto de partida. Si no fuera así, debemos revisar los ajustes que requiere para que el proyecto tenga toda la fuerza que el “motor de arranque” requiere…

Desde esta fuerza ilusionante, crearemos las bases sólidas que el proyecto requiere. Y eso es aterrizarlo en un plano real y concreto. Se evalúan recursos y acciones a emprender hasta generar un plan de acción consistente y concreto.

éxito

Y, así y siempre en el contexto del autoconocimiento de uno mismo, se aúnan objetivos concretos con la visión interna de uno mismo, lidiando con creencias limitantes, y emociones en contra que aprenderemos a sortear, tanto en el proceso de coaching, como a posteriori, y con herramientas de auto aplicación, que en mi caso concreto, brindo siempre a las personas que hacen un proceso conmigo.

Cualquier proyecto o decisión que decidamos emprender, tanto para crear como para mejorar nuestra vida, es siempre una oportunidad para el crecimiento y para revisar “algo” más allá incluso del tema que aparentemente nos invita a buscar soluciones y alternativas. Y esto, en mi opinión, es lo más valioso, y diría sorpresivo de un proceso de coaching, en él una persona busca solventar o mejorar una situación concreta, por ejemplo profesional, y además de ello, obtiene resultados que alcanzan y mejoran todas las facetas de su vida, desde el momento presente y a futuro. Pues lo andado queda ya para siempre con uno mismo…

Este es el regalo, y también la oportunidad que muchas personas ya han vivido en Vital Coaching Barcelona, pero antes de ello, déjame que te cuente

Algo más acerca del coaching

Un coach, no da consejos. Un coach acompaña y orienta en la toma de claridad sobre uno mismo, y para el logro de sus objetivos. Estrictamente es así. En Vital Coaching Barcelona, además de emplear todas las herramientas del coaching, hacemos coaching- mentoring.¿Por qué?  Porque somos asesores profesionales, con formación y experiencia en el entorno empresarial, y  ponemos todos el conocimiento a nuestro alcance al servicio del cliente. Así pues, y aunque el trabajo siempre lo haces tu, yo siempre te proporcionaré mi asesoramiento profesional para tu puesta en escena en el mercado profesional y empresarial, del mejor modo para ti.

Si quieres conocer cómo

 contáctame y…nos conocemos

En una primera “sesión de diagnóstico gratuita“, sin compromiso alguno.

 Te cuento COMO y EN QUE puedo ayudarte

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Testimonios Vital Coaching Barcelona

Beatriz me ha enseñado como  cazar leones en vez de conejos, a conocerme a misma y reencontrarme con mi entorno para convertir mis deseos en realidad. Todo ello con una metodología que estará integrada en mi ADN para siempre, gracias a las habilidades que he adquirido durante el proceso.

Camino RamosFormadora, consultora y asesora del sector turístico.Linkedin

Me recomendaron hacer coaching, pero con Beatriz. La experiencia de algunas amigas fue extraordinaria. Y así de extraordinaria ha sido la mía también.

Las técnicas, las recomendaciones, las pautas que te proporciona y, sobre todo la propia intuición de Beatriz, son excelentes para la mejora personal para hacer el cambio o el avance que tanto deseas en tu vida!

Marta AzcutiaCustomer ServiceLinkedin

BANNER- VITALCOACHING ok (1)

Esto es lo que ocurre cuando no te permites sentir tristeza

Cuando algo te afecta, ¿te permites sentir tristeza?

Es más común de lo que puede parecer que tengamos un bloqueo o resistencia frente a la tristeza y así, tratemos de frenar el derecho y, también la necesidad de experimentar este sentimiento.

tristezaEn el post de hoy quiero darte algunos consejos para que te permitas identificar y desbloquear esta tristeza.

Cuando no te permites sentir tristeza

Te invito a hacer un recorrido por las fotografías a través de tu vida. Todos hemos tenido momentos malos, momentos tristes. Sin embargo, es muy difícil encontrar entre las imágenes que ilustran nuestra vida una imagen triste; huimos de este sentimiento y tratamos de aparecer siempre felices, sonrientes, divertidos. Y así, bajo la premisa de… “cualquier tiempo pasado fue mejor”, podemos añorar esos otros tiempos, obviando que en ellos también se presentaron retos. Lidiamos con ellos, y aprendimos a seguir creciendo y mejorando, también con nuestra tristeza. Porque todo, las alegrías y tristeza a lo largo de de nuestra vida, conforman la historia de quienes hoy somos. Negarlo u obviarlo, es renunciar a esa verdad, también a la de quienes realmente somos. Pues el ayer forma parte de nuestro presente y futuro, y haciendo honor a él, somos más auténticos, libres y felices.

Pero, ¿por qué tendemos a negar la tristeza?

Mi intención en este post es dar respuesta a esa pregunta, y proporcionarte algunas pautas que a mi misma, me han servido para desbloquear y gestionar la tristeza.

Te invito a dedicar algo de tu tiempo a esta cuestión, a tomarla con calma, con un café, un té o tu bebida preferida en la mano. Y, así con papel y boli sobre la mesa, conectes y expreses con total sinceridad y honestidad tus emociones.

Consejos para desbloquear la tristeza

¿Qué es para ti la tristeza?

Pregúntate: ¿Qué es para ti la tristeza?. Y no, no me refiero a la definición de lo qué dice el diccionario qué es, sino a dar respuesta a esa pregunta, conectando con lo que tu piensas y sientes que es, al escuchar la palabra: “tristeza”.

Este es un ejercicio que requiere de tu sinceridad y de la conexión interna con tu esencia.Presta atención ea lo que sientes, a lo que ocurre en tu cuerpo, a las palabras y recuerdos que evoca y provoca en ti, la palabra “tristeza”. Para hacerlo, cierra los ojos y piensa en la palabra “tristeza”. Tus sensaciones y emociones, te ayudarán a dar con la respuesta.

Recuerda tus momentos tristes

Quizá al pensar en tristeza, empiecen a llegar a tu mente momentos en los que has tenido este sentimiento. Permítete recordar…
Podría ser algún momento en que has pasado por complicaciones, una decepción, la pérdida de un ser querido, etc.

Hacer un recorrido por tus momentos tristes te ayudará a identificar cuándo has bloqueado la tristeza, y cuándo aún sintiéndote triste, no te has permitido reconocerlo y expresarlo.

Lo que pasa cuando rechazas tu respuesta

Todo cuanto nos ocurre tiene un porque y un para que. Del mismo modo, toda emoción, incluso la tristeza, es necesaria y es buena. ¿Como puede ser buena la tristeza?. En realidad, la tristeza, como cualquier otra emoción,  no es ni buena ni mala, sencillamente es lo que es. Y muchas veces esta es un aviso que, contiene si mismo un aprendizaje del que tomar, tanto para nuestro momento actual, como futuro.

Merece la pena escucharnos, y permitir que lo que sea, sea. Lo contrario es resistirse. Y, pretender que las cosas sean de otro modo, implica, de alguna manera, rechazar lo que es, y por ende, también a nosotros mismos. Y esto no significa, en absoluto que debamos resignarnos a lo que es, sino aceptarlo como punto de partida para cualquier acción posterior que decidamos emprender. Y digo esto, porque en muchas ocasiones, percibo como la resistencia “a lo que es” -a cualquier emoción o sentimiento-, es precisamente lo que genera un problema mucho mayor que aquel que inicialmente lo originó. El hecho es que cuando nos negamos a sentir, la vida, -que es muy sabia-, nos lanza un mensaje que nos dice “está bien, no lo ves ahora, te lo mostraré más adelante”. Y así nos va poniendo en nuestra vida circunstancias que nos provocan tristeza y nos paralizan, hasta que acabamos tomando el aprendizaje que la situación tiene para nosotros. Mejor hacerlo antes que después ¿No crees? Y para hacerlo…

Necesitamos primero reconocer la tristeza, para después dejarla ir…

Sentir Tristeza Coaching

Creencias arraigadas sobre la tristeza

Solemos tener creencias muy arraigadas en el subconsciente. En alguna ocasión he hablado de las creencias limitantes. La tristeza también tiene las suyas propias. Y, para desbloquearlas, primero necesitas descubrir cuáles son tus creencias acerca de la “tristeza”.

Un ejercicio efectivo es hacerte preguntas como: ¿Qué hago cuando me siento triste?, ¿qué pienso cuando estoy triste?, ¿cómo reacciono cuando veo a otra persona triste?.

Tú sabes, como yo, que más importante que lo que nos ocurre en la vida, es lo que hacemos con ello. Y ahí, aquí esta la clave: el “quid” de la cuestión… 

Cambia tu patrón

La próxima vez que sientas tristeza, cambia tu patrón. En lugar de reaccionar de la misma forma en que vienes haciéndolo, toma conciencia, piensa y di: ¡Gracias! ¡Esta es una gran oportunidad para crecer!

Déjate llevar por el sentimiento por un tiempo, dale espacio, deja que esa emoción respire y busca el mensaje que te está tratando de transmitir. Para ello, te recomiendo encarecidamente, la meditación. La meditación, unida al agradecimiento, es una forma extraordinaria de alcanzar nuevas comprensiones que, además de devolverte a tu estado de calma, te abrirá muchas y nuevas puertas…

Espero que te hayan resultado de ayuda estos consejos. A mí me han servido personalmente, y te aseguro que si los aplicas con sinceridad y conciencia, verás resultados.
Gracias por estar ahí y leerme. Ya sabes que para lo que necesites, estoy aquí, no dudes en contactarme

Si quieres…

Puedes auto gestionarte y crecer en el camino de la vida, con conciencia y presencia

Reserva YA en Vital Coaching Barcelona tu primera sesión de diagnóstico gratuita sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

Coach personal Barcelonavitalcoachingbarcelona.com