5 claves para no dejar que el rechazo te cambie negativamente

El rechazo puede ser motivo de negatividad

A nadie le gusta ser rechazado, esto es un hecho. Sin embargo, es algo que probablemente todos en algún momento de nuestras vidas hayamos experimentado, de alguna u otra forma.

Por ejemplo, muchas veces estamos esperando una decisión o respuesta y decimos que, sea cual sea el desenlace, lo aceptaremos y seremos felices, pero cuando el resultado final es negativo, nos damos cuenta de que no era cierto. Estamos afectados y podemos llegar a sentirnos desde ligeramente afectados, hasta devastados.

El como una persona se toma lo que le ocurre, marcará una gran diferencia en su vida.  Así, por ejemplo, frente al sentimiento de rechazo, algunas personas se lo toman de forma muy negativa, mientras que otras son más ligeras en relación a cómo enfrentan una misma situación.

No hay nada de malo con respecto a ninguno de los dos tipos de personas, ya que cada quien es único y tiene su manera personal de lidiar con las cosas que le ocurren, pero cuando el rechazo produce sentimientos muy negativos que se instalan en la persona, incluso cambiando su personalidad, es necesario tomar acción en el asunto. Si para ti el rechazo es algo que no puedes soportar puedes ampliar información, con este listado de libros sobre autoestima en Gananci. Una vez fortalezcas ciertos aspectos de ti, será más sencillo lidiar con el rechazo de una manera saludable.

En este post, de forma breve y sencilla, te cuento por qué nos afecta tanto el rechazo, +  5 claves que te ayudarán a gestionarlo positivamente. 

Miedo Rechazo Vital Coaching Barcelona

¿Por qué nos afecta tanto el rechazo?

El rechazo ha sido tema de estudio científico por distintos tipos de investigadores. Uno de ellos se llevó a cabo por científicos de las Universidades de California y Sydney, y se realizó con jugadores de baloncesto profesionales. El estudio desveló que los jugadores que se sentían rechazados o excluidos, porque sus compañeros no le pasaban el balón en reiteradas ocasiones, tenían una respuesta cerebral similar a la que se produce cuando experimentamos dolor físico.

El rechazo nos afecta, y todos lo hemos experimentado. 

El rechazo podemos vivirlo en diferentes ámbitos: familiar, laboral, amistoso, en las relaciones románticas, en fin, en cualquier escenario donde haya interacción social. Si has vivido alguna experiencia traumática de rechazo, deseas cambiar tu percepción actual y mejorar tu gestión a futuro. Para ello, estas 5 claves que te serán de gran utilidad.

5 claves para no dejar que el rechazo te cambie negativamente

1- No lo tomes como una cuestión personal

La autoestima puede verse afectada por una situación de rechazo si te lo tomas muy a pecho y como algo personal. El rechazo ataca directamente el ego, por eso es necesario que te mantengas firme con respecto a quien eres y cómo te percibes a ti mismo para que dejes de tenerle miedo.

Ten en cuanta que, si, por ejemplo, sufriste un rechazo, no necesariamente fue porque hiciste algo mal, sino porque la otra persona estaba buscando algo distinto que tú no podías ofrecerle -o esa persona pensaba que no-, y está bien, no lo tomes como algo personal.  ¿Por qué? Porque si lo tomas como algo personal hacía ti, puedes empezar a desarrollar sentimientos negativos hacia quien te rechazó o incluso hacer tambalear tu autoestima. En cambio, si te das cuenta y piensas que ese no era tu momento, podrás enfocarte en trabajar y estar listo para las próximas oportunidades permitiendo que lleguen a tu vida.

Tu fortaleza interna será la que te mantenga firme frente a cualquier circunstancia vivida. Tu valía no queda mermada por ningún hecho ajeno a ti. Toma conciencia de ello, sabiendo que sea lo que sea te suceda, tú sigues siendo la misma persona valiosa de siempre, y será la comprensión que de ello tengas, la que marque la diferencia en tu vida.

Miedo Rechazo Vital Coaching Barcelona

2- Da siempre lo mejor de ti

Si das lo mejor de ti, estarás satisfecho con tu desempeño porque sabrás que hiciste lo mejor posible para lograr algo que al final no se dio, bien sea porque alguien más obtuvo el puesto que buscabas, un cliente rechazó una venta importante o la persona que te gusta no quiso salir contigo, tendrás mayor paz mental al respecto.

Además, cuando das lo mejor de ti en cada una de las cosas que haces, estás generando las posibilidades para que las cosas sucedan. Tanto si lo logras cómo si no, tus sensaciones negativas disminuyen drásticamente. Además, tus probabilidades de éxito se incrementan exponencialmente.

3- Usa esta experiencia como un aprendizaje

En el caso de que al mirar hacia atrás, te des cuenta que la razón de tu rechazo está justificada, toma esta experiencia como un aprendizaje, haciendo que valga la pena. Es decir, haz los ajustes que requieras para que no vuelvas a sufrir un rechazo, por la misma razón.

Al hacerlo estarás tomando esta situación desde su lado positivo, ya que de no ser por ella quizá nunca te habrías dado cuenta de los cambios que necesitabas implementar en ti mismo. Los rechazos pueden ser justificados o no, pero si logras ver en él la razón por la que te sucedió, aprenderás de él, y te sentirás mejor.

Si este rechazo se interpone entre tú y un propósito que tienes, no te rindas. Es necesario que reflexiones sobre lo que ocurrió con conciencia, y disposición de cambio, para que este rechazo no sea una piedra con la que vuelvas a tropezar en el futuro.

Oriéntate a tu meta con tu mentalidad ganadora a pesar de los rechazos.

Miedo al rechazo Vital Coaching Barcelona

4- Recuerda cada una de tus cualidades

Si la razón del rechazo es desconocida o en una situación subjetiva, – como por ejemplo, una relación romántica-, otra clave que te ayudará a sobreponerte es la de recordarte a ti mismo las cosas buenas que tienes. Y eso es así, independientemente de que la otra persona lo apreciara o no.

Estas razones no tienes que decírselas al otro, son para ti y para curar un poco el ego que normalmente queda herido en estas situaciones. Lo importante es que no olvides quien eres tú. Recuerda y ten presente tus cualidades y el inmenso “poder personal” que tienes. Y cuanto más presente lo tengas, más fortalecido estarás seguir para seguir apostando por tu vida, y las nuevas oportunidades que te brindará.

5- No te tortures

Según la segunda ley espiritual de la India, “lo que sucede, es la única cosa que pudo haber sucedido”, así que deja de pensar en que “hubiera pasado si…”, porque hacerlo es torturarse. Suelta cualquier pensamiento o idea que te atrape e impida avanzar. Es tiempo de tomar decisiones, aprender de ti y con amor, gestionar a tu favor las situaciones vividas.

Después de haber reflexionado sobre el rechazo y haber puesto en práctica las 5 claves para gestionar el rechazo positivamente, deseo que tengas presente que tus experiencias de fracaso son ese aprendizaje que la vida te ofrece para seguir creciendo y también, -muchas veces- una señal que te indica que… “cuando una puerta se cierra, otras se abren”.

Estate alerta, para vivir así, con la convicción y disposición orientada hacía la vida, desde la reconciliación contigo mismo, también con las otras personas. Este “dejar ir” libera al corazón de negatividades pasadas. Y esta es la forma de quedar libre para avanzar hacía tu buen futuro. Pon la vista en él, y en todo lo que si quieres, abriéndote así a las nuevas e infinitas posibilidades que la vida te ofrece… Vívelas y Disfrútalas…


Gracias por estar ahí y permitirme la posibilidad de disfrutar de este espacio compartido contigo.

Un abrazo enorme y… ¡Felices días!

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *