¿Sabes qué son las creencias limitantes?

¿Que son las creencias limitantes?

Las creencias limitantes son esos mensajes internos que viven en nuestra mente subconsciente, y que condicionan nuestra vida. ¿Que quiere decir esto?. Pues que nuestras creencias limitantes son esa “voz en off” que todos tenemos, y que nos alertan y muchas veces impiden avanzar.

Por ejemplo, si para ciertas screencias limitantesituaciones y objetivos que nos hemos planteado alcanzar, no avanzamos, puede ocurrirnos que, por un lado tengamos el deseo y la fuerza, y por otro “algo” muy poderoso y sutil nos esté impidiendo y atrapando. Por lo general, el motivo de este bloqueo, son nuestras creencias limitantes que, lanzan sus mensajes grabados en el subconsciente y nos acechan con frases como: “no puedo”, “esto será difícil para mi”, etc.

Son nuestras creencias limitantes, y la mayoría de las veces ni siquiera las conocemos a nivel consciente, por lo que nos resulta muy difícil lidiar con ellas. Y, cuando las detectamos -y a veces, es difícil hacerlo por uno mismo- se pueden reducir y hasta hacerlas desaparecer. Aún así, siempre tendremos alguna creencia limitante. La diferencia entre conocerlas conscientemente y tener herramientas para trabajarlas, es lo que hará que pierdan fuerza y no sean un impedimento para lograr nuestros objetivos.

¡ GRATIS PARA TI !
¡ GRATIS PARA TI !
3 Pasos para poner límites a TU stress de Beatriz Palá

Y eso eso importante lograrlo. ¿Por qué?. Porque las creencias limitantes frenan nuestro desarrollo y, de alguna manera nos complican nuestro días a día y nuestra vida en general. 

Las creencias limitantes más habituales

Algunas de las creencias limitantes generales, más habituales, son:

  • No puedo…
  • No valgo…
  • No soy suficiente bueno…
  • El éxito no es para mi…
  • Para mi es muy difícil…
  • El dinero no da la felicidad…

Por supuesto hay muchas más. La lista sería interminable, aún así, seguramente te suena alguna de ellas. Casi todos, con estas estructuras, formulamos creencias y frases que nos acompañan y repetimos continuamente a lo largo de nuestra vida.

Mi trabajo me permite continuamente identificar creencias limitantes, en lo concreto y con las personas con las que trabajo. Y quizá estas son algunas de las más frecuentes:

  • Debo hacer lo que mi jefe dice y quiere.
  • Si fracaso no me van a querer o me van a rechazar.
  • Si me echan de mi empresa no voy a conseguir otro trabajo mejor.
  • Ya soy muy mayor para encontrar otro trabajo.
  • Nunca tengo tiempo, etc.

Quizás tú también puedas identificar una u otra creencia limitante en ti o personas que forman parte tu entorno. Si es así, tengo una buena noticia: las creencias limitantes se pueden transformar.

El origen de las creencias limitantes

Creencias-limitantes-Palá

Las creencias limitantes son fruto de la educación y las experiencias que vamos teniendo desde que somos niños. Lo que aprendemos y experimentamos queda grabado en nuestra mente de forma subconsciente. También la interpretación que le dimos a una situación o a un mensaje recibido podemos convertirlo en una creencia limitante. Lo hacemos cuando lo damos por válido y lo convertimos en nuestra creencia. Y entonces lo creemos como real, y en base a ello actuamos confirmando así nuestra creencia.

Yo acostumbro a decir que la distancia que nos separa del punto donde hoy estás y al que quieres llegar – tus objetivos- es un camino lleno de creencias, y que, como decía Henry Ford..

“Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón.”

Es así, pues; tal como piensas así actúas, y es por ello que es tan importante conocer nuestros pensamientos, no sólo los conscientes, sino también los subconscientes, y concretamente nuestras creencias. En ellas tenemos el reto y también la oportunidad de vivir una vida coherente y acorde a nuestros verdaderos deseos. Pero antes, habremos de conocernos.

Creencias limitantes

Cambiar creencias limitantes

Las creencias limitantes, y sus pensamientos en contra, nos condicionan, a veces distorsionando la manera en la que percibimos la realidad y condicionando nuestra forma de actuar o nuestro comportamiento. Y este es el verdadero motivo por el que no logramos lo que nos proponemos. Y para cambiar nuestras creencias limitantes, en primer lugar tendremos que identificarlas. Conocer cuales son los mensajes en contra que nos lanzamos, tanto de pensamiento como de palabra. Una vez los tengas, escríbelos. Te sorprenderá ver cuantos son. No te asustes. Es normal, lo cierto es que cada uno de nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. Y el hecho de reconocerlo y hacerlo visible es un primer paso muy importante. Escoge una de tus creencias que consideres hoy te está afectando más negativamente a tu vida. Por el momento trabaja sólo con esta, luego ya tendrás tiempo de ir a por las demás.

Escribe al lado de tu creencia limitante, tu contracreencia. Está será tu afirmación a repetir a diario, por la mañana, durante el día y antes de dormirte, secuencialmente y durante 5 minutos cada vez. Por ejemplo, si detectaste que tu creencia limitante es: “no valgo lo suficiente”, escríbelo. Luego en una pequeña hoja en blanco, que llevarás siempre contigo, escribe: “Yo  valgo” “Yo sirvo”. Y estas serán tus afirmaciones que deberás repetirte insistentemente hasta que tu mente las acepte como una verdad absoluta. Entonces, está será tu creencia nueva. Verás que te sienta bien expresarllo desde el inicio. Te generará fuerza y energía. Te sentirás muy bien. Sé persistente, pues necesitas contrastar tu creencia limitante que tanto tiempo te has dicho. Ahora no necesitarás tanto tiempo, pero si unos meses de repetición diaria, y hasta que el nuevo mensaje se inserte en tu mente subconsciente. Y ten por seguro que lo hará, pues la mente funciona por repetición, y todo lo que le dices lo cree como real. Precisamente por ello, creyó tu creencia limitante, y por el mismo motivo, ahora tienes el poder de cambiarla. En tus manos está.

Esta técnica de la afirmación contra creencia, es la más sencilla de aplicar. Un primer paso, que te invito a practicar. Existen otras herramientas y técnicas que son muy efectivas también. Por lo general, yo acostumbro a emplear en las sesiones una combinación de varias de ellas, según sea el caso y de forma personalizada. Este es un tema al que dedico mucho tiempo, pues sin duda, es la llave maestra que abre un sinfín de puertas para lograr grandes mejoras y resultados extraordinarios. Hacerlo cambia la vida, y merece la pena…

Si quieres, entonces… PUEDES

Apuesta por TI

Te propongo conocernos en una primera “sesión de diagnóstico gratuita“, sin compromiso alguno.

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.