Como mantener la calma cuando te supera es estrés

Si llegas a un momento intenso en tu vida, en el que todo se desborda, y ya no sabes cómo mantener la calma, te ha superado el estrés.supera el estrés

¿Por qué nos estresámos?

Cuando estamos ante un peligro o una amenaza, instintivamente todo nuestro organismo se contrae. La energía disponible se prepara para la lucha o la huida. Esto es así porque la evolución nos ha dispuesto para afrontar todo tipo de situaciones difíciles, y así poder sobrevivir.

Día tras día nos encontramos con situaciones que causan verdaderos estragos en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo.

¡ GRATIS PARA TI !
¡ GRATIS PARA TI !
3 Pasos para poner límites a TU stress de Beatriz Palá

Los distintos sucesos que vivimos, activan constantemente nuestro sistema nervioso. Por ejemplo, cuando te levantas por la mañana, tus hijos o los niños de la vecina de arriba están corriendo y tirando todo a su paso. Y aunque sea normal, pues son niños y hacen esas cosas…, tu te pones de los nervios. Sales de casa al trabajo y te pones nervioso por el tráfico y sus atascos. Durante el resto del día, hablas con clientes, cumples tus horarios, vas al supermercado, preparas la comida, limpias un poco, pones la lavadora etc…. ¿Y…?

¿Te sientes así, alguna vez? 

Estrés Coaching Paz

Pero…. ¿Que nos pasa realmente?

Mentalmente, vivimos orientados hacía el pasado y/o hacía el futuro, que muchas veces  tememos. ¿Sabes que a los animales no les pasa esto?. Ellos no se preocupan por que van a comer mañana, ni si tendrá luego una cita con el líder de la manada, no les interesa si tienen su hueco más limpio y mejor que su vecino, ni si los cachorros de la otra son unos salvajes. Los humanos somos diferentes… Todo lo pensamos, todo lo analizamos, y le damos mil vueltas. Nos comparamos, creamos juicios sobre los “otros” y sobre nosotros mismos. Lo hacemos en base a nuestro aprendizaje y experiencias pasadas, creando así nuestros propios juicios, que son distintos a los de las otras personas. Eso es lo que hace que nuestro cerebro malinterprete, genere conflictos y nos tenga a la defensiva constantemente.

Todo está en nuestra mente, nuestras emociones crean pensamientos, y una mala gestión de estos, lo pagamos con estrés.

¿ Cómo generamos el estrés?

Cuando un humano sufre un trauma o conflicto, el miedo prepara nuestro cuerpo para dar sus respuestas de emergencia y activa una serie de respuestas fisiológicas que, nos cuesta mucho controlar. El estrés causado por este hecho o trauma, nuestro cerebro luego nos lo agrava.

A diferencia del ser humano, el estrés en un animal se presenta como una crisis breve y ocasional. Y aunque los animales aprenden de la situación y evolucionan como raza, sienten estrés por puro instinto de supervivencia y únicamente para hacer frente a una situación de peligro. Por ejemplo: Cuando, un animal va a ser cazado y escapa por los pelos, no se pasa los siguientes días pensando madre mía, es que no debería haber ido solo por el prado. Una persona, cuando sufre un trauma como un accidente leve de coche, se pasa los días después asustado, y temiendo que le vuelva a suceder algo peor.

Repasar y analizar la situación,  sobre lo que la provocó o que podía haber hecho diferente, es excelente en la medida que nos permite aprender y mejorar. Pero, por lo general no damos este paso más allá, y nos quedamos días y días pensando en bucle, generando un estrés añadido  y temiendo cosas que no pasaron.

Mindfulness: la técnica para superar el estrés

MIndfulness Estres Coaching Barcelona

La técnica de la “atención plena” o Mindfulness es perfecta para gestionar cualquier conflicto. Con ella aprenderás a ser consciente de lo que te sucede a ti en cada situación. Permanecerás en el presente, regulando tu propio sistema nervioso, para finalmente desarrollar nuevas formas de afrontar y solventar problemas y conflictos.

El Mindfulness requiere práctica e intención para lograr identificar tus pensamientos y potenciar los que realmente te ayudan a lograr una vida de mayor armonía, éxito y felicidad.

4 pasos para calmarte cuando te supera el estrés.

1- Mantente en el presente

El momento presente es el más maravilloso y el único del que disponemos para VIVIR.

Cuando vivas una situación de conflicto con otros, o contigo mismo, te reto a parar y “darte cuenta” de que está realmente sucediendo. Para ello, debes quedarte en la situación y respirar hondo. Pregúntate, entonces: ¿Cómo me siento? , ¿Cuales son mis emociones?, Que tengo yo que ver con esta situación?,  y ¿Que es lo que voy a hacer y me ayuda a resolver realmente esta situación?

Tu estado de presencia, te permitirá conectar con tus verdaderas emociones. Muchas veces, lo que nos ocurre y enfada, tiene que ver con algo más interno y personal que el hecho en sí mismo. Significa eso que, las situaciones externas, suelen ser señales que nos muestran un aprendizaje propio, sobre “algo” que requiere ser resuelto. El estado de presencia te dará información muy valiosa para ti, y la resolución de tus conflictos a otro nivel.

2- Dejar el juicio

Tendemos a juzgar a los demás, y considerarlos culpables de lo que nos pasa. Y sé que no hacerlo, puede parecerte complicado. Sin embargo es esencial hacer este ejercicio para tu paz y aprendizaje. ¿Por qué? Porque la mente siempre buscará argumentos defensivos para justificar los hechos. Por ejemplo, puedes pensar que el mundo está en tu contra, que te tienen manía, que los “otros” son desagradecidos, etc… Hacerlo así, te ubica en el mismo lugar en el que se originó el conflicto, sin posibilidades reales de solución. Si juzgas a otros, te sentirás una víctima sin recursos. Y aunque según sea tu carácter reaccionarás de un modo u otro, esto nunca te funcionará, si lo hará el valioso aprendizaje de comprender que tiene esa situación que mostrarte a ti. Hazlo dejando la mente a un lado, para conectar con tu verdadero poder personal. Desde esa calma y orientado a la solución, podrás – en ese momento u otro- aclarar tu percepción de las cosas, y ya con tu sistema nervioso relajado podrás gestionar la situación con conciencia y éxito.

3- Céntrate en el cuerpo

Abre tu mente y céntrate en las sensaciones corporales. Aferrarte a las sensaciones agradables. Y si sientes alguna desagradable, reconócela y acéptala. ¿Por qué? Porque te estará indicando “algo”. Agradécelo.

Luego, cuando medites, toma esta sensación, y en estado de presencia, dale un espacio, permite que se exprese e indique que le ocurre, y así la dejas ir….

Mindfulness Estres Coaching

4- Respira

Toma consciencia de tu respiración. El aire es fuente de vida, cuando inhalamos nos nutrimos y alimentamos las células de nuestro cuerpo con sabía nueva. Cuando exhalamos soltamos lo que nos sobra y ya no nos sirve. Este proceso cíclico es inconsciente y lo hacemos de forma natural, aún así la calidad de nuestra respiración, determina la calidad de nuestra vida.

Si te das cuenta, observarás que cuando te estresas la respiración se corta y acorta. Tu cuerpo necesita adaptarse y es un esfuerzo. Sostenido en el tiempo, el estrés se convierte en ansiedad. Por ello es tan importante prestar atención a como es nuestra respiración. Si percibimos que podemos acompasarla con presencia y tranquilidad, podemos hacerlo. Sólo se requiere conciencia corporal, que es darse cuenta de que vivimos en cuerpo, y que su cuidado nos fortalece cuando nos sentimos unidos a él.

Vivimos como respiramos, si prestas atención a tu respiración y respiras con conciencia, disfrutarás de una vida más plena y feliz…

Con estos 4 pasos y tu práctica consciente, tu vida mejorara exponencialmente. La serenidad de cuerpo, mente y espíritu que conseguirás te brindará una vida de mayor paz y felicidad.

Así que no lo pienses más y, por favor, gestiona a tu favor cualquier situación que implique estres en tu vida, con la presencia de vivir según el Mindfulness. Como en todo, la práctica te dará la maestría. 

“La paz no es algo externo, a perseguir o conquistar. La paz es interna y nace del corazón de quien la habita.”  Thich Nhat Hanh

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.