¿Estrés? 10 Actividades para superarlo

El portal web de la BBC publicó recientemente un artículo basado en el último libro de Jeffrey Pfeffer “Muriendo por un salario”

En él habla acerca de como el exceso de trabajo y de estrés está haciendo estragos en la vida de las personas. Estas declaraciones están corroboradas por casos reales e información que él mismo ha ido recopilando a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, que entre otras cosas, se compone de unos 15 libros en el ámbito laboral y organizacional.

Realjarse-Estrés-VitalCoachingBarcelona

Trabajo y felicidad

El trabajo debería ser fuente de felicidad. De hecho uno de los grandes beneficios que nos proporciona es el sentimiento de satisfacción por lograr aquello que nos proponemos. Ahora bien, en ocasiones, el trabajo también puede ser fuente de estrés. Cuando esto es así, se hace imprescindible comprender que nos está ocurriendo más allá de él, pues este, como toda reacción, es la consecuencia y no la causa del problema que lo originó. Por ello, y si queremos superarlo, deberos primero hacer un trabajo de introspección y sinceridad, y después hacer “algo” diferente.

QUE HACER:

A veces, para superar el estrés bastará con hacer pequeños cambios, y aplicar ciertas técnicas, como por ejemplo; de gestión emocional, productividad, tiempo, organización, relacional, comunicación, etc.. Otras veces, se hará necesario, valorar opciones de cambio, y si es necesario dar pasos adelante, acordes al cambio y al objetivo deseado.

Si este es tu caso, si tu trabajo te está generando más problemas que satisfacciones, y deseas valorar nuevas opciones,  puedes leer este artículo de Gananci que abre puertas para “Aprender cómo generar dinero desde casa.”

Éxito y estrés

Muchas personas creen que el estrés es intrínseco al trabajo, y que forma parte de él, pero esto no es cierto. Si tu trabajo te gusta, – o haces que te guste-, y vives en armonía tu vida, eres más exitoso, saludable y feliz, y no sólo en el trabajo sino en todas las áreas de tu vida. Y es posible lograrlo. De hecho, crees que es posible para ti, entonces estás más cerca de lograrlo. Lo contrario también ocurre, si crees que “el estrés es necesario lograr el éxito”, tendrás más probabilidad de padecerlo, cumpliendo así tu profecía.

QUE HACER:

Date cuenta de cuál es tu creencia acerca del estrés en tu vida. Si detectas que no imaginas una vida sin estrés, entonces crea nuevos pensamientos e imágenes -visualización- acordes a lo que sí quieres. Recuerda que una vida sin estrés -o con menos estrés- sí es posible para ti. Este es tu reto, y también tu gran oportunidad.

Estrés-Relajarse-VitalCoachingBarcelona

Salud y estrés

Todos sabemos, y hasta incluso hemos experimentado, que el estrés tiene la capacidad de ser muy dañino para nuestro organismo. Sí, el estrés tiene consecuencias físicas, también emocionales, y vitales para el individuo. Por ello, los doctores siempre recomiendan reducir los niveles de estrés, en general y muy especialmente cuando el cuerpo da síntomas de enfermedad, o sencillamente; ya ha enfermado.

La aceleración permanente implica un desgaste que estropea nuestros motores. Esto nos pasa del mismo modo que le ocurre al coche si lo dejáramos sin apagar durante toda la noche, noche tras noche… Todos, y no sólo el coche, necesitamos descansar. Y si queremos ser productivos y más felices, nuestro cuerpo, mente y espíritu deben descansar.

Esta práctica es potencialmente letal -aunque parezca exagerado-. Someter al cuerpo y la mente a altas exigencias sin darle lo que este necesita es lo peor que puedes hacer si quieres vivir una vida larga y plena, pero ¿Cómo encontrar el equilibrio?

Sabemos que el ejercicio, una buena dieta, dormir las horas de sueño que requerimos para el descanso, practicar ejercicio, y en definitiva disfrutar de una vida saludable, nos sientan bien. Y cuando el médico nos lo recomienda -por prescripción médica-, acostumbramos a cumplir con ello. Pero ¿Qué pasa con el estrés? ¿Nos lo tomamos en serio? Muchas veces, no. En general, las personas atienden poco a las recomendaciones generales, en cuanto a reducir su nivel de estrés. La idea de que una vida de éxito requiere cumplir con muchas obligaciones y exigencias, hace que se considere difícil bajar el ritmo. En estos casos, la creencia más habitual es que “no tengo tiempo para parar”. Pero ojo, porque es precisamente el estrés el que genera -además de un alto riesgo de enfermedad- bajos niveles de productividad, y también de felicidad.

QUE HACER:

Necesitas hacerte consciente de tus necesidades y priorizarlas, luego tomar las acciones necesarias. Este es un proceso que a muchas personas les puede llevar largos meses, mientras que otros toman la decisión de forma rápida cuando, por ejemplo un evento o incidente les obliga o invita a “darse cuenta”.

Esperar a que el estrés se acumule y te haga dar un frenazo a tu vida tal y como la conoces, no es deseable. “Para y pensar” es necesario, así como incluir en tu día a día actividades que te hagan relajarte y disfrutar más las cosas que haces. Recuerda que la vida no se trata solamente de cumplir con las responsabilidades y compromisos que adquirimos, sino también de VIVIRLA.

Si quieres leer más, te recomiendo este artículo de mi blog:  “Como mantener la calma cuando te supera es estrés”

Feliz-SuperarEstrés-VitalCoachingBarcelonaListado de actividades anti estrés

Para mejorar la calidad de tu vida, y vivir una vida más feliz, es necesario pasar a la acción. Te recomiendo que, además de disposición y conciencia, incorpores acciones anti estrés en tu día a día.

1- Estírate

Esta simple actividad, que puedes hacer 10 minutos al día, tiene el potencial de hacerte sentir mucho mejor no solo con tu cuerpo, sino también con tu mente. Nuestros músculos articulaciones y demás tejidos necesitan movimiento, y el estiramiento es una de las mejores maneras de movilizarlos, además la sensación después de hacerlo es bastante placentera.

Los estiramientos los puedes hacer al despertarte, al irte a dormir e incluso desde tu silla en la oficina. No te llevarán demasiado tiempo y será algo muy favorable para ti y tu vida.

2- Escucha tu música favorita 

La música tiene la capacidad de envolver nuestra mente y ponernos de muy buen humor. Si incorporas la música en tu vida, y la escuchas mientras estás haciendo cualquier otra actividad, comprobarás sus efectos. Pon música en tu vida, y disfrutarás de la alegría de esos “pequeños momentos” en la buena sintonía.

3- Lee un buen libro

Leer un buen libro es tanto una actividad relajante como entretenida. Además, tiene múltiples beneficios para tu mente y espíritu. Si quieres una sensación aun mejor, prueba leyendo al aire libre.

4- Medita

La meditación te ayuda a fortalecer la mente y es bien sabido que, en una mente sana, hay un cuerpo sano. Esta actividad también te ayuda a controlar mejor tus emociones y la forma en como te relaciones y reaccionas en tu día a día.

Puede que al principio creas que te resultará difícil, o incluso que sea así. Si este es tu caso, te recomiendo que leas este artículo de mi blog “Como empezar meditar de forma sencilla”

5- Toma un baño caliente

No subestimes las propiedades relajantes de un baño caliente. Ni siquiera necesitas tener una bañera o un jacuzzi privado, pues en si misma, el agua caliente ya tiene la capacidad de relajarte, abrir tus poros y darte una sensación increíble. Darse un baño caliente, al menos una vez a la semana, y especialmente antes de dormir, facilita el sueño y el descanso.

6- Da paseos por la naturaleza

El aire puro y el ejercicio son la combinación perfecta para que tu cerebro genere ese coctel de neurotransmisores que está comprobado, generan una sensación muy placentera, de paz.

7- Colorea

Superar-estrés-VitalCoachingBarcelonaDibujar y colorear es un mecanismo que libera tensión. Muchas personas lo saben, y utilizan los libros de mandalas para reducir el estrés y, para gestionar pensamientos negativos, bloqueos, etc, que pueden estar pasando por su mente. Las mandalas representan, mediante el equilibrio de los elementos visuales, la unidad, la armonía y la infinitud del Universo, así que son excelentes para la relajación, además, estéticamente son preciosos.

8- Juega con tus hijos y/o mascota

La inocencia de los niños y el amor incondicional de las mascotas son una excelente fuente de relajación y alegría. En caso de que no tengas niños ni mascotas, mira películas o videos de temáticas infantiles o con cierto grado de ternura. Rebajarán la dosis de tu estrés, y te transportarán al mundo de la alegría y de las emociones que tu “parte niño” tiene en su interior.

9- Practica el arte de tu sonrisa

¿Te ha pasado que después de una buena conversación y risas con amigos, te sientes mucho mejor? Esto es así porque la risa hace que nuestro cerebro libere neurotransmisores y hormonas, que nos generan la sensación de bienestar.

La risa tiene un gran poder de relajación, por eso la recomendación es que te relaciones con personas alegres, y que salgas a lugares de entretenimiento que te diviertan, y en caso de que tu presupuesto no te lo permita, este artículo de Gananci, te explica “Cómo ganar dinero a través de Internet” , también puedes ver programas de comedia en la televisión, para liberar el estrés y relajarte.

Reírse es importante, mejora la vida y nos conecta con el alma, la de uno mismo y la del otro. Y, como decía, Charles Chaplin “Un día sin reír es un día perdido? Si quieres leer más sobre la risa y sus beneficios, te recomiendo que leas este artículo de mi blog “No te rías o… tómate la risa en serio ¿Que eliges?”

10 Actividades para relajar el cuerpo y la mente- vitalcoachingbarcelona10- Agradece

Sentir agradecimiento es una sensación muy poderosa, que nos llena de amor, energía, salud y felicidad. De hecho se ha demostrado que las personas agradecidas tienen tienen un corazón más sano y mejor sistema inmunológico en general. También que reduce el estrés.

Agradecer es sencillo, nos agranda el alma y colma de dicha. Practicar la gratitud es muy sencillo, puedes hacerlo cada día, en todo momento, y siempre por la noche antes de irte a dormir. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomiendo que leas este artículo de mi blog: “Practicar la gratitud”

Como puedes ver todas estas son actividades que no requieren demasiada producción y tienen la capacidad de mejorar tu calidad de vida y tú, ¿Por cuál empezarías?

Beatriz PaláSi quieres trabajar de forma personalizada
Nos vemos
Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…
“Mejorar tu vida es fácil si sabes cómo”  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *