¿Tienes miedo? Tal vez esto pueda ayudarte…

Pero… ¿Qué es el miedo?

El miedo es el sentimiento o emoción que nos contrae y paraliza ante la creencia de que perdemos o podemos perder algo. Es algo así como el bloqueo que nos avisa y anticipa de un riesgo. Nos previene, pero también en ocasiones, nos hace anticipar situaciones que creemos y que también creamos. ¿Que pasa si piensas todo el día, voy a caerme? Que te caes. Las personas miedosas tienen más desgracias que las que no lo son, y además suelen atraer gente que también tiene miedos generalizados.

En esta imagen que comparto del taller de Gestión del Cambio de Vital Coaching, se recoge la secuencia de nuestros pensamientos, hasta convertirlos en más allá de nuestra realidad, en nuestro destino.

Soluciones Coaching Barcelona

Y… ¿Por qué tenemos miedo?

El miedo es una emoción que nos ha permitido sobrevivir como especie y apartarnos de los peligros que nos acechan en la vida. Nos alejamos de lo que tememos y así nos protegemos. Hasta aquí el miedo cumple su función instintiva de supervivencia y protección, sin embargo en la mayor parte de las ocasiones vivimos con el miedo de nuestra mente debido a los recuerdos que se quedaron grabados en la memoria del inconsciente.

Soluciones miedo Vital Coaching Beatriz Palá CalvoEl momento de mayor impacto emocional, son los primeros años de vida, en los que se forja nuestra personalidad. Y aunque olvidemos de un modo consciente los hechos que activaron nuestras emociones, a lo largo de la vida muchos detonantes harán que recuperemos de un modo inconsciente la emoción que despertó ese hecho ya olvidado. En definitiva los miedos son la semilla de nuestras creencias que nos impiden hacer muchas de las cosas de las que sin ellas, si seríamos capaces de emprender. La buena noticia es que si te atreves a mirar tus miedos, y tomar la responsabilidad de tu vida, lograrás resultados espectaculares.

¿QUE PUEDO HACER PARA VENCER MIS MIEDOS?

PRIMER PASO: IDENTIFICA TUS MIEDOS

Todos tenemos miedos racionales e irracionales, que muchas veces desconocemos pero con los que convivimos. Identificar donde están tus miedos, que nombre y apellidos tienen, te permitirá dar le primer paso para lograr superarlos, y vivir una vida más libre y plena.

Identifica algunos de los miedos que aparecen en la siguiente lista, señala los que al leerlos te resuenen en ti, y ponles una puntuación del 1 al 10.

  • Miedo a no tener suficiente
  • Miedo a no ser suficienteSoluciones miedo Vital Coaching Beatriz Palá Calvo
  • Miedo a no hacerlo bien
  • Miedo al éxito
  • Miedo al fracaso
  • Miedo a no tener las destrezas suficientes
  • Miedo al futuro
  • Miedo a perder lo conocido
  • Miedo a la confusión
  • Miedo a la despedida
  • Miedo a morir
  • Miedo a no tener Sentimiento de Carencia
  • Miedo a no recibir suficiente Amor, amistad, respeto, cariño, etc

SEGUNDO PASO: ESCRIBE TUS MIEDOS

Es mirar de frente a los miedos que hemos identificando, desde la aceptación, porque el saberlo y escribirlo (te recomiendo fervientemente que lo hagas), verás cómo les quita mucha fuerza. Es algo así como hacer visible lo invisible, para que pierda peso.  Y está cientificamente demostrado que es así, pues al conectarse los dos hemisferios cerebrales, por medio de la escritura, se produce este hecho.

TERCER PASO: ACEPTA TUS MIEDOS

Aceptar tus miedos es aceptarte a ti tal y como eres. En la medida en la que te aceptes o no, eso dará o restará poder a tus miedos en las acciones de la vida cotidiana. Dicen que “de lo que huyes te persigue” y “a lo que te resistes persiste”. Acepta lo que es con responsabilidad propia por haberlo tomado prestado por tanto tiempo, y también con el convencimiento de que puedes cambiarlo, si tu lo deseas. Hacerse responsable te hace dueño y capitán de tu propia vida. Y, en tus manos está, porque… más allá de que estos miedos tengan su origen en hechos o mensajes recibidos de la sociedad, de nuestros padres cuando éramos pequeños, o de quien sea fuera, ahora como adultos tenemos la responsabilidad de decidir cómo queremos vivir nuestra propia vida, y eso sólo puedes decidirlo tú. 

CUARTO PASO: DECRETA TUS MIEDOS

Decreta tu libertad respecto a ese miedo. Así por ejemplo si tienes miedo a no ser suficiente, declaralo y escribe: “Yo soy suficientemente bueno, exitoso…”

Haz tu propia frase, aquella que te siente bien a ti, y que te de fuerza y repítela tantas veces como quieras, y como mínimo dos veces al día.

Soluciones miedo Vital Coaching Beatriz Palá CalvoA partir de este momento, te invito a que juegues con tus miedos, con la confianza de que tus fortalezas son mucho más fuertes que tus miedos. Trata de identificar donde están ubicados tus miedos en el cuerpo, pues el cuerpo habla, y es en el cuerpo donde descargamos nuestros miedos. Tensionamos nuestro cuerpo, aceleramos el ritmo del corazón, etc. La información que el cuerpo nos facilita es un elemento clave para la toma de conciencia de donde estamos y cuan intenso es nuestro miedo. Si aprovechas estas emociones negativas, sacarás partido de tu miedo para conocerte mejor, y eso es esencial para trascenderlo y, realizar y consolidar los cambios que deseas. Es importante tener en cuenta que las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.

Y si los cambios se resisten, y los miedos acechan, sigue en ello, pues han sido muchos años de repetición los que los han asentado hasta el momento actual. Así que ahora están fuertemente instalados en el subconsciente y, es normal que requieras de un tiempo para instalar este nuevo pensamiento. También, y si se siguen resistiendose los cambios que deseas, o si quieres acerlarlos, el Coaching te brinda la oportunidad de trabajar con celeridad y conseguir un cambio con conciencia y autoconocimiento, para desactivar lo que te limita y activar tus talentos, para alcanzar tus objetivos.

Si das el paso, conseguirás sacar lo mejor de ti y, alinear tus pensamientos conscientes con los inconscientes para hacerlos uno, y…entonces ¡YA serás imparable!

Sesión GRATIS Vital Coaching Beatriz Palá Calvo

 

Concierta día y hora para una sesión gratuita sin compromiso. El objetivo de esta sesión es analizar tu situación personal o profesional, descubrir las posibles soluciones a tus problemas y ver cómo alcanzar los objetivos que deseas. La sesión gratuita no tiene ningún compromiso por tu parte. Si después de la sesión no quieres continuar con el coaching, no pasa absolutamente nada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *