¿Sabes qué son las creencias limitantes?
Creencias limitantes ¿Que son?
Las creencias limitantes son esos mensajes internos que viven en nuestra mente subconsciente, y que condicionan nuestra vida. ¿Qué quiere decir esto?
Pues que nuestras creencias limitantes son esa «voz en off» que todos tenemos, y que nos alertan y muchas veces impiden avanzar.
Por ejemplo, si para ciertas situaciones y objetivos que nos hemos planteado alcanzar, no avanzamos, puede ocurrirnos que, por un lado tengamos el deseo y la fuerza, y por otro «algo» muy poderoso y sutil nos esté impidiendo y atrapando. Por lo general, el motivo de este bloqueo, son nuestras creencias limitantes que, lanzan sus mensajes grabados en el subconsciente y nos acechan con frases como: «no puedo», «esto será difícil para mi», etc.
Estas son algunas de nuestras creencias limitantes, y la mayoría de las veces ni siquiera las conocemos a nivel consciente, por lo que nos resulta muy difícil lidiar con ellas. Y, cuando las detectamos -y a veces, es difícil hacerlo por uno mismo- se pueden reducir y hasta hacerlas desaparecer.
Aún así, siempre tendremos alguna creencia limitante.
La diferencia entre no conocerlas conscientemente o conocerlas y tener herramientas para trabajarlas, es lo que hará que pierdan fuerza y no sean un impedimento para lograr nuestros objetivos.
Y eso eso importante lograrlo. ¿Por qué?
Porque las creencias limitantes frenan nuestro desarrollo y, de alguna manera nos complican nuestro día a día, y nuestra vida en general.
Creencias limitantes más habituales
Algunas de las creencias limitantes generales, más habituales, son:
- No puedo…
- No valgo…
- No soy suficiente bueno…
- El éxito no es para mi…
- Para mi es muy difícil…
- El dinero no da la felicidad…
Por supuesto hay muchas más. La lista sería interminable, aún así, seguramente te suena alguna de ellas. Casi todos, con estas estructuras, formulamos creencias y frases que nos acompañan y repetimos continuamente a lo largo de nuestra vida.
Mi trabajo me permite continuamente identificar creencias limitantes, en lo concreto y con las personas con las que trabajo. Y quizá estas son algunas de las más frecuentes:
- Debo hacer lo que mi jefe dice y quiere.
- Si fracaso no me van a querer o me van a rechazar.
- Si me echan de mi empresa no voy a conseguir otro trabajo mejor.
- Ya soy muy mayor para encontrar otro trabajo.
- Nunca tengo tiempo, etc.
Quizás tú también puedas identificar una u otra creencia limitante en ti o personas que forman parte tu entorno. Si es así, tengo una buena noticia: las creencias limitantes se pueden transformar.
El origen de las creencias limitantes
Las creencias limitantes son fruto de la educación y las experiencias que vamos teniendo desde que somos niños. Lo que aprendemos y experimentamos queda grabado en nuestra mente de forma subconsciente. También la interpretación que le dimos a una situación o a un mensaje recibido podemos convertirlo en una creencia limitante. Lo hacemos cuando lo damos por válido y lo convertimos así en nuestra creencia. Y entonces lo creemos como real, y en base a ello actuamos confirmando así nuestra creencia.
Yo acostumbro a decir que la distancia que nos separa del punto donde hoy estás y al que quieres llegar – tus objetivos- es un camino lleno de creencias, y que, como decía Henry Ford..
«Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón.»
Es así, pues; tal como piensas así actúas, y es por ello que es tan importante conocer nuestros pensamientos, no sólo los conscientes, sino también los subconscientes, y concretamente nuestras creencias. En ellas tenemos el reto y también la oportunidad de vivir una vida coherente y acorde a nuestros verdaderos deseos. Pero antes, habremos de conocernos.
Cambiar creencias limitantes
Las creencias limitantes, y sus pensamientos en contra, nos condicionan, a veces distorsionando la manera en la que percibimos la realidad y condicionando nuestra forma de actuar o nuestro comportamiento. Y este es el verdadero motivo por el que no logramos lo que nos proponemos. Y para cambiar nuestras creencias limitantes, en primer lugar tendremos que identificarlas. Conocer cuales son los mensajes en contra que nos lanzamos, tanto de pensamiento como de palabra.
Una vez los tengas, escríbelos. Te sorprenderá ver cuantos son. No te asustes. Es normal, lo cierto es que cada uno de nosotros acostumbramos a ser nuestros peores enemigos. Y el hecho de reconocerlo y hacerlo visible es un primer paso muy importante.
Escoge una de las creencias que consideres te está afectando más negativamente a tu vida.
Por el momento trabaja sólo con esta, luego ya tendrás tiempo de ir a por las demás.
Escribe al lado de tu creencia limitante, tu contracreencia.
Está será tu afirmación a repetir a diario, por la mañana, durante el día y antes de dormirte, secuencialmente y durante 5 minutos cada vez. Por ejemplo, si detectaste que tu creencia limitante es: «no valgo lo suficiente», escríbelo. Luego en una pequeña hoja en blanco, que llevarás siempre contigo, escribe: «Yo valgo» «Yo sirvo».
Y estas serán tus afirmaciones que deberás repetirte insistentemente hasta que tu mente las acepte como una verdad absoluta. Entonces, está será tu nueva creencia. Verás que te sienta bien expresarlo desde el inicio. Te generará fuerza y energía. Te sentirás muy bien. Sé persistente, pues necesitas contrastar tu creencia limitante que tanto tiempo te has dicho. Ahora no necesitarás tanto tiempo, pero si unos meses de repetición diaria, y hasta que el nuevo mensaje se inserte en tu mente subconsciente. Y ten por seguro que lo hará, pues la mente funciona por repetición, y todo lo que le dices lo cree como real. Precisamente por ello, tu mente creyó tu creencia limitante, y por el mismo motivo, ahora tienes el poder de cambiarla. En tus manos está.
Esta técnica de la afirmación contra creencia, es la más sencilla de aplicar.
Un primer paso, que te invito a practicar. Existen otras herramientas y técnicas que son muy efectivas también. Por lo general, yo acostumbro a emplear en las sesiones una combinación de varias de ellas, según sea el caso y de forma personalizada. Este es un tema al que dedico mucho tiempo, pues sin duda, es la llave maestra que abre un sinfín de puertas para lograr grandes mejoras y resultados extraordinarios. Hacerlo cambia la vida, y merece la pena…
Sobre creencias y reprogramación mental para el éxito
Brian Tracy explica magistralmente estos y otros conceptos en este vídeo, que te recomiendo escuches. ¡Altamente inspirador!
Y… si quieres leer otro artículo de mi blog sobre creencias limitantes, te invito a hacerlo a través de este enlace. Me encantará verte allí.
Si quieres nos conocemos
¡ Apuesta por TI !
Reserva YA tu primera sesión de Coaching On Line gratuita y sin compromiso alguno AQUÍ.
Me encantará conocerte en esta sesión, en la que ya haremos algo de Coaching. De modo que, tanto si empiezas tus sesiones, como si finalmente no es así, siempre te habrás llevado «algo» valioso para ti. ¡ Merece la pena ! Te espero…
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo» Albert Einstein
Cambios sólidos y consistentes en el tiempo
Con tus sesiones de Coaching lograrás avances únicos. ¿Por qué? Porque he desarrollado un método de éxito demostrado, fruto de los más de 10 años de experiencia como Coach en Vital Coaching Barcelona, y que realizo a dos niveles.
▶ Por un lado, en un plano práctico, abordaremos los objetivos previstos; con pautas y herramientas específicas para cada caso. Por ejemplo, mejora de la eficiencia y gestión del tiempo, definición de objetivos congruentes y auténticos, preparación para la mejora o el cambio profesional, resolución de conflictos, mejora de la confianza, comunicación, asertividad, etc…
▶ Por otro lado, y en un plano más introspectivo y emocional identificamos y trabajamos en el cambio de patrones de pensamientos y aspectos emocionales que son la auténtica causa de cualquier dificultad. Como además de Coach soy Consteladora Familiar, hago un Coaching sistémico, que te permitirá -si fuera el caso- «desatascar» muchos problemas que tienen su origen en la familia. Este es un valor añadido muy importante de las sesiones de Coaching que realizo, y que genera una gran paz, permitiendo que los cambio y avances realizados sean consistentes y sólidos en el tiempo. Y por supuesto, en todos los ámbitos de tu vida… Lo profesional, va absolutamente de la mano de lo personal. Esta es otra de las claves del éxito que lograrás en tus sesiones de Coaching.
En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…
TESTIMONIOS
Si quieres saber más, y conocer los testimonios de otras personas que ya han realizado su proceso de Coaching conmigo, en Vital Coaching Barcelona, puedes leerlos AQUÍ
FELICIDAD TENDENCIAL Conéctate y potencia tu vida
Y…, si quieres avanzar por tu cuenta, te recomiendo que leas mi libro: “FELICIDAD TENDENCIAL. Conéctate y potencia tu vida“
Un libro único de coaching, con claves y herramientas para conseguir tus verdaderos objetivos de éxito y felicidad, que está teniendo una gran acogida y excelente crítica entre sus lectores, por su facilidad de lectura, uso y efectividad. Deseo que también te guste a TI, lo disfrutes, y te resulte de de tanta utilidad como ya lo está siendo para tantísimas personas…
Testimonio libro «Felicidad Tendencial» publicado en Amazon
Este es un libro para amar la vida, que desprende vida y que ayuda a encontrar la manera de vivir mas plenamente.
Gracias por compartir conmigo tu energia, tu talento, tus secretos a través de este libro y por hacerme sentir acompañada en mi camino personal.
Si quieres leer más testimonios sobre «Felicidad Tendencial. Conéctate y potencia tu vida» AQUI
¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?
Este libro ha sido editado por Olé libros, quién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace.
Felicidad Tendencial ha sido editado por Olé libros, quién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace.
Además, puedes comprar, o encargar el libro en Amazon, y en un gran número de librerías, a nivel nacional.
Coaching, Creencias limitantes, miedo, bloqueo
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!