La importancia del feedback dentro las empresas

feedback

La comunicación es, sin duda, uno de las aptitudes más importantes en un trabajador o profesional. Y en cualquier organización es de vital importancia que exista una comunicación directa entre las diferentes personas que trabajan en ella para que las relaciones y y también el rendimiento, se produzcan de la manera más efectiva. Sobre comunicación, y más concretamente comunicación ascendente y descendente dentro de la empresa y de los diferentes tipos de feedback y su importancia, hablaré a continuación…

Comunicación descendente

La llamada comunicación descendente es la que se realiza para enviar mensajes de los superiores a los subordinados. Y el principal objetivo de esta comunicación es proporcionar la información e instrucciones suficientes para un correcto desarrollo de las actividades y el trabajo.

Quizá la comunicación descendente más común es la que va dirigida a los empleados. Sin embargo, es también muy importante y necesaria la comunicación que se realiza desde la dirección de las empresas hacia los gerentes de la misma.

Existe dentro de la comunicación descendente, la llamada ‘trampa de la actividad‘. Es cuando se cambia cambia el énfasis hacia el objetivo por la ejecución. Ocurre con frecuencia que el personal realiza actividades que en su momento tenían un objetivo claro y definido, pero con el tiempo no han sido reconsiderados o redefinidos y se trabaja sin tener claro hacia dónde van encaminadas las actividades que realizan.
A este respecto es fundamental que se revisen con frecuencia las metas, los planes de trabajo y, por supuesto, los objetivos. Y además es necesario que esas revisiones se comuniquen de manera efectiva a los empleados desde la gerencia.

Son más frecuentes de lo que parecen los casos en los que, a pesar de que desde la gerencia se considera que comprenden las necesidades de comunicación del personal, los empleados no consideran lo mismo.
Es por ello que mantenerse en una escucha activa y mostrar continuo interés por las opiniones e impresiones de los trabajadores, resulta tan importante, en pro de una mayor eficacia en el desempeño de las actividades y también para que las precauciones sean las adecuadas en cada momento.
Ofrecer de forma clara las instrucciones de trabajo a los empleados; retroalimentar el desempeño; y hacer que los mensajes lleguen en forma de noticias, a modo de nueva información en el momento adecuado. Estas son las claves para generar confianza y crear un ambiente de trabajo favorable que contribuya al correcto desempeño de cada una de las personas que componen el equipo.

Comunicación ascendente

En este caso, se trata de la comunicación que se realiza desde los subordinados hacia los superiores. Y el principal objetivo de ella es convertirse en un canal a través del que la administración de la empresa conozca y sea consciente de las opiniones e impresiones de los trabajadores; hecho que aporta una gran información acerca del clima organizacional.

Es tan importante como la anterior por muchos motivos, algunos de ellos son:

Ofrece, como decía, una valiosa información sobre el clima organizacional de la compañía. Además permite enfrentarse a quejas o problemas de baja productividad antes de que estos se conviertan en algo serio que afecte gravemente a la compañía.

Por otro lado, este tipo de comunicación permite a los empleados no sólo adoptar un papel activo en la toma de de determinadas decisiones, sino también aportar ideas que pueden ser de gran ayuda en determinadas ocasiones o proyectos.

Una buena comunicación ascendente ayuda a evitar tensiones y dificultades, ya que el hecho de que los empleados sientan que se les toma en cuenta, favorece la creación de un buen ambiente laboral.

En definitiva, la comunicación es la vía para crear un ambiente distendido y agradable que influya de manera positiva en la ejecución de las diferentes actividades a desempeñar y también en las decisiones.
Una buena comunicación, tanto de los superiores hacia los empleados, como al revés, favorece la creatividad, la aportación de ideas, la motivación… Y todo ello se verá reflejado en la productividad y el logro de los objetivos.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres saber en qué y cómo puedo ayudarte…

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *