PNL – Programación Neuro Lingüística

coaching Barcelona vitalcoaching barcelona“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” 

Albert Einstein

Para que una persona logre el éxito, sea a nivel personal o profesional es fundamental que irradie excelencia personal. Ninguna individuo, podrá lograr el éxito personal y profesional, si no produce e irradia éxito, tanto sea en su mente, como en las mentes de los demás.

¿Qué es La Programación Neuro-lingüística ?

La Programación Neuro-lingüística (PNL) es uno de los enfoques actuales más novedosos y eficaces para mejorar la comunicación, diseñar e implementar cambios duraderos, así como para el desarrollo de la excelencia personal, relacional y profesional. Combinado con técnicas de coaching es una herramienta muy poderosa, para avanzar en el logro de resultados.

La Programación Neuro-lingüística (PNL) describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

Cambiar de estrategia otorga resultados diferentes.

La Programación Neuro-lingüística (PNL) permite practicar el arte de elegir y de dirigir, resolviendo algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Algunos de los resultados que se pueden obtener, entre otros, son:

  • Mejora la comunicación, con todas las personas en general, con la familia y pareja, y entre los componentes del grupo. Esta mejor comunicación es aplicable al mundo de las ventas, conducción de grupos y para favorecer el liderazgo y la enseñanza.
  • Potencia la seguridad personal, lo que permite la superación de la timidez, los miedos, los complejos y las situaciones traumáticas.
  • Descubre recursos desaprovechados, lo que permite alcanzar los objetivos deseados y solucionar las contradicciones internas.
  • Aumenta la creatividad, que puede ser aplicada para llevar adelante nuevos proyectos personales o empresariales.
  • Mejora la salud al superar estados emocionales negativos o depresivos, favorecer el cambio de hábitos (beber, fumar, comer en exceso) y la eliminación de adicciones y fobias, para crear hábitos favorables y positivos.
  • Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas, por positivas, para poder realizar elecciones conscientes que potencian el optimismo y la alegría.
  • Nos facilita la negociación y la solución de conflictos, de manera positiva.

Campos de aplicación de la PNL:

La Programación Neurolingüistica se puede emplear con sus diversos métodos, en:

Desarrollo Personal: Logro de Objetivos personales, mejora autoestima, establecimiento de estrategias de éxito, etc.

Terapia: Ansiedad, Stress, Relaciones de Pareja, Falta de confianza/autoestima, problemas de relaciones Padres-hijos, adicciones, conductas anómalas, complejos, estrategias de futuro, etc.

Educación: Técnicas de enseñanza y comunicación para el incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje, técnicas para “aprender a aprender”. La PNL es una herramienta estratégica en el proceso enseñanza-aprendizaje, los Educadores y Padres aprenden técnicas que les permiten ayudar a cambiar conductas improductivas por conductas satisfactorias y a tener estrategias de pensamiento enfocadas al éxito. La familia en general puede mejorar su comunicación y sus relaciones entre sí.

Trabajo de Empresa: motivación, control de stress aprovechamiento de recursos, creatividad, desarrollo y consecución de objetivos, liderazgo, competencia, negociación, etc.

Aplicaciones Organizativas: Desbloqueo de negociaciones, sistemas de comunicación convincentes, persuasión, conflictos, preparación entrevistas, etc.

Y en general para cualquier situación en la que se considere oportuno revisar y adaptar el marco de referencia a nuevas posibilidades. En Vital Coaching Barcelona, empleamos herramientas de PNL en combinación con las de coaching, constelaciones familiares y la asesoría, para el logro de objetivos.

Origen de la Programación Neurolingüistica:

La PNL tiene sus orígenes en la década del ’70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas.

Recibieron además gran influencia teórica de Gregory Bateson: [1904-1980] – Antropólogo, Sociólogo, Cibernético, ha sido uno de los más importantes estudiosos de las organizacionales sociales del siglo XX. Desde su punto de vista la mente es parte constitutiva de la “realidad material”. Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la Programción Neurolingüistica, que consiste en encontrar los patrones o “programas” mentales que subyacen a todo resultado exitoso y determinar su aplicación sistemática a cualquier comunicación interpersonal.

El Significado de la palabra: Programación Neurolingüistica:

La Programación Neurolinguística se utiliza mundialmente para modelar, a través de técnicas y ejercicios, procesos de comunicación, aprendizaje y cambio. Para entender el término debemos conocer el significado de las palabras que lo componen:

Programación: son las estrategias que nos sirven para organizar la comunicación y llevar a cabo las metas deseadas y resultados específicos.

Neuro: se refiere a nuestras percepciones sensoriales, ya que todas nuestras acciones son programadas en el sistema nervioso a través del cual las experiencias se reciben y son procesadas por los cinco sentidos.

Lingüisitca: alude a las representaciones de la comunicación con el lenguaje verbal y no verbal. El ser humano comunica, no solo con lo que dice, sino con lo que hace o expresa corporalmente. La comunicación tiene varias vertientes; el lenguaje, gestos, ademanes, respiración, movimientos oculares, tono de voz, ya que el cuerpo siempre comunicará cualquier cosa que pensamos o sentimos. El ser humano por el simple hecho de existir está comunicando continuamente. Hasta el hecho de no comunicar comunica algo. Poner más atención a quien se comunica con nosotros, para aprendamos no a solo escuchar, sino también a observar a la persona.
La Programación Neurolingüística es la interacción que se produce entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre estos dos factores afecta nuestro cuerpo y comportamiento (programación).

En definitiva, La Programación Neurolingüística es ese “empujón” que todos, en un momento u otro de nuestra vida, necesitamos para alcanzar, definitivamente, nuestras metas más ambiciosas. Una técnica donde el secreto del éxito radica en uno mismo, en su deseo y voluntad de la orientación hacía el cambio, que del mismo modo que un proceso de coaching, p0ne en práctica la combinación de herramientas muy poderosas.

Contacto Vital Coaching Barcelona Beatriz Palá

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *