No te rías o… tómate la risa en serio ¿Que eliges?

“La vida es demasiado importante para tomársela en serio.” Oscar Wilde

Risa

¿Te has planteado alguna vez los efectos que tienen en tu salud física y emocional la risa y el sentido del humor?

Probablemente SI, pues todos sabemos que nos sienta bien reír, lo hemos experimentado en primera persona. Hemos leído algo sobre ello y sabemos que los datos científicos lo avalan.

Seguramente te preguntarás, pero y yo… ¿Tengo tiempo para reírme? Muchas veces creemos estar tan ocupados en las cosas serias de la vida que nos olvidamos de sonreír. Y nos seguimos preguntango, pero….¿Es que tengo yo motivos para reír? La buena noticia es que SI, y que además la vida nos va mejor cuando reímos.

Pero si no tienes tiempo no lo hagas, pues si deseas que la vida siga siendo tan seria como para no reír ni sonreír, puedes seguir así.

Si por el contrario quieres que la vida sea más liviana y vivir todos efectos positivos de la risa, este artículo te interesa para tener motivos y aplicar el sentido del humor a tu vida.

Sentido del humor

RisaAprender a utilizar el sentido del humor es fundamental, es un recurso fácil y barato, que bien usado nos ayuda a relativizar los problemas, quitarle peso a la gravedad del asunto y a darnos cuenta de que quizás estamos realizando una interpretación exagerada de la realidad. Es decir que el sentido del humor nos ayuda a afrontar con menos dramatismo situaciones difíciles.

Si practicamos el sentido del humor, tanto en nuestra vida personal como laboral, y somos capaces de reírnos con aceptación de nuestras limitaciones, ocurre que el problema si disuelve o hace más pequeño, como por arte de magia.

A veces cuando nos relacionamos con otras personas y nos equivocamos, la situación se torna complicada, entonces aportar humor a lo conversación mejora la comunicación, pues en vez de ocultar el problema nos volvemos auténticos frente a los demás, y eso siempre da buenos resultados.

El sentido del humor empieza por uno mismo. 

Aprender a reírse con cariño de uno mismo, es terapéutico. No se trata de mofarnos de nosotros ni de los demás, sino de aceptar lo que es con un toque de humor para quitar peso a las situaciones que se nos hacen más difíciles. Y es que el sentido del humor facilita la comunicación, nos hace auténticos en la aceptación de nuestras limitaciones y siente muy bien a nuestra mente y a nuestro cuerpo.

Beneficios del sentido del humor

RisaNumerosos estudios avalan los beneficios del sentido del humor, algunos de ellos son:

– El buen humor incrementa el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo secretado en la saliva, que previene los males respiratorios.

– La risa incrementa el número de glóbulos blancos en la sangre, los cuales combaten infecciones.
– Incrementa producción de leucocitos T, los cuales son los agentes naturales del organismo que combaten el cáncer.

 Datos de investigaciones científicas

El Dr. Jaime Sanz Ortiz, jefe del servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, publicaba un artículo en el que se constataba la fuerza del sentido del humor como valor terapéutico en pacientes oncológicos.

La investigación sugiere que la risa puede ser uno de los mejores remedios. Físicamente la risa produce tantos beneficios como el ejercicio. La risa se acompaña por un aumento del ritmo respiratorio, del ritmo cardíaco y de la temperatura de la piel en las partes periféricas del cuerpo.

Risa y creatividadLa risa aumenta también la actividad, el tono y el metabolismo de los músculos del cuerpo. La risa está conectada con el hemisferio derecho, parte del cerebro responsable de la creatividad, la intuición, el juego y el arte.  El psiquiatra Williams Fry, de la Universidad de Standford, afirma que la presión sanguínea se eleva inicialmente durante la risa, y luego cae por debajo del nivel normal durante uno o dos segundos. Los estudios indican que el nivel de endorfinas que libera el cerebro aumenta durante la risa y esta puede ser la causa del bienestar físico que siente la gente cuando ríe.

También se ha encontrado que al reír hay un proceso de relajación general de los músculos del cuerpo que no están directamente involucrados en el proceso de la risa, y eso conduce a la supresión de la tensión.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Pero, ¿cómo puede uno reír en un momento difícil?

Quizás no puedas. No te esfuerces. Pero si surge el humor, aún en los momentos más penosos, es importante no tratar de suprimirlo. Piensa que el humor y el dolor son las dos caras de la misma moneda: están muy relacionados. La capacidad para reír en algún momento de malestar puede ser el signo de que estás empezando a tener nuevas perspectivas, nuevas percepciones, hacía el camino hacia la solución tanto en tu vida personal como en el desarrollo de tu profesión.

Recomendaciones

  • Tomate tu tiempo diario para practicar la risa y la sonrisa. Aplicar el sentido de humor ante los acontecimientos de la vida. Por ocupado que estés en las cosas serias de la vida, están serán más livianas y más fáciles si aplicas el sentido del humor.
  • Incorpora la aceptación de lo que es con una sonrisa. Los niños son grandes maestros, fíjate en ellos, en como captan la atención y la simpatía de todos, sólo con su sonrisa sincera. Ellos no se avergüenzan de nada, sencillamente son.
  • Emplea tu sonrisa para expresar y comunicar, ya que dice mucho de tu persona. Úsala siempre que sea posible, una sonrisa puede ser más efectiva que una llave para abrir puertas. Con una sonrisa, la conversación se hace algo menos formal y solemne Intenta introducir elementos divertidos, sin ser vulgares o desubicados, y tu interlocutor estará más dispuesto a escucharte. La sonrisa es una herramienta muy recomendada por los expertos, para lograr buenos resultados en equipos de trabajo de ventas y para cualquier reunión profesional.
  • Calibra tu sentido del humor, en las circunstancias que sean apropiadas para ello, y práctica, porque como todo es la práctica lo que te da la pauta y la experiencia en el arte del buen humor.
  • Ten tu lugar terapéutico, donde poder adentrarte en ti mismo, saber qué es lo que quieres y como lo quieres, siendo tú mismo para lograrlo, es muy positivo para mejorar el sentido del humor y tomarse las cosas como uno quiere.

 “El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor”.  Dr. Juan Hitzig

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *