El poder de la vulnerabilidad
Muchos pensando que mostrar a los demás nuestros puntos débiles no es bueno. Y muchas veces los camuflamos con actitudes defensivas.
A pesar de que pueda parecer extraño, en coaching la vulnerabilidad no se contempla como una debilidad, sino bien todo lo contrario. Sabemos que las personas capaces de mostrar su vulnerabilidad tienen mejores relaciones y la vida les va mejor. Suelen ser personas menos críticas con ellas y también con los demás. Tienen retos, por supuesto pero se aceptan y aceptan a las personas tal como son. Y eso siempre es un regalo, que permite vivir más relajado.
Es muy habitual encontrar personas que asocian la vulnerabilidad con la escasez de fuerza. No es cierto. Ser vulnerable no es sinónimo de ser débil. Eso es sólo lo que nos han hecho creer o, en algunas ocasiones, lo que queremos creer, pero no deja de ser una creencia limitante, una creencia que de mantenerla te puede provocar más de un quebradero de cabeza…
Y es que tener este concepto limitante sobre la vulnerabilidad deja en evidencia muchas carencias que acaban frenando el crecimiento y el desarrollo. Es una creencia que mantiene a la persona en una tensión constante que puede acabar generando problemas. Por ejemplo hace que el error se vea, asuma y entienda como algo muy negativo; en ese afán por esconder la vulnerabilidad podemos acabar cayendo en la prepotencia o la vanidad, y que acaben juzgándonos por ello… Precisamente lo contrarío a lo que se pretende…
Lo cierto es que, en la inmensa mayoría de los casos en los que nos mostramos relajados y no tratamos de camuflar la vulnerabilidad de ninguna manera, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que en la inmensa mayoría de los casos ocurre que las reacciones suelen ser de comprensión, apoyo y ayuda.
¿Te puedes encontrar con personas que aprovechen esos puntos algo más débiles para atacar? Sí. Sin embargo, no sólo será en pocas ocasiones, sino que de ocurrir, te hará aún más fuertes.
Te recomiendo que veas este maravilloso vídeo en el que Rene Brown habla sobre el poder de la vulnerabilidad. En él explica como este puede ser la conexión que da sentido a nuestras vidas; y como los sentimientos de miedo y vergüenza, muy comunes, se transforman con vulnerabilidad en: amor, creatividad, dicha, empatía, ….
Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!