Gratificación diferida: la base del éxito

no te comas el malvavisco

 

Esta vez empezaré el post haciéndote una pregunta que me gustaría te respondieras a ti mismo/a con la mayor sinceridad…

Viaja unos cuántos años atrás hasta ese momento en el que tenías unos 4 añitos. Sitúate en tu colegio, en tu clase, en tu pupitre. Visualiza a tu profesor o profesora e imagina que te hace esta proposición: Me tengo que ir durante 15 minutos, pero te voy a dar un malvarisco, (que es el nombre de las nubes de golosinas); si cuando regrese no te lo has comido, te regalo otro.

La pregunta es ¿qué habrías hecho en aquel entonces?, ¿te lo habrías comido?, ¿o crees que podrías haber resistido la tentación durante 15 minutos?

Esto mismo hizo un psicólogo de la Universidad de Stanford con un grupo de niños de 4 años hace algo más de 30 años en EEUU. El resultado fue que 2 de cada 3 niños se comieron el malvavisco antes de que el profesor regresara. Pero la parte más interesante de todo esto es que 1 de cada 3 resistió la tentación.
15 años más tarde, se realizó un seguimiento de aquellos niños con los que se había hecho el experimento del malvavisco. Sorprendentemente, el 100% de los niños que se las habían ingeniado para resistir la tentación y no comer el malvavisco, eran personas exitosas. Los niños que no lograron resistir y se comieron la golosina, por el contrario, presentaban dificultades en sus vidas.

En este vídeo, el Dr. Joachim de Posada, explica este experimento, que además se llevó a cabo también en Colombia.

No te lo pierdas. Es muy ilustrativo y divertido…

Aquellos niños que vencieron la tentación de comer la golosina, entendieron y desarrollaron muy bien la habilidad de la autodisciplina desde muy pequeños.

La autodisciplina es el principio básico del éxito. E independientemente de si en aquel momento te hubieras combo tu malvavisco o no, debes saber que la autodisciplina es una habilidad que cualquiera puede desarrollar si realmente quiere tenerla. Y para conseguirlo, sólo es necesario que decidas pasar a la acción y decidas mantenerte en constante capacitación sobre la manera de aprender y desarrollar hábitos y habilidades que te ayuden a alcanzar el éxito.

La clave radica en el esfuerzo. Y que la recompensa será directamente proporcional a ese esfuerzo, pero requiere de sacrificio y perseverancia.
Un buen ejemplo  nos lo da la propia naturaleza y los frutos que nos da. Para recolectarla, es necesario primero realizar una siembra; y luego, trabajar duro e invertir tiempo en regar y cuidar la tierra antes de recoger los frutos…

La prueba de la golosina, se te presenta prácticamente a diario… Casi cada día nos enfrentamos a situaciones que nos obligan a tomar decisiones, y podemos hacerlo de manera apresurada, o podemos meditarlas; y muy probablemente, de ser meditadas, los resultados serían mejores o las consecuencias menores. En el trabajo también es muy común enfrentarse a situaciones que podríamos comparar con comer o no la golosina durante los primeros 15 minutos, ¿cuántas veces se te ha presentado la oportunidad de realizar un contrato y lo has hecho a la primera?, quizá haber analizado los pros y contras y haber plantado algunas preguntas, hubieran permitido mayores beneficios…

La decisión es tuya, pero precisamente porque la gratificación diferida es una de las bases del éxito: No te comas la golosina… ¡Aún!

Beatriz-Palá-Calvo

Para saber más sobre un proceso de coaching para TI

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *