La importancia de tu letra en un proceso de selección de personal

Nuestra letra es parte de nuestra identidad. Y aunque muchas veces no le damos la importancia que debiéramos, lo cierto es que habla, y mucho, sobre nosotros.

Precisamente este es el motivo por el que en ocasiones los departamento de recursos humanos recurren a pruebas escritas con el fin de identificar a través de ellas, más que lo que ya podamos escribir, ciertos aspectos de la personalidad de los candidatos que revelan si el perfil es el adecuado o no para desarrollar las funciones que exige el puesto de trabajo vacante.

Internet ha provocado el cambio de muchas cosas, entre ellas la búsqueda y solicitud de empleo, incluso el proceso de búsqueda y selección. Pero si nos remontamos unos años atrás, las búsqueda de empleo se realizaba acudiendo a la empresa para dejar una carta junto al CV. Esta carta permitía a los reclutadores conocer más datos sobre los candidatos.
Hoy, las cosas han cambiado mucho, la búsqueda de empleo ahora se realiza a través de portales dedicados a ello. Una vez que el candidato se interesa y suscribe a una oferta, de ser confirmado por la empresa, comienza el proceso de selección. Pero a pesar de las nuevas tecnologías y la comunicación, aún hoy muchos son los reclutadores que, llegados a un punto del proceso de selección, solicitan a los candidatos escribir una carta “in situ” con el objetivo de descubrir rasgos que los identifiquen y competencias laborales que posee.

La escritura de una persona, para un grafólogo, es una fuente inagotable de información sobre la propia persona. La escritura permite conocer las características intelectuales de una persona, saber más sobre sus emociones, descubrir su grado de constancia, su voluntad y hasta adentrarse en sus principios.

Los profesionales y departamentos de recursos humanos utilizan el profesiograma grafológico, que es un instrumento que permite definir, gracias a la escritura, las competencias, puesto, responsabilidades, etc.; y además descubrir y valorar sus talentos, actitudes, aptitudes, etc.

Pero no solo es cuestión del tipo de letra, una prueba así permitirá a los reclutadores analizar cómo te mueves en un espacio concreto y limitado (como es un folio), por lo que el lugar en el que pongas tu nombre, la fecha, el nombre de la empresa, el texto, los márgenes, la firma… todo ello también ofrece información acerca de ti.

Es muy probable que seas sometido a un exhaustivo análisis a través de tu letra una vez hayas avanzado en un proceso de selección. Por ello, es fundamental que lo tengas en cuenta para superar con éxito la prueba.

Y, si quieres un consejo, se siempre tu mismo. Y, si puedes antes de escribir tomate unos minutos para relajarte y conectar con tus emociones positivas… 🙂

Beatriz-Palá-Calvo

Coaching y Asesoría ProfesionalSi quieres, te ayudo 

Póntelo fácil y… 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Etiquetas:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *