Cómo mejorar el bienestar empresarial
Los recursos humanos de una empresa son un valor fundamental. Me atrevería a decir que el motor; y no importa si es una empresa grande o pequeña, ni siquiera su actividad.
Precisamente por todo lo anterior, el bienestar empresarial es clave para el desarrollo del negocio y la compañía. La productividad y el desarrollo de la empresa dependen, en gran medida, del bienestar y felicidad de sus empleados.
Te puede interesar leer este artículo: «La felicidad según Harvard»
Llegado a este punto, la pregunta es: ¿cómo velar por el bienestar de todo un equipo?
Ya tenía ganas de dedicar un artículo a este tema. Así que, aquí tienes cinco consejos que estoy segura te ayudarán a mejorar el bienestar en tu empresa, y de tu equipo.
He aquí 5 consejos para conseguir que los empleados consigan el nivel de bienestar deseado:
5 Consejos para mejorar el bienestar empresarial
1- Flexibilidad y escucha activa
Cierto es que cada empresa es un mundo, pero existen «reglas» comunes aplicables a casi cualquier empresa. Y una de ella es la escucha activa.
Si quieres que tus empleados sean empleados felices, hazle sentir escuchados y apoyados. La escucha activa implica ver a la otra persona, darle la oportunidad real de que se exprese, sin juzgarla de antemano. Escucha, sintoniza con su mensaje, y luego si, se honesto y da tu punto de vista, con asertividad, y demostrando que lo has escuchado, entiendes y tienes en cuenta su opinión, incluso si no la compartes.
Para conseguirlo es necesario invertir tiempo en ello… y es que tendrás que hablar con cada uno de ellos, escucharle, descubrir sus necesidades, motivaciones, ambiciones y sugerencias.
Y en el caso de las sugerencias, muéstrate flexible en la medida de lo posible y, evidentemente, siempre bajo el marco de las necesidades de la empresa y del conjunto del equipo.
Es un gran reto. Lo sé. pero también puede suponer un giro interesante dentro del equipo y de la compañía.
2- Formación y apoyo
Contar con un equipo bien preparado para alcanzar los objetivos es clave para cualquier negocio. Y contar con un buen plan de formación favorecerá que los empleados se reciclen en cuanto a conocimientos y la adquisición de nuevas competencias. Sin duda alguna, esto hará que se sientan valiosos, tenidos en cuenta y realizados.
Del mismo modo, y cuando se atascan ciertos aspectos profesionales y personales, la ayuda de un coach, se hace esencial . Por experiencia sé que un proceso de coaching genera un efecto palanca que de incalculable valor, tanto para la persona como para la empresa.
Es por eso que tanto el coaching como un plan de formación, deben ser contemplados y planteados, no un gasto para la empresa, sino como una inversión a largo plazo en productividad y en bienestar.
3- Fomentar el trabajo en equipo
Bienestar empresarial y trabajo en equipo van de la mano. Independientemente de la actividad de tu negocio, poner en marcha una estrategia de trabajo en equipo eficaz contribuirá al bienestar de cada uno de los miembros del equipo y también al bienestar general.
Además, por experiencia te puedo decir que poner en marcha este tipo de estrategias te ayudará a poner en valor el importante aporte del equipo al negocio.
4- Da feed-back
Todos necesitamos saber que estamos haciendo bien, en que podemos mejorar, y que necesitamos rectificar. En este sentido, el feed-back y las interacciones de retroalimentación, son de suma importancia y proporcionan una enorme claridad para el bienestar empresarial.
Además, muchas veces, sorprende comprobar como, existe una gran distancia entre como uno se ve a sí mismo, como cree que le ven y como realmente le ven. En este sentido, además de una reunión de feed-back con el equipo, y con cada uno de sus componentes, la realización de un 360º da mucha claridad e información muy valiosa para trabajar y fijar objetivos, orientados al bienestar y la mejora constante.
5- Beneficios sociales
Un plan de beneficios sociales es también una herramienta efectiva para alcanzar el bienestar empresarial: facilitar a los empleados o miembros de tu equipo ayudas para el transporte, ofrecerles ayuda para guardería de sus hijos, proporcionarles facilidades relacionadas con la comida… Son solo algunas ideas que te pueden ayudar a recompensar el esfuerzo de tus empleados.
El éxito es siempre fruto de un equipo, y de las personas que lo componen, y puesto que los trabajadores, son antes personas que empleados, en la medida que cuidemos de su bienestar, lo estaremos haciendo también del de nuestra empresa.
De tu capacidad de liderazgo, para generar el bienestar empresarial, dependerá el éxito de tus proyectos, también el de la empresa, y de ti mismo.
Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!