¿Qué harías si no tuvieras miedo?
¿Alguna vez has sentido un miedo paralizante, que te ha impedido avanzar?
A todos nos ha pasado, en algún momento de nuestras vidas. Todos hemos sentido un miedo profundo, «racional» o «irracional», que nos ha bloqueado e impedido avanzar en la dirección hacía nuestros sueños y objetivos.
El miedo tiene su razón de ser, también sus causas y orígenes para cada uno de nosotros. Si queremos superarlo con éxito, será necesario conocerlo, y también a nosotros mismos a través de nuestros miedos. En este artículo, te contaré como hacer lo uno y lo otro, para que de una forma sencilla y consciente, pases de «temer a tus miedos», a disfrutar de una vida más consciente, plena y feliz. ¿Te apuntas? Sigue leyendo…
¿Qué es el miedo?
En primer lugar, debemos saber que el miedo es una emoción primaria que nos permite adaptarnos fisiológicamente a las circunstancias y al entorno, poniendo a nuestro organismo en alerta para la acción, la lucha o la huida. Por ello, cuando sentimos miedo se acelera la respiración, aumenta el ritmo cardiaco, la musculatura se contrae, se dilatan las pupilas, etc… En realidad, el miedo se corresponde con nuestro más primario instinto de supervivencia, y es inherente al ser humano.
Por qué nos paralizan los miedos
Si te fijas bien, te darás cuenta de que, por lo general, el miedo, además de aparecer en momentos de peligro físico, a veces también se apodera de nosotros en momentos en los que vamos hacer algo novedoso y la situación nos obliga a salir de nuestra zona de confort. En los casos en los que nos sintamos muy inseguros, se activará el disparador del miedo, que nos impedirá alcanzar nuestras metas y objetivos.
El miedo acostumbra a ser el mayor impedimento para vivir la vida que de verdad deseamos. En realidad, es un mecanismo de la mente que pretender evitarnos el sufrimiento de una posible caída. Pero ¿es real ese riesgo que prevé? No siempre es así, sino que nuestra mente teme lo nuevo y, sobre todo, salir de la llamada “zona de confort”. Para saber si tu miedo es real o imaginario, distingamos entre miedo «racional» y miedo «irracional».
-
Miedo real o «racional»
Como te explicaba anteriormente, el miedo es la forma instintiva e inconsciente en que nuestro cuerpo reacciona frente a la dificultad para protegernos y sobreponernos a ella. Este es la modo en el que el miedo nos permite apartarnos del fuego y no quemarnos, también huir y salvaguardarnos de los efectos de una explosión, por ejemplo. Este miedo que responde a causas reales, es el llamado miedo «racional», y gracias a él sobrevivimos como especie.
-
Miedo imaginario o «irracional»
Existe también un miedo irracional que nos paraliza, y que tiene que ver con nuestro mundo emocional, creencias limitantes, auto estima, rol familiar, etc…
Este miedo «irracional» no responden a causas objetivas, sino a una percepción subjetiva frente a situaciones que creemos pueden ser adversas, y para las que sentimos que no tenemos los recursos suficientes para afrontarlas. Esta percepción, muchas veces imaginaria, puede llegar a convertirse en una profecía cumplida, precisamente porque la creemos como real. El miedo sostenido en el tiempo, genera bloqueos e inseguridad, que a su vez se retro alimentarán a sí mismos.
Si te fijas, te darás cuenta de que una persona temerosa e insegura, te transmite poca confianza. Dudas de ella, de su capacidad y posibilidades, y probablemente no le confiarías tu dinero, ni tus proyectos y negocios, por ejemplo. Lo mismo ocurre al revés, las personas seguras generan confianza, y apostamos por ellas. En realidad, los demás perciben de nosotros, aquello que nosotros creemos, según sea el «auto concepto de uno mismo».
De modo que, si tú no crees en ti, será difícil que otros lo hagan. Por ello, por uno mismo y por nuestros resultados, es tan importante que gestionemos favorablemente nuestros miedos, para que finalmente generemos pensamientos positivos que transmitan la seguridad inherente a uno mismo. Este es el «kit» de la cuestión; gestionar desde adentro para comunicar afuera lo que somos, con herramientas, conciencia y disposición, para ir paso a paso…
La mayor diferencia entre quienes alcanzan el éxito y quienes tan sólo desean alcanzarlo, es la manera en cómo manejan el miedo.
Gestiona tus miedos paso a paso
1- Identifica tus miedos
Todos en algún momento determinado de nuestras vidas, hemos tenido miedo. Saber cuáles son, y cómo están afectando hoy a nuestra vida, será el punto de partida para gestionarlos y trascenderlos.
QUE HACER:
Reflexión: Toma unos minutos para pensar en los objetivos que se te resisten y en que te preocupa en tu vida.
- ¿Que objetivos se te resisten?
- ¿Cuales son tus miedos, en relación a esos objetivos?
- ¿De que te están alertando tus miedos? es decir ¿que teme tu miedo?
Atrévete a mirar de frente, y darte cuenta de cuáles son tus miedos, sabiendo que están tratando de alertarte de algo.
La mayor diferencia entre quienes alcanzan el éxito y quienes tan sólo desean alcanzarlo, es la manera en cómo manejan el miedo.
El miedo es un regalo. La cima que espera tu conquista; porque en el otro lado del miedo, está lo mejor de ti: tu ilimitado poder personal y espiritual.
2- Escribe tus miedos
Cuando escribes generas claridad, además de dar precisión y concreción a tus pensamientos, especialmente a aquellos que suelen ser vagos y difusos. Es algo así, como «aterrizarlos». Al hacerlo, los temores pierden peso, especialmente los irracionales. Identificarlos y hacerlos visibles «tal como son» les quita fuerza…
QUE HACER:
Escribe: Anota, preferiblemente en un papel, tus miedos y sus motivos.
- Mis miedos son: ________________________
- Identifica y escribe, los motivos de tus miedos, y determina en qué medida o porcentaje tus miedos son «racionales» o «irracionales», es decir reales o imaginarios.
- Motivos de mis miedos: ________________________
- Motivos «racionales»: ________________________
- Motivos «irracionales»; ________________________
- Motivos de mis miedos: ________________________
3- Acepta tus miedos
«Lo que niegas te transforma, lo que aceptas te transforma«, decía Carl Jung. Y es así. Si quieres trascender tus miedos, no huyas de ellos, y a cambio acepta, que tú, – como yo y todos-, no eres perfecto. Cuando lo haces estás poniendo luz en la oscuridad.
- Escribe y repite la siguiente frase:
«Aunque tengo miedo a ________, me acepto total y completamente»
4- ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Sí piensas en lo que de verdad deseas, y más allá del miedo, conectarás con tus deseos más auténticos. Este es un paso imprescindible para tomar la fuerza impulsora hacía tus objetivos.
QUE HACER:
Escribe: Anota, preferiblemente en un papel, las respuestas a las siguientes preguntas:
- Imagina, por un momento, que has logrado tu objetivo ¿cómo te sientes?
- ¿Del 1 al 10, cuánto deseas lograr lo que quieres?
- Si apuestas por tu cambio… ¿qué es lo peor que te puede pasar?
Si lo piensas bien, te darás cuenta que puedes asumir el riesgo del cambio. Nada es tan terrible como tu mente trata de hacerte creer, y siempre hay opciones… Si no es así, entonces tienes un miedo real, o bien debes revisar más a fondo tus objetivos, en relación con tus valores, y en el contexto de tu plan de acción.
- ¿Qué pasos darías, si no tuvieras miedo, para alcanzar tus objetivos?
5- La valentía Vs el miedo
La vida es de los valientes que se atreven.
“Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón” Henry Ford
El miedo es un paralizador por naturaleza, al punto de que solo imaginando un hecho, sin que haya ocurrido de verdad, puede hacer que se produzca esta emoción. Lo mismo ocurre al revés, si gestionamos nuestros miedos, potenciamos, afirmamos y visualizamos nuestra seguridad y confianza, acabaremos generándola.
En este sentido, debes tener muy presente que, la vida es un camino en el que el aprendizaje es constante y permanente. Cada experiencia, también nuestros miedos, suponen una invitación para seguir creciendo y aprendiendo de nosotros mismos. Este es el reto, y también la oportunidad. Cuanto más lo vivas como una experiencia positiva para tu propia vida y evolución, mayor será tu capacidad para gestionarlo y vivir una vida de mayor armonía, paz y felicidad.
QUE HACER:
Asume que la vida es un cambio constante, y que no es posible tenerlo todo bajo control. Lo que sí podemos, y debemos hacer es preparar, planificar el cambio, y también asumir ciertos riesgos inherentes a él. Sin acción no hay resultados, y sin riesgos tampoco. Piensa en grande, visualiza tu objetivo cumplido, crea tu plan de acción, y apuesta por tu cambio.
Este es un proceso retador y apasionante, que requerirá de tu compromiso y decisión para lograrlo con auténtico éxito. Te aseguro que siempre es posible, y muy especialmente para ti que estás leyendo estas líneas, en busca de fórmulas, caminos y respuestas certeras.
El miedo es un regalo. La cima que espera tu conquista; porque en el otro lado del miedo, está lo mejor de TU: tu ilimitado poder personal y espiritual.
Si quieres saber como superar tus miedos y vivir la vida que de verdad deseas y mereces…
Nos conocemos
Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita On Line», sin compromiso alguno AQUÍ.
Me encantará conocerte en esta sesión, en la que ya haremos algo de coaching. De modo que, tanto si empiezas tus sesiones, como si finalmente no es así, siempre te habrás llevado «algo» valioso para ti. ¡ Merece la pena ! Te espero…
¡ Apuesta por TI !
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo» Albert Einstein
FELICIDAD TENDENCIAL Conéctate y potencia tu vida
Y…, si quieres avanzar por tu cuenta, te recomiendo que leas mi libro: “FELICIDAD TENDENCIAL. Conéctate y potencia tu vida“
Un libro único de coaching, con claves y herramientas para conseguir tus verdaderos objetivos de éxito y felicidad, que está teniendo una gran acogida y excelente crítica entre sus lectores, por su facilidad de lectura, uso y efectividad. Deseo que también te guste a TI, lo disfrutes, y te resulte de de tanta utilidad como ya lo está siendo para tantísimas personas…
Testimonio libro «Felicidad Tendencial» publicado en Amazon
Si lo que buscas es encontrar tranquilidad, paz y felicidad en tu vida, este libro es el ideal. A través de su fácil lectura, encontrarás una serie de consejos prácticos que servirán para sacar lo mejor de tí y ver la vida desde una perspectiva optimista. Sean cuales sean tus miedos, tus temores o tus aspiraciones tanto a nivel profesional como personal, este libro te ayudará primero a aceptarlos y sobre todo a superarlos- Ganarás confianza y seguridad en ti mismo para superar tus limitaciones. Sin duda lo recomiendo altamente. Gracias Beatriz por guiarnos desde tu experiencia, tu empatía y generosidad a ser felices cada día.
Si quieres lees más testimonios de «Felicidad Tendencial. Conéctate y potencia tu vida» AQUI
¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?
Este libro ha sido editado por Olé libros, quién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace.
Felicidad Tendencial ha sido editado por Olé libros, quién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace.
Además, puedes comprar, o encargar el libro en Amazon, y en un gran número de librerías, a nivel nacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!