Cómo mejorar la falta de confianza en ti mismo

La falta de confianza

La falta de confianza es el mayor obstáculo que se antepone al logro de cualquier objetivo. No importa si eres capaz o no, si estás en tu talento o no, el miedo y la falta de confianza, pueden aparecer en cualquier momento y circunstancia. Al hacerlo te limita, impide, dificulta la puesta en marcha y la realización de proyectos. Incluso aquellos de auténtica relevancia profesional y vital. La falta de confianza, puede aparecer al inicio de los mismos, y, también en los momentos cumbres en los que estás a punto de lograr aquello que te propones…

Gestión-Relaciones-Tóxicas-VitalCoachingBarcelona

La diferencia entre confianza y autoestima

Antes de avanzar, quisiera remarcar que aunque la falta de confianza se asocia a una baja autoestima, no es, exactamente lo mismo. La diferencia esté en que la autoestima, tiene que ver con el auto concepto que la persona tiene de sí misma, para su vida en general. Por ejemplo, si se considera, o no, válida y exitosa, en su vida, en general. En cambio, la confianza en uno mismo, es la auto percepción que se tiene, en lo concreto y respecto las capacidades o cualidades, qué requiere, el logro de un objetivo o proyecto, en un contexto concreto.

Origen de la falta de confianza

Muchas personas quieren saber el porqué de su falta de confianza, y desean cambiarla en un instante por confianza absoluta. Buscan soluciones rápidas y mágicas. Y sí, el cambio, sí es posible, aun así, como todo, requiere de un entrenamiento para el cambio de actitud hasta convertirlos en nuevos hábitos. Para hacerlo, primero tendremos que conocernos a nosotros mismos, a nuestros pensamientos, y a nuestra mente, para después gestionarlos a nuestro favor.

El poder de nuestros pensamientos

¿Sabías que tenemos 60.000 pensamientos al día, y que la mayoría de ellos son negativos e iguales que los del día anterior?  Es así, y la mayor parte de las veces, ni siquiera somos conscientes de ellos

Habitualmente nuestros pensamientos nos orientan hacía la dificultad. Esta es la forma en la que nuestra mente nos alerta de todos los posibles peligros, los reales y también los imaginarios. En su intención positiva, la mente, tratará de prevenirnos y alertarnos para evitar la caída que tanto teme. Pero… ¿qué logrará con ello? si persiste y hace del miedo, su pensamiento recurrente, logrará precisamente lo mismo que teme, y llegará, por ejemplo, a bloquear un proyecto, incluso antes de iniciarlo.

Así funciona la mente, y si no hacemos nada diferente, acabará logrando que sus peores profecías se conviertan la realidad, manifestando aquello que más teme. La buena noticia, es que si quieres, puedes cambiarlo. Vamos paso a paso…

Autestima-Confianza-VitalCoachingBarcelona-Coaching¿Cómo mejorar la confianza en ti mismo?

1- La regla de oro de la confianza

Si quieres cambiar algo, primero acéptalo en lugar de negarlo.

Así pues, si estás bloqueado, tienes miedo, te sientes menos que los demás, no empiezas lo que dices que quieres hacer, y en definitiva estás carente de fuerza y confianza en ti mismo, te recomiendo que no lo niegues, pues el trabajo es precisamente a la inversa; conocerte y aceptarte tal como eres, y hoy estás, como primer paso para tu cambio.

Conoce conscientemente, tu punto de partida.

QUE HACER:

Las 3 preguntas del punto de partida de tu auto confianza

Respóndete, respecto a un proyecto u objetivo, circunstancia, situación, habilidad, etc, que se te resista, con respeto y amor hacía ti mismo, a las siguientes preguntas:

    1. Del 1 al 10, ¿Cuál es crees que es tu nivel de auto confianza?
    2. ¿Cuáles son tus pensamientos negativos respecto a ti y en relación a tu proyecto? es decir; ¿que te dices a ti mismo?
    3. ¿Qué cualidades destacas en ti, para realizar con éxito este proyecto?

Reflexiona acerca de tus respuestas, con distanciamiento y, tanta objetividad como te sea posible, evitando el juicio crítico hacía ti mismo. En este punto, se trata únicamente de tomar conciencia de tu punto de partida, como medio para el cambio consciente, y en el camino del fortalecimiento de tu auto confianza.

Confianza-Autoestima-Coaching-Beatriz-Palá

2- Tu auto imagen

Lo que piensas de ti mismo, lo transmites y proyectas a los demás. Los demás ven en ti lo que tú crees de ti. ¿por qué? Porque, de algún modo, todos somos antenas que emitimos y captamos frecuencias del entorno y de los demás. Nos comunicamos con todo nuestro ser, de forma consciente e inconsciente a través de nuestros pensamientos subconscientes, también -y muy importante- con nosotros mismos.

Si lo piensa bien, te darás cuenta, que a ti te ocurre lo mismo con otras personas. Confías en aquellas que te transmiten seguridad. Así pues, y del mismo modo, si tú te sientes confiado, los demás lo percibirán y crearan de ti. En definitiva, no esperes que los demás confíen en ti, si tú no lo haces primero.

En las entrevistas de trabajo, este es un punto crucial. Cuando la persona se siente confiada con su historia, trayectoria profesional, capacidades y posibilidades, lo transmite y captan la atención del entrevistador. Y puesto que, las empresas valoran la confianza y seguridad de quienes van a trabajar en ellas, las posibilidades crecen exponencialmente, según sea tu confianza.

Tener pensamientos positivos logra estructurar una sucesión de hechos que podrían llegar a sorprenderte.

QUE HACER:

Las 3 preguntas del cambio de tu auto confianza

El poder de tus pensamientos, se activa con tus palabras. Por ello, en este paso, te pido que crees afirmaciones positivas con las siguientes preguntas:

    1. ¿Que pensamientos positivos te ayudan a mejorar tu nivel confianza?
    2. Transforma tus pensamientos negativos, detectados en la pregunta del paso I, en afirmaciones positivas.
    3. Activa tus cualidades positivas detectadas en el paso I, reforzando el mensaje en tu mente con frases  positivas acerca de tus capacidades y posibilidades.

Te recomiendo que escribas tus respuestas en primera persona, en momento presente, y de forma positiva. Puedes utilizar frases del tipo: «Yo soy exitoso» , «Yo soy competente», «Yo soy inteligente», «Yo soy rápido»

Lleva tu lista de afirmaciones positivas contigo, para decírtelas a ti mismo, tantas veces como quieras, a lo largo del día. Haz de ellas tu mantra. ¿Por qué? porque se sabe que la mente funciona por repetición y acaba creyendo todo lo que le dices. Tomarás así una fuerza renovada, que irás construyendo y afianzando según practiques, y cada vez más.

El uso de la palabra para el cambio de creencias, y, a través de las afirmaciones positivas, te lo explicaba también, con detalle, en otro «post». Si quieres conocer más sobre él, te recomiendo que visites este artículo: 👉 Creencias limitantes  ¿Qué son?

Autoestima-Confianza-VitalCoahingBarcelona3- La fuerza de la experiencia

En la vida hay momentos buenos y malos, y debemos estar preparado para asumir ambos de manera positiva. Los éxitos, sin envanecerse y los fracasos sin deprimirse. La idea es no centrarse en los problemas, sino aprender de ellos, para así orientarte a lo que deseamos con energías renovada y la actitud positiva.

QUE HACER:

El pasado nos sirve para tomar impulso, recupéralo:

    • Piensa en una situación pasada en la que no lograste lo que te propusiste. Acepta tus fracasos como parte de un todo, y pregúntate: ¿Qué aprendiste de esa situación? ¿Y de ti, qué aprendiste? ¿En que te ayuda eso ahora? Transforma tus pensamientos en afirmaciones positiva. Por ejemplo, si detectaste que no confiaste en ti, te distrajiste, perdiste foco, etc… escríbelo, y crea una afirmación positiva, o más, del tipo: «yo confío en mi» o «yo, ahora confío en mí, cada vez más»
    • Piensa en todo lo que ya has logrado en tu vida. Siéntete orgulloso por ello. Ahora piensa, en lo concreto en una situación de éxito respecto a tu proyecto actual, y tus avances. Felicítate por ello, y celebra tus éxitos. Esto te dará fuerza e impulso para seguir adelante. Te lo mereces. Además, al hacerlo, tu mente estará desando tener más motivos que celebrar, y te orientará a nuevas acciones de éxito. El éxito y las celebraciones se retro alimentan a sí misma. Entra en este círculo, y compruébalo por ti mismo….

En ambos casos, te recomiendo que escribas tus respuestas y que lleves el inventario de tus logros. Actualízalo y tenlo presente en tu mente, por medio de la repetición, lo acabarás grabando en tu mente subconsciente.

AutoConfianza-Confianza-Beatriz-palá-Calvo-CoachingBarcelona4- El mundo y tú

Los casos de superación personal de personas que se han sobre puesto, con increíble fortaleza a las dificultades más adversas, nos contagian con su entusiasmo y capacidad. Todos la tenemos, y solo tenemos que ponerla en valor. Para activarla, además de conocer personas de referencia, muchas veces es necesario, recordar quienes somos, dejar los lamentos atrás, y mirar hacía adelante con toda la fuerza que tenemos en nuestro interior. Esto es lo que harás, y cada vez más, según vayas entrenando tu mente, con conciencia y práctica.

QUE HACER:

Tus referentes

Las experiencias de otras personas, sus vivencias, trayectoria, éxitos y aprendizajes, pueden ser un excelente referente para realizar nuestras propias comprensiones y aprendizajes.

    • Piensa, o busca información, sobre personas que han logrado los objetivos que tu deseas.
    • Investiga sobre ellas, su trayectoria y experiencia.
    • Respóndete a las siguientes preguntas:
      • ¿Qué te enseña, esta persona y su experiencia, a ti?
      • ¿Cómo puedes aplicarlo, en lo concreto, a tu vida y proyecto?
      • ¿Qué vas a hacer diferente?
      • Crea la imagen del éxito en tu mente y practica tu visualización.

La mejora de tu confianza, revertirá en tu auto estima. Para lograr ganar confianza en ti mismo, práctica con estos pasos, sabiendo que los cambios de hábitos, no acostumbran a ser inmediatos, sino que requieren de sus tiempos, hasta que creamos nuevas dinámicas de pensamientos. Por ello, y en beneficio de tu vida, te recomiendo que pases a la acción y que actúes YA, sabiendo que el mejor momento es ahora….

Hazlo con respeto a ti, tal como eres, y en tus tiempos.

Amando lo que es, tal como es… Y así, serás absolutamente imparable…

FelicidadTendencial-BeatrizPaláCalvoY… si quieres trabajar de forma personalizada
Nos vemos
en una primera sesión de «diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

Contáctame y reserva YA 

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo»  Albert Einstein

Felicidad-Tendencia-Vida-CoachingFELICIDAD TENDENCIAL Conéctate y potencia tu vida

Y…, si quieres avanzar por tu cuenta, te recomiendo que leas mi libro: FELICIDAD TENDENCIAL. Conéctate y potencia tu vida“ 

Un libro único de coaching, con claves y herramientas para conseguir tus verdaderos objetivos de éxito y felicidad, que está teniendo una gran acogida y excelente crítica entre sus lectores, por su facilidad de lectura, uso y efectividad. Deseo que también te guste a TI, lo disfrutes, y te resulte de de tanta utilidad como ya lo está siendo para tantísimas personas…

El auténtico objetivo de este libro, ha sido compartir mis experiencias y aprendizajes, con una metodología de trabajo que he ido creando fruto de mi trayectoria, visión y aprendizajes con el propósito de contribuir y aportar una mayor conciencia para la mejorara de tu vida y, también con el deseo sincero de que ayude a tantas personas como deba ser. 

Espero que así sea…

GRACIAS

¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?

Este libro ha sido editado por Olé librosquién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace. 

Felicidad-Tendencial-Beatriz-Palá-Calvo

Felicidad Tendencial ha sido editado por Olé librosquién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace. 

VitalCoachingBarcelona-Beatriz-Palá-CalvoAdemás, puedes comprar, o encargar el libro en Amazon, y en un gran número de librerías, a nivel nacional.

 

Felicidad-Tendencial-Opiniones

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *