Características de una personalidad resistente

¿Qué es la personalidad resistente?

¿Sabías que la conceptualización del termino personalidad resistente surgió en los años 80?

Así es, surgió en el campo de la psicología social, con el fin de entender por qué son capaces estas personas de tolerar mejor el estrés, de aprender de las circunstancias más adversas, de asumir los retos sin miedo ni agobio, etc. En definitiva, la personalidad resistente se caracteriza por tres factores: el control, el reto y el compromiso.

Y estas no son cualidades innatas del ser humano, sino que se adquieren a medida que se obtiene experiencia, y como resultado del conjunto de pensamientos, habilidades, cualidades, éxitos y por supuesto también de los aprendizajes de la persona.

¡ GRATIS PARA TI !
¡ GRATIS PARA TI !
3 Pasos para poner límites a TU stress de Beatriz Palá

Cada situación que nos confronta y genera conflicto, tiene su propio aprendizaje. Debemos saber extraerlo, para hacer con ello algo diferente. Y no siempre, ni todos lo hacemos. Hacerlo implica estar dispuestos a reconocer y asumir nuestra parte de responsabilidad en los hechos, como único modo de cambiar y mejorar.

En este sentido, estoy segura que has escuchado infinidad de veces la frase: “Yo soy yo y mis circunstancias”, cuando alguien nos la dice, entendemos que nos está queriendo decir que no todo lo que le sucede depende de él/ella,  es decir que él o ella no son del todo responsables sino que lo son las circunstancias externas.

Pues bien, para una persona con personalidad resistente no existe esta frase, ya que asume que las circunstancias son algo que sí, se puede cambiar.

Alguien con personalidad resistente no trata de cambiar los fenómenos externos, sino que se encarga de ser el cambio que lo genera. Y esto le ubica en su zona de responsabilidad con fuerza para nuevas acciones.  Y esta es la auténtica fuerza, que no emana de la capacidad física, sino de una voluntad indomable…
personalidad resistenteLas personas que tienen esta fuerza interior no entienden de rendiciones, ni de dejar pasar oportunidades; se caen y se levantan las veces que haga falta. Son capaces de mantener la fuerza, la resistencia y salen adelante ante circunstancias de gran dificultad en la vida.

No se trata de superhéroes inmunes ante cualquier circunstancia sino de personas que sufren igualmente los palos de la vida pero que son capaces de sobreponerse, sacar lo mejor de sí para superarlo y cambiar las circunstancias que le rodean.

Características de una personalidad resistent

1- La confianza en uno mismo.

Las personas que demuestran coraje para vencer sus miedo son las que conseguirán las metas que se propongan en sus vidas; no habrá nada que no puedan enfrentar…

Y aunque caigan son capaces de sobreponerse, sacar lo mejor de sí para superarlo y cambiar las circunstancias que le rodean. Digamos que…aunando más valor, resurgen de sus cenizas con mayor fuerza.

2- Capacidad de control.

Las personas con este perfil saben perfectamente que no pueden controlar las circunstancias a las que se van a enfrentar, saben que la vida está regida por la incertidumbre; sin embargo, prevalece la no rendición, encarar lo que venga con valentía…

Y para ello deberán controlar sus emociones para que estas no los hundan en el camino.

3- Afrontar los retos sin miedo.

Para una personalidad resistente, los retos no son amenazas, ni obstáculos que se han presentado en nuestro camino; los retos los ven como oportunidades de crecer, desarrollarse, aprender incluso probarse a sí mismos para ver si son capaces de afrontarlos y superarlos.

Personaldad Resistente

4- Compromiso

El compromiso con ellos mismos y con los demás es vital, debido a que poseen estas capacidades, creen que deben actuar con altruismo, para que se beneficien los demás de su personalidad. Así pues, un rasgo que los define es su compromiso social auténtico, su sentido de comunidad o de corporación.

No olvidemos que en una sociedad tan compleja y competitiva como la actual, ya no basta con ser brillante y tener talento. Para lograrlo, es necesario poner todos nuestros recursos en acción para salir siempre adelante y en cualquier ámbito.

Nuestra convicción, tenacidad, las ganas de probarnos, el intentarlo, y si fallamos levantarnos es lo que nos define y permite brillar con toda nuestra luz… 

Gracias, una vez más, por estar ahí y leerme.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

 Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.