2 habilidades imprescindibles del buen líder

habilidades de un buen líder

Ser un buen líder no es tarea fácil; pero tampoco imposible.

Y sí, mucho se ha hablado y escrito ya sobre el liderazgo… Libros, artículos, entrevistas y reportajes nos hablan de actitudes, prácticas y habilidades para ser un buen líder. Y lo cierto es que, muchos de estos contenidos, los tenemos al alcance de nuestra mano con tan solo dar un paseo por internet y si, resultan realmente muy enriquecedores.

En este post también vamos a hablar sobre liderazgo. Pero en esta ocasión me gustaría centrarme en 2 únicas habilidades imprescindibles para ser un buen líder. Quizá incluso os parezcan obvias, pero quiero dedicar esta reflexión a ellas, ya que no suelen aparecer con frecuencia en muchos de los contenidos que nos hablan de cómo ser buenos líderes, y… son esenciales para el éxito.

1 – Crear relaciones en todos los sentidos

Aprender a crear relaciones en todos los sentidos es una de las habilidades fundamentales para liderar con éxito.

Debemos tener siempre presente que el liderazgo no trata de niveles, sino de personas. Es por eso que un buen líder establece,  crea y mantiene relaciones hacia sus iguales e inferiores (según sea y este en la escala jerárquica de la organización).  Estas relaciones deben estar basadas en la autenticidad, confianza e impliacción en ambas direcciones. Y, por supuesto, un buen líder transmite directrices claras que implican y motivan a su equipo o colaboradores.

También resulta fundamental cuidar las relaciones hacia el exterior. Esto permite construir y consolidar una buena red de contactos. Además resulta muy enriquecedor para estar al día de todo cuanto ocurre en tu negocio y sector, e incluso mucho más allá de él.

2- Practicar la generosidad

La generosidad es, quizá, una de las habilidades más olvidadas cuando se habla de liderazgo.

Sin embargo, practicar la generosidad es de vital importancia para ser un buen líder, y eso aunque a simple vista pueda no parecer ni obvio ni sencillo. Y es así, porque quizá tendamos a entender la generosidad como la capacidad de ofrecer de forma altruista… Y lo cierto es que no es un concepto erróneo, pero cuando hablamos de generosidad como habilidad en el liderazgo, va mucho más allá…

Ser generoso es uno de los valores más valiosos de un buen líder,  que impliac delegar y ofrecer a cada miembro del equipo la confianza, el reconocimiento y la posibilidad de mejorar día a día. Toda una inyección de motivación para el equipo y el proyecto, que redundará en beneficio del todo y de todos. 

Ser generoso es también asumir la responsabilidad de los errores, no solo los propios, sino también los del equipo… con lo que volvemos a fortalecer la confianza, a la vez que servimos como ejemplo. Somos entonces el referente sólido de un equipo bien liderado, y gestionado con éxito. 

Pero ojo, que generosidad no solo es dar. Ser generoso también supone dejar espacio para recibir, para ser humilde, y a la vez profesional en el arte de pedir ayuda. Aprendemos y crecemos así, también a trevés de los demás. Hacerlo con autenticidad, empatía y asertividad es un reto y también una oportunidad para alcanzar grandes metas. Y, precisamente sobre comunicación, te invito a leer uno de los artículos más leídos de mi blog10 trucos para comunicar con éxito. 

TU tienes todo el potencial para ser un buen líder

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres potenciar tus habilidades y lograr resultados de éxito…

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *