Cómo hacer frente a las personas tóxicas

personas tóxicasTodos hemos tenido que enfrentarnos, en algún momento de nuestras vidas, a personas y actitudes tóxicas. Seguro que recuerdas algún momento de tu vida en el que has compartido algo con alguien y automáticamente te ha desanimado, con ideas y frases como estas: «no es el momento», «la situación está muy mal», «tienes demasiados pájaro en la cabeza», «solo perderás tu tiempo»…

Ahora bien, las actitudes y personas tóxicas suelen tener muchos disfraces, lo que hace que en unas ocasiones resulte más complicado identificarlas. Unas veces se presentan vestidas de indiferencia o de ironía, pero las hay también que se disfrazan de preocupación, por ejemplo.
Sea cual sea el camuflaje que utilicen, es importante aprender a reconocerlas para evitarlas.

Cómo reconocer a las personas tóxicas

Te aseguro que no hay nada peor para tus sueños y tus objetivos que estar rodeado/a de personas tan negativas. Y no siempre es fácil reconocer a una persona tóxica, pero suelen contar con algunas características que nos pueden dar pistas. Algunas de esas características son:

1- Primero yo, después yo; y luego, otra vez yo

No suelen mostrar demasiado interés, les cuentes lo que les cuentes, porque siempre tienen algo mejor que contar, siempre han vivido algo mejor.

2- El pesimismo por bandera

Tienen la habilidad de ahogarse a diario en un vaso de agua, de hacer de cualquier cosa un auténtico drama.

3- Su rol es siempre el de víctima

Su tema favorito es lo mal que les va, lo mal que lo han pasado, lo mal que les trata la vida, lo mucho que ha sufrido, lo mal que están.

4- La soberbia

A pesar de su negatividad y pesimismo, de recurrir al ‘todo es malo’, cuentan con una gran soberbia que, en la mayoría de ocasiones, es el principal motivo por el que los demás acaban alejándose.

5- No les alegra nada positivo

O lo que es lo mismo, son personas llenas de envidia que no se alegran por el bien de nadie, ni siquiera de las personas de su entorno. Viven sumidos en su propia carencia.

Existen más rasgos que definen a una persona tóxica. He resumido aquí los más significativos. Si quieres conocer más sobre cómo identificar y relacionarte con personas tóxicas, te invito a leer el siguiente artículo, en el que lo explico más extensamente.

El riesgo de las personas tóxicas y que hacer con ellas

Las personas tóxicas abundan y encontrarse con alguna es más habitual de lo que parece. Ten en cuenta que, tienen una gran capacidad para absorber la energía de todo el que les rodea, por lo que conviene qué aprendas a identificarlas y a gestionarte positivamente, frente a ellas.

Si es posible, aléjate. La mejor manera de evitar que te agoten y te peguen su negatividad es manteniendo la distancia. Pero muchas veces estas personas forman parte de nuestro entorno (profesional, familiar, etc.), en este caso, evita escucharles cada vez que te dicen que no podrás. Lo que les impulsa a decirte que es imposible es su miedo a que te alejes de ellos, o quizá la envidia de que puedas llegar más lejos.  Tú eres más fuerte que los miedos de otras personas, para quienes tú puedes ser su peor espejo.

Si te ves inmerso en una situación tóxica, lo importante es no ceder y tampoco entrar en el juego.
No critiques a las personas tóxicas, pero tampoco te dejes limitar por ellas. A cambio te reto, a que seas un ejemplo que pueda inspirar a ellas, y a otros, para seguir tu estela de éxito.

En general, trata de rodearte de personas positivas que se encuentren en la misma situación que tú, que estén apostando por sus sueños y orientados a sus objetivos, te contagiaran a ti, multiplicando tu motivación.

Piensa en ti, en tus metas y trata de rodearte de personas capaces de crear y propiciar situaciones beneficiosas para tu desarrollo. La honestidad a tus valores y principios debe ser lo primero.
No te pongas barreras a la hora de expresar lo bien o lo ilusionado/a que te sientes y tampoco a la hora de apoyar a otras personas que como tú también lo expresen.

Beatriz-Palá-Calvo

Y si quieres….

Nos vemos

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *