Cómo evitar que la negatividad de los demás te afecte

gente tóxica

Ocurre muchas veces que no somos conscientes y quizá por ello no le damos el valor y la importancia que merece a las palabras. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de que lo que decimos puede provocar en los demás un impacto positivo, como motivarlos, pero también puede provocar justo lo contrario, y en lugar de ello podríamos, por ejemplo, hundir a la otra persona.

Se trata de una cuestión de actitud. Y existen personas capaces de aportar a los demás cierto equilibrio, positivismo y motivación; y también existe otro tipo de personas que acumulan, arrastran y esparcen negatividad.

Este último grupo de personas son las llamadas personas tóxicas, y serás capaz de reconocerlos fácilmente porque, por lo general, hablan continuamente de cosas negativas, todo lo ven mal, desastroso, imposible, gris; no aceptan opiniones, ideas, ni sugerencias; caminan por el mundo con actitudes desagradables, hirientes, prepotentes; se sienten como pez en el agua adoptando el papel de víctima.
Desgraciadamente, este tipo de personas difícilmente pueden aportar algo positivo… por ello, lo mejor es mantener la distancia.

Aunque muchas veces parecen actitudes normales, lo cierto es que el daño que una persona tóxica y negativa puede provocar a los que se encuentran en su entorno, puede ser muy grave. Obviamente dependerá de cada persona, de sus circunstancias, de su filosofía y manera de enfrentarse a la vida, etc., pero suelen tener una gran capacidad para hacer sentir mal a todo el que se encuentra a su alrededor.

Si nos paramos a analizar a cualquier persona tóxica, no hará falta mucho esfuerzo para ver detrás de toda la negatividad que puede reflejar con sus actitudes, críticas, desprecios, envidias, ironías… un mundo repleto de resentimiento, inseguridades y un problema de autoestima.
Por lo general, estas actitudes provocan precisamente lo contrario a lo que ellos buscan, un rechazo que hace que los demás se alejen.

Las personas tóxicas están en todos los ámbitos, por lo que te puedes cruzar con una de ellas en cualquier momento. O quizá ya conoces algunas… Si quieres evitar que su negatividad te afecte, estas son algunas delas medidas que puedes tomar:

  • Muchas personas preferimos confiar. Pero lo cierto es que difícilmente una persona tóxica cambiará su actitud (a menos que se haya dado cuenta de que no le lleva a ninguna parte). Suelen estar convencidos de estar en posesión de la verdad absoluta… una convicción que en lugar de replantearse sus propias actitudes y actos, lo que esperan es un cambio por parte de los demás.
  • Si una persona tóxica se encuentra dentro de tu entorno, tu trabajo, por ejemplo, ponle límites y no permitas que los cruce. Con educación y respeto siempre podrás expresar tus opiniones, aunque no encajen con las suyas.
  • En caso de conflicto con una persona así, procura evitar responder o reaccionar en el momento. Deja mejor que se enfríe la situación y actúa cuando estés más tranquilo/a, entrar en guerras no es buena idea.
  • La toxicidad es contagiosa. Sí, se pega. Por lo tanto, evita pasar demasiado tiempo con ellas.
  • Mira la vida siempre desde un prisma positivo. No sólo se ve todo más bonito, sino que es todo más facil y mucho más agradable… Además, evitará que la negatividad de los demás te afecte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *