Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

trabajo y redes socialesPara nadie es ya una novedad que internet nos ofrece un sinfín de canales a través de los que realizar una búsqueda activa de empleo. A través de internet podemos buscar portales de empleo, contactar de manera directa con las empresas y… ¡también utilizar las redes sociales!

Estamos continuamente conectados a las redes sociales, ¿por qué no utilizarlas como herramienta para buscar empleo?
Numerosos estudios advierten de que más del 70 % los reclutadores utilizan las redes sociales como parte de sus procesos de selección o bien directamente para reclutar talento. Por lo tanto, los usuarios activos en redes sociales tienen más posibilidades de ser seleccionados.

Eso sí, que los reclutadores cada vez más recurran a los medios sociales no significa que en ellas esté la fórmula mágica para conseguir el empleo que deseas. No, no son una garantía. Lo que sí está claro es que existe una constante evolución en las tendencias de reclutamiento y selección de personal que empieza a ir más allá de la entrevista y el CV. Ahora las empresas investigan y buscan más detalles e información acerca de sus candidatos y, las redes sociales son una excelente lugar para ello. Y es que para las organizaciones, la identidad digital de sus empleados es muy importante, ya que habla y da datos también del tipo de profesional que trabaja en la empresa. Así pues es de vital importancia cuidar mucho lo que publicas y compartes en redes sociales. Es decir, publica lo que quieres que el mundo sepa de ti, pero no es necesario que pongas imágenes de la última copa en el último bar con tus amigos, por ejemplo. Y digo esto, porque recuerdo una ocasión en la que un candidato fue descartado sin motivos aparentes. Parecía el candidato ideal y había superado con éxito todas las pruebas de su proceso de selección. Finalmente no fue seleccionado. Tiempo después supo que su Facebook había sido revisado y que su imagen de fiesta no dio garantías de seriedad a la empresa. Sin entrar en discusiones sobre las garantías que puede ofrecer esta persona, independientemente de su vida privada, este fue su resultado, y se puede evitar. Sólo hace falta ser cauteloso con lo que cada uno decide publicar sobre si mismo. Todo construye nuestra imagen digital, y hoy en día todo está muy al alcance de un click.

Redes sociales para encontrar trabajo

Respecto a la aportación de las redes sociales para una búsqueda profesional activa, cada red social te puede aportar algo diferente. Conviene que sepas elegir entre las que más te interesan en función del tipo de trabajo que busques y del sector al que te dedicas.

  • Redes sociales profesionales y/o para difundir tu CV

LinkedIn 

Esta es, sin ninguna duda, la red social por excelencia. Si o si, tienes que estar. racticamente todas las empresas y consultoras lo consultan.

En Linkedin incorporas, creas, modificas y actualizas siempre que quieras y online tu CV. Puedes identificar a personas que trabajan en otras empresas, investigar lo que desees y acceder a páginas de empresa en la que es habitual encontrar ofertas de empleo. También existe una versión premium, de pago que te da más opciones en la búsqueda y organización de la información.

  • Redes sociales de opinión o para mostrar tu opinión

Twitter 

En este caso tenemos que hablar de Twitter como la principal. Su principal característica es que los usuarios tienen y se han acostumbrado a resumir su pensamientos en 140 caracteres, lo que está pasando o su opinión sobre todo tipo de temas.

De cara a la búsqueda de empleo, si bien puede ser una herramienta de doble filo que no ayude si la empresa no comparte tu filosofía o pensamientos; también es una buena herramienta para demostrar que te mantienes informado y al día en temas de actualidad o del sector.

  • Redes sociales para compartir lo que haces

Existen muchas profesiones creativas que permiten a los profesionales del sector mostrar a través de la red lo que hacen. Un buen ejemplo de ello son diseñadores, fotógrafos, el mundo audiovisual, etc. Y para ellos, redes como Vimeo, YouTube, Instagram o Pinterest, pueden ser el cabo que les permita atar un empleo.

  • Redes sociales para compartir cómo eres

Caben aquí las redes más generalista, como puede ser Facebook. En este tipo de redes puedes publicar tanto fotografías personales, como compartir contenidos de cosas que te gustan o interesan, etc.

Y, aunque este tipo de redes sociales no son prioritarias en cuando a búsqueda de empleo se refiere, como te decía anteriormente, es bueno que seas cuidadoso con la información que aportas en ellas. Ten presente que para los reclutadores, así como para cualquier persona que quiera saber sobre ti y tu perfil profesional, puede ser una poderosa fuente de información. Haz que se decante a tu favor.

Beatriz-Palá-Calvo

Si te sientes perdid@, o sencillamente… quieres ponértelo fácil

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *