El arte de tomar decisiones
En este post no te voy a decir cómo debes tomar tus decisiones. Nada de eso. Solamente quiero hablar del arte de tomar decisiones. Y de algunos hechos y teorías sobre el proceso que interviene en la toma de decisiones.
Nuestra vida, nuestro día a día, está llena de decisiones. Algunas son tan triviales que casi ni nos damos cuenta de que las tomamos; otras son mucho más trascendentales. Y tomar decisiones es, probablemente, una de las tareas más complicadas que llevamos a cabo cada día. Y es que, incluso no actuar ante una circunstancia o problema implica una decisión. A veces, también las pequeñas decisiones que tomamos pueden dar un giro radical o condicionar nuestra vida.
En muchas ocasiones y circunstancias, lo que nos frena a la hora de tomar una decisión es no decantarnos por una por miedo a equivocarnos. A veces queremos tener muchas cosas, y decantarnos solo por una o prescindir de otras, nos frena. Otras veces nos cuesta decidirnos porque la decisión que queremos o debemos tomar requiere de un mayor esfuerzo. En fin…
Lo importante ante diversas opciones o posibilidades y, la necesidad de tomar una decisión es vencer el miedo a tomarla, a equivocarte, ya que la indecisión suele implicar la perdida de grandes e interesantes oportunidades y frena el avance. ¡Arriésgate!, es la respuesta 😉
Pero no con ello quiero decir que te lances a una piscina sin siquiera comprobar si tiene o no agua. Ante decisiones importantes, arriésgate y:
- Valora si formaba parte de tu plan o estrategia.
- Pregúntate y respóndete con sinceridad si en un futuro te ves con eso que has elegido o identificad@.
- Analiza los beneficios de esa decisión que estás a punto de tomar. No solo los beneficios inmediatos o a corto plazo, sino también los del largo plazo.
- Confía en tu intuición.
Recuerda, sobre todo, que no actuar también es una decisión., y también tiene unas consecuencias. Que el miedo no te paralice. ¡Arriésgate! Analiza la situación y escucha a tu intuición… Y decide. Si has de equivocarte, que sea por haber tomado una decisión. En el siguiente intento, habrás aprendido y podrás intentarlo contando ya con la experiencia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!