La manera de liberarte de los errores

error

Evitar errores forma parte de ser productivo. Sin embargo, aunque nos planteamos constantemente cómo mejorar nuestra productividad, no es tan habitual trazar un plan que nos ayude a evitar ciertos errores.

Todos cometemos errores y estos pueden ser una oportunidad siempre que saquemos de ellos los aprendizajes para rectificar y mejorar . Y de eso va este post. De una técnica que te permitirá librarte de los errores utilizando estándares de trabajo.

Se trata de un ejercicio simple y muy visual. La clave consiste básicamente en especificar las acciones necesarias para desarrollar una tarea o trabajo. Te recomiendo hacerlo en dos pasos:

  1. Simplifica 
    Valora las tareas y elimina aquellas actividades que no son imprescindibles y que no aportan valor.
  2. Ordena 
    Pon orden y determina paso a paso y, por fases cada una de las actividades implicadas; de esta manera se reduce el margen de error.

Para que esto funcione hemos de utilizar herramientas simples, claras e ir directo al grano. Para lograrlo te recomiendo realizar una tabla con los pasos a seguir. Para cada uno de ellos, debes recalcar qué es lo más importante, qué no debes olvidar y por qué.

Los pasos de la tabla dependerán de tu proyecto: material, equipo, productos, etc.

El objetivo es que, a través de esta metodología, realices siempre y de la misma manera el trabajo, evitando así cometer errores. Cuando estandarizamos los procesos de trabajo, obtenemos un sinfín de ventajas: eliminamos actividades que no aportan valor con la misma calidad en el resultado, también nos permite delegar, evita dudas y entendidos, etc.

Para empezar, puedes realizar, en primer lugar los estándares más sencillos o básicos. Y a partir de ellos laborar otros más complejos. Además, esto es aplicable a cualquier actividad: todo un proyecto, la organización de un evento, la preparación de una oferta…

Apuesta por la sencillez. Cuanto más sencillo sea tu documento de partida más poder tendrá. Y ten siempre muy en cuenta que el orden, es una de las claves.
Y sobre todo ten en cuenta que a pesar de la planificación, siempre puede haber algún error, todos nos equivocamos. Y como decía al principio, en este caso la esencia esta en exprimirlos hasta sacar de ellos el aprendizaje para que no se vuelva a repetir, con metodología y también con flexibilidad para adaptarse a los nuevos aprendizajes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *