“Háblame de ti”: Las claves para responder con éxito en una entrevista de trabajo

trucos-buscar-trabajo-entrevista-de-trabajo

Si has finalizado tus estudios y has pasado ya por alguna entrevista de trabajo, con seguridad te has encontrado ya con esta pregunta, frecuente y temida a partes iguales. Sin embargo, a pesar de ser una pregunta habitual, muchas veces no se prepara de la manera adecuada… y lo cierto es que puede ser clave a la hora de conseguir ese puesto que deseamos y determinar si superas con éxito o no la entrevista de trabajo. Si respondes a esta pregunta de la manera adecuada y que el reclutador espera de ti, las posibilidades de ser seleccionado aumentarán sustancialmente.

¿Qué espera el reclutador al hacerte esta pregunta en la entrevista de trabajo?

El entrevistador no quiere que le cuentes la historia de tu vida. No le interesa cuántos hermanos tienes, o lo que más te gusta hacer. Lo que espera de ti es:

  1. Conocer tus logros académicos.
  2. Conocer tus logros profesionales más recientes.
  3. Cuáles son tus habilidades y que pueden ser aplicables e interesantes para el puesto de trabajo al que aspiras.
  4. Saber cuáles son tus objetivos en el ámbito profesional.
  5. Descubrir los motivos por los que te interesa trabajar en esa empresa.

Estas son, quizá, las 5 claves para superar con éxito la tan temida pregúnta “háblame de ti”.
Ten en cuenta que la respuesta no debe llevarte más de un par de minutos. No te extiendas en exceso, sé claro, directo, conciso.

Cómo dar forma a tu dicurso

  • Logros académicos

Cuando hables de tus logros a nivel académico no repitas la lista de títulos que ya tienes en tu CV. Céntrate más bien en tus estudios superiores, en los más recientes y, sobre todo, si hay algún curso que te haya permitido adquirir alguna habilidad especialmente aplicable al puesto de trabajo, no dejes de mencionarlo.

  • Logros profesionales

Lo mismo ocurre con la parte profesional, limitarte a repetir lo que ya pone en tu CV, un documento que previamente el reclutador ya ha visto y que probablemente hasta tiene delante en el momento en que te está haciendo la entrevista, no es lo mejor.
Aporta valor y céntrate mejor en tus logros profesionales relacionados con el puesto al que aspiras.

  • Habilidades

Cuando hables de tus habilidades, de nuevo céntrate en aquellas que aportarán valor al puesto de trabajo. Y no solo las menciones, procura hacer referencia al puesto o trabajo que te ha permitido adquirir esas habilidades.

  • Objetivos y motivaciones

La cualificación es una parte muy importante. pero las compañías también valoran, y cada vez más, los profesionales con objetivos claros y unas motivaciones sólidas y específicas. Haz saber al entrevistador tus metas y motivaciones, de forma que entienda que eres una persona madura y de ideas claras, además de con un alto grado de implicación y compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *