Cómo hacer balance del año y planificar tus objetivos de año nuevo

tips-para-planificar-objetivos

Como cada año por estas fechas, es momento de hacer balance del año que dejamos atrás, analizar, extraer el aprendizaje y utilizarlo para mejorar nuestros resultados y propósitos de cara al próximo año que ahora iniciamos.

¿Tienes ya tu lista de objetivos para el 2017?

Si aún no la tienes, te invito a elaborarla. Así, nada se olvidará ni quedará por el camino y podrás tener siempre presente adónde quieres llegar. Pero no es de  los objetivos en sí de lo que quiero hablarte esta vez, sino de cómo planificarlos.

Cómo planificar tus objetivos para el 2017

1- Piensa en positivo

Cuando pienses en tus objetivos, céntrate en aquello que quieres conseguir , en lugar de pensar lo que no quieres.

Ten en cuenta que nos sentimos atraídos hacia aquello que ocupa nuestra mente y pensamientos. Por lo tanto, es mejor y más útil que lo que ocupa tu mente sea en clave positiva.

Te pondré algunos ejemplos:

  • Aumentar mi cartera de clientes
  • Ir al gimnasio y estar en forma
  • Terminar mis estudios
  • Emprender e iniciar mi proyecto

2 – Sé específic@

Cuanto más detallada sea tu meta, más posibilidades de alcanzarla tendrás. Veamos:

Por ejemplo, si tu objetivo es “Ir al gimnasio”, esta es una meta muy genérica, por lo que te costará saber si realmente la estás cumpliendo o no. Un ejemplo: ir al gimnasio 3 días a la semana.

Ir al gimnasio es genérico y más complicado saber si realmente estás cumpliendo con el objetivo. Sin embargo, si tu meta es ir 3 días a la semana, ese objetivo es medible.

Del mismo modo y, si tu objetivo es “aumentar tu cartera de clientes”, se específico en el “cuanto” y el “cuando”. Concreta poniendo un  número a tu cartera de clientes objetivo -mensual y anual- , y también a tu facturación objetivo asociada.

He ahí el “kid” de la cuestión, tus objetivos deben ser cuantificables, realistas, medibles y temporales.

3- Los objetivos que te marques deben depender de ti

Los objetivos que te fijes, deben depender de ti y no de otras personas, porque si estás poniendo en manos de otros el hecho de que se cumplan o no, perderás tu fuerza y capacidad para lograrlos.

4- Motivación

Crear una larga lista de cosas por hacer el nuevo año es muy sencillo. Todos lo hemos hecho, y seguimos haciendo en mayor o menor medida. Lo realmente complicado es mantener la constancia y persistencia en el tiempo.
Y la manera de lograrlo y NO abandonar – aunque te falte tiempo, te surjan contratiempos, te cueste o te salgan mil cosas importantes por hacer… – es que tu objetivo sea realmente importante para ti. La persistencia necesita claridad y una motivación muy real y consistente con quien realmente eres y quieres lograr.

Así que para asegurar tu motivación, pregúntate, ¿Para qué quiero alcanzar este objetivo?

La clave está en la pasión. Si lo que vas a lograr realmente te apasiona, entonces, ¡ese es tu objetivo!. Tu motivación está garantizada, y si llegan horas bajas, recuérdate siempre para que lo quieres y porque merece la pena para ti. Ahí está la clave de tu motivación para la persistencia,  mientras disfrutas haciendo lo que haces…

5- Los recursos

Para alcanzar tus objetivos precisarás de determinados recursos. Y estos puedes dividirlos en dos grupos:

  • Recursos internos

Se trata de los recursos que tienen que ver con el desarrollo personal y los estados que tendrás que gestionar y potenciar para conseguir lo que te has propuesto: disciplina, constancia, motivación, actitud positiva, etc.

  • Recursos externos

Estos son los que están fuera de ti: dinero, tiempo, etc.

Imaginemos que uno de tus objetivos es aprender a hablar inglés. Además de constancia, fuerza de voluntad y disciplina, vas a necesitar dinero para pagar la academia y hacer hueco en tu agenda para ir a las clases.

6- Tus objetivos deben tener intención positiva

Vuelvo al ejemplo del emprendimiento. Estás trabajando para una empresa, pero tienes un proyecto en mente y gustaría emprender…

O sea que ahora mismo te gustaría emprender y crear tu propia empresa, pero estás trabajando y, aunque hay cosas de tu trabajo que quizá no te gustan, cada mes cobras tu sueldo. Este es un efecto positivo de la situación en la que te encuentras aunque te gustaría cambiarla.

Bien, si te fijas un objetivo que te priva de algo que para ti es positivo -en este caso tu sueldo y la seguridad que este te da- hay muchas posibilidades de que acabes abandonando tu “incierto” objetivo.

¿Por qué? Porque sabes que si emprendes,  los primeros meses no tendrás ingresos y eso puede desanimarte. Y si, a pesar de ello, si te decides a emprender, ante la falta de ingresos, podrías abandonar el emprendimiento y volver a buscar trabajo por cuenta ajena, o quizá obsesionarme con los ingresos y acabar llevando a cabo prácticas que no benefician a tu empresa o proyecto en el largo plazo, para conseguir ingresos.

Entonces, ¿no emprendo? Te estarás preguntando. Sí, pero debes buscar el equilibrio; en este caso podría ser el contar con un colchón económico que te permita superar esos primeros meses sin ingresos, o podrías emprender como actividad paralela a tu trabajo actual hasta que logres tus primeros ingresos y la situación se normalice.

Con claridad, planificación y motivación, puedes lograr todo cuanto te propongas.

 Y tú, ¿ya has hecho balance del año?

Estoy segura de que la respuesta es SI

¡Este es TU momento: piensa grande y actúa en pequeño!

Y, recuerda que siempre estás estás a tiempo de definir tus objetivos y planificarlos para lograrlos.

También, si quieres puedes revisar el artículo que publicaba el año pasado y hacerte las 7 poderosas preguntas para hacer balance del año y mejorar el año que ahora empieza

La respuestas a estas preguntas te darán claves para este año; saber en que mejorar, cambiar y/o eliminar; te servirá de guía para afrontar nuevos restos. El aprendizaje te ayudará a ir a por tus objetivos con más inteligencia…

¡ Feliz 2017!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *