La economía del conocimiento

economía del conocimiento

Los tiempos cambian, con ellos lo hace también la economía e inevitablemente deben cambiar también las personas que dirigen la economía, los negocios y las empresas. Quizá este concepto no nos ha sido fácil de asimilar, quizá incluso nos haya costado y nos siga costando aún… Pero es innegable que en los últimos años hemos experimentado un gran cambio, hemos pasado de  hablar de gestión de recursos humanos, a la gestión del capital humano y su TALENTO.  Demos por tanto la bienvenida a la era del conocimiento, en el que las personas juegan un papel clave

Precisamente por ello, el perfil de estos talentos se requiere sea cada vez más elevado. Ya no vale cualquier profesional, sino que serán los que se diferencien, los que destaquen, los que busquen la excelencia, los que serán considerados los mejores.

Comparto y enumero, a continuación algunas de las características que dibujan y definen el perfil de de estos nuevos profesionales y talentos:

  • Formación
    Hablamos de personas altamente formadas, muy preparadas, con inquietudes y en continuo reciclaje, tanto dentro como fuera de la compañía.
  • Capacidad de trabajo en equipo
    Este tipo de profesional sabe trabajar en equipo. Tiene empatía, capacidad de mando y liderazgo. Y además desconoce el término egoísmo, hoy, no tiene cabida en el desarrollo profesional. Dar, ofrecer todo su conocimiento a los demás, no es un problema, sino más bien todo lo contrario.
  • Capacidad para gestionar el riesgo
    Sólo aquellos que asuman riesgos seguirán innovando. Asumir y gestionar riesgos no es tarea sencilla, pero sí necesaria y lo que se pretende es optimizar para el futuro y no sólo para el presente.
    Sobre esto, me viene a la mente una frase del músico italiano Stellita: ❝No se gana sin arriesgar, y nunca se pierde si se ha intentado. El éxito no se encuentra en la cima de la montaña, sino en cómo subir.
  • Responsabilidad
    Requisito fundamental. Los perfiles de la economía del conocimiento llevan el compromiso por bandera. Deben ser un ejemplo para los demás.
  • Capacidad para gestionar la ambición
    La ambición  el éxito son dos aspectos clave que requieren de una gran capacidad de gestión. Todo ha cambiado, la promoción ahora es más lenta y pasa por ir acompañada, por ejemplo.
  • Capacidad para gestionar el tiempo y el esfuerzo
    Muchas son las compañías en las que se dedica más tiempo a medir el proyecto que al propio proyecto en sí. Hoy es necesario saber manejar el tiempo para invertirlo de la mejor manera, aumentando la productividad y sacando lo mejor de cada uno.
  • Gestionar las emociones
    Es imprescindible conocer, manejar y gestionar las emociones con valentía y sinceridad. A ningún lado llegá un profesional si se deja guiar y arrastrar por el miedo.
  • Reputación y marca personal 
    Hoy, si no estás en internet, no existes. Los medios sociales son una herramienta más de los que conforman la economía del conocimiento, los dominan y saben mostrar siempre la misma cara, inspirando así confianza.  Saben transmitir la imagen que quieren que perciban los demás.

La formación adecuada y mantener viva la curiosidad y el interés por continuar aprendiendo siempre, el saber potenciar tus habilidades, la pasión por lo que haces y la persistencia, es lo que te permitirá convertirte en uno de esos talentos y alcanzar cualquier objetivo que tengas, para convertir tus sueños en realidad.

Y por último déjame recordarte que ahora más que nunca, los requisitos fundamentales, además de técnicos son también personales, emocionales, etc.

Beatriz Pala Calvo Vital Coaching Barcelona¿Sabes?, en mi opinión, uno de los factores que hoy marca la diferencia entre quienes “triunfan” y quienes no, tienen mucho que ver con la actitud con la que las personas afrontamos los nuevos retos. Y es precisamente, en este entorno de crisis, desánimo generalizado y dificultad, cuando se hace más necesario mantener el temple y la actitud positiva. Este es AHORA el reto. Porque entendiendo el triunfo en su sentido amplio de vida, es decir en disfrutar de una vida que nos sienta bien, una buena vida, debemos tener muy presente que se ha demostrado que quien tiene una actitud positiva es más convincente, trabaja mejor, tiene mayor capacidad de aprendizaje, y genera mejores resultados.

Esta es la oportunidad para las personas que quieran maracar la diferencia, tanto en sus trabajos como en la consecución de su empleo.

La buena noticia es que la actitud, la ilusión y la capacidad de emocionarse se puede re aprender. Es más fácil de lo que parece aparentemente y gusta mucho 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *