De profesión, un buen profesional en paro

un buen profesional en paro

Ante la actual situación económica en España, no es extraño tener cerca, en nuestro entorno, a personas en estado de desempleo. Todos conocemos algún vecino, familiar o amigo que se encuentra en esta situación.

En algún momento, Warren Buffet dijo:

❝Mientras crece el paro, hablar de recuperación son ganas de molestar❞

Resulta curioso comprobar cómo hemos tenido que llegar a una situación límite para aceptar esta situación. Y es que, algunos años atrás, no tener empleo no nos parecía algo tan normal, quizá ni siquiera era muy bien visto.

Pero lo peor de esta crisis no es el paro, ni siquiera el incesante crecimiento del mismo, sino el hecho de que el desempleo se convierte en una epidemia crónica en estado permanente cuya principal consecuencia es la desesperanza. Un desempleo crónico arrastra a las personas a la decepción, al miedo, a la desconfianza. Y con estos lastres tan pesados en la espalda, se torna casi imposible avanzar para crecer e ir dejando en el camino la recesión.

Mi objetivo con este artículo es añadir algunas gotas de optimismo a este coctel explosivo en el que somos un ingrediente más. Y es que salir de esta situación en general y de una situación de paro o desempleo en particular pasa por estar animados y motivados, tenemos que motivarnos a diario.

Para empezar, cambia desde este momento el concepto que tienes de ti mismo. No eres un parado, tú eres un buen profesional en paro. Recuérdatelo a diario las veces que haga falta. Y luego, intenta seguir estas pautas claves:

No dejes de trabajar

En este momento no tienes empleo, pero sí tienes trabajo. Y ahora, tu trabajo consiste en buscar un empleo, en ampliar tu formación, aprender, trabajar tu marca personal, etc.

Fíjate horarios

Es muy común en las personas desempleadas que su vida acabe siendo desordenada. No te permitas esto, porque una consecuencia directa de ello es una menor concentración. No olvides que un buen profesional en paro también tiene tareas y obligaciones que cumplir… Fíjate horarios para cada una de tus tareas, actividades y obligaciones, y oblígate a ti mismo/ a cumplirlos sin distracciones y sin excusas.

Relaciónate

No renuncies a relacionarte. Al contrario, justo ahora es el momento de relacionarte, acudir a eventos relacionados con tu campo profesional, hacer networking, etc.

Lleva una vida sana 

Estar parado no es sinónimo de vida sedentaria. La felicidad comienza por la salud, comienza con una dieta sana y no dejes que pasar más horas en casa te arrastre continuamente a la nevera. Y haz ejercicio físico. El deporte te ayudará a sentirte mejor, más motivado, con más ganas de alcanzar tus metas y también más sano.

Es un buen momento para hacer una buena limpieza

Lo viejo no trae nada bueno, al contrario, evita que entren cosas nuevas a nuestras vidas. Aprovecha parte de tu tiempo para hacer una limpieza y tirar o apartar de tu camino todo aquello que no te trae cosas buenas: objetos, personas tóxicas, malos hábitos, etc.

Renorvarse o morir. ¡Actualízate! 

Aprovecha la ocasión para rediseñar tu CV; saca partido a las ventajas que ofrecen las redes sociales a la hora de buscar empleo y abre un perfil en redes como Twitter o LinkedIn, pero no basta con abrirlos, no olvides de actualizarlos a diario, conatctar con profesionales de tu sector, etc.

Encuentra tu pasión 

Esto es lo más importante; sin embargo muy pocos ponen el énfasis en ello, pocos son los que centran el foco en buscar y encontrar su pasión, en potenciar sus  habilidades y aptitudes. Este es el mejor momento para ello, es el momento perfecto para reflexionar sobre tu anterior etapa, valorar si realmente eras feliz en tu trabajo y de decidir qué quieres hacer con tu vida en esta nueva etapa.

¡Valórate! 

Entiende que la situación en la que te encuentras no es algo malo, es simplemente algo distinto. Y sobre todo, recuerda que es algo temporal. Debes mantener la autoestima, el ánimo y la esperanza fuertes e inquebrantables para poder salir de esa situación.

Quiero terminar este post con tres grandes frases que, juntas, resumen bastante bien lo que con este post he tratado de transmitir:

La primera frase pertenece a Eleanor Roosevelt y que debes tener siempre muy presente: ❝Recuerda que nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.

La segunda frase la en algún momento Woody Allen. Y cuánta razón tiene… ❝El 80% del éxito consiste en presentarnos a la cita.❞ No te quedes parado/a esperando que un milagro caiga del cielo, sólo cae agua del cielo.

Y termino parafraseando a Bob Dylan: ❝¿Qué es el éxito? Un hombre tiene éxito cuando se levanta por la mañana, y se acuesta en la noche, y en medio del día hace lo que le gusta.

¡Pasa a la acción!

Beatriz-Palá-Calvo

Coaching y Asesoría ProfesionalSi quieres saber en qué y cómo puedo ayudarte…

Te espero

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *