Cómo adaptar tu CV al empleo al que quieres acceder

CV

El coaching es una herramienta realmente efectiva para redactar un buen CV, tanto para un cambio profesional como para acceder por primera vez al mercado laboral.

Y es que a pesar de que los tiempos han sido y siguen siendo algo complicados, las empresas empiezan a dar síntomas de mejora con la creación de nuevos proyectos que se reflejan en sus ofertas laborales. Y para acceder a ellas, un buen CV es fundamental para abrirse camino con opciones.

Ten en cuenta que tu CV es tu carta de presentación ante una empresa; debe reflejar muy bien tu personalidad, tus conocimientos, tus habilidades, tus aptitudes y tu experiencia. De ahí que la manera de redactarlo será decisiva para tener éxito en un proceso de selección.
Ya hoy no basta llenar de datos el currículum, es necesario adaptarlo al puesto y la empresa.

Vamos a ver por partes lo más importante:

Datos del Currículum

Escribe tus datos de una manera formal.
Como consejo, te recomiendo no incluir en estos datos tu edad o fecha de nacimiento. Desde mi punto de vista, este no es un dato relevante en un CV, ya que tu propia historia curricular -que si es importante- permite deducir este dato. No le des más protagonismo del que tiene.

Puede parecer obvio, pero no olvides tus datos de contacto (email, teléfono, link a Linkedin, etc.).

Y, si puedes escribe – una corta línea- y debajo de tu nombre una descripción profesional que te defina de forma breve y fácil de entender. Por ejemplo, “Responsable Comercial”

Experiencia profesional

Escribe sobre tu experiencia profesional. Y este es un apartado decisivo, de él depende, en gran medida, que finalmente te llamen o no para realizar la entrevista y postular al empleo. Ten en cuenta:

  • Detallar primero los trabajos más recientes (fecha inicio y fin, empresa y, si lo consideras, incluye las tareas y funciones más importantes que desempeñabas)
  • Describir las funciones de tus anteriores puestos de trabajo en función de tu posición objetivo y a la que optas.
  • Especificar si has tenido personas a tu cargo.
  • Puedes detallar tus logros profesionales en un apartado aparte para cada trabajo realizado, o bien incluirlo en un extracto que, opcionalmente puedes poner como encabezado de tu CV.

Formación

Tu formación resulta tan importante como tu experiencia; así que centra esta información y adaptada al puesto al que la aplicas. Lo que quiero decir es que de poco te servirá el curso de repostería si buscas un empleo de oficina. Céntrate en la información que se valora para el puesto al que quieres acceder.

Te recomiendo, además, que como en el caso de la experiencia, comiences indicando primero la formación más reciente. Aún así siempre prioriza, en cuanto al orden, la que es más importante y decisiva para el puesto al que optas. Te recomiendo para ello que la formación complementaria la especifiques en un apartado diferente de la formación académica y que lo pongas después de la experiencia profesional y antes de idiomas y otra información.

Idiomas y otra información

Incluye tu nivel de idiomas, si has cursado estudios en el extranjero, por ejemplo; o si has estado de Erasmus. Este tipo de conocimientos y experiencias imprimen valor y te diferencian de otros candidatos.

En otra información puedes incluir cualquier información relevante que te defina como profesional y persona. Por ejemplo tus conocimientos en herramientas informáticas, participación en una ONG, hobbies -siempre y cuando no sean peligrosos- , etc…

En general

Se específico, utiliza frases cortas y verbos en acción. Y si puedes, intenta que tu CV ocupe sólo una página,  “menos es más”

Recuerda que el CV es la herramienta más potente con la que venderte a nivel profesional. No la descuides y ¡ Aprovéchala! 😉

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres ponértelo fácil

Yo te ayudo

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Etiquetas:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *