Cómo cambiar tu cerebro
La inteligencia es algo que se trabaja. No es que lo diga yo, sino que lo demuestran las nuevas y mejores tecnologías del campo de la neurociencia. Gracias a ellas, hoy tenemos una comprensión más profunda de la misteriosa materia gris que tenemos en la cabeza. Y una cosa está muy clara: nuestro cerebro es sorprendentemente dinámico y; todos los días hacemos cosas que afectan a su estructura y química.
En este post, os hablaré de tres formas que nos permiten cambiar, así, literalmente, nuestro cerebro:
1- Ejercicio físico
Muchas son las razones por las que hacer ejercicio resulta beneficioso. Pero más allá de la salud en nuestro cuerpo, también beneficia nuestro cerebro.
Sin entrar en tecnicismos, realizar ejercicio habitualmente mejora la plasticidad de nuestro cerebro, lo que implica una mejora de la memoria, las habilidades motoras y el aprendizaje. Además, al hacer algún tipo de actividad física liberamos sustancias químicas en nuestro cerebro que nos hacen más feliz.
Mi recomendación es que escojas una actividad física que te guste y la practiques en tu tiempo de ocio. Disfrutar es el requisito indispensable para lograrlo con éxito, así pues si no te gusta entrenar y estar en el interior de un gimnasio – como me ocurre a mi- siempre puedes pasear, nadar, hacer actividades al aire libre o cualquier otra que active tu energía y bienestar.
2- Escuchar música y meditar
Hace poco comentaba con una amiga que resulta sorprendente que, para algunas personas es necesario el silencio para concentrarse; sin embargo, hay otras que para lograrlo necesitan escuchar música. La curiosidad me ha picado más allá y he buscado respuestas… Y como para casi todo, la ciencia tiene una respuesta a esto y también sobre la importancia de escuchar nuestro silencio interno.
«Al realizar una gráfica de la actividad eléctrica del cerebro mediante EEG, se genera lo que se conoce como un patrón de ondas cerebrales debido a su naturaleza cíclica, en forma de onda… Cuando la frecuencia de las ondas cerebrales la reducimos, podemos situarnos en condiciones ideales para aprender nueva información, llevar a cabo tareas más complejas, aprender idiomas, analizar situaciones difíciles e incluso estar en lo que los psicólogos del deporte llaman “La Zona”, un estado de alta concentración y rendimiento típico de las competencias deportivas o el ejercicio. Lo que ocurre, dicho de manera simple, es que un nivel ligeramente disminuido de actividad eléctrica en el cerebro puede conducir a un aumento significativo de las sustancias químicas responsables por sensaciones de bienestar como las endorfinas, la norepinefrina y la dopamina.»
Mi recomendación es que, tanto si escuchas música como si no, tomes tiempo para ti, tu silencio interno y practiques la meditación como medio para ser feliz. El cerebro y tu mente te lo agradecerá, y cuando lo experimentes, sabrás que existe un lugar para la calma y la paz. Y ese es el espacio para activar tu creatividad y concentración, pero sobre todo para una vida más plena y feliz.
3- No hacer demasiadas tareas
Me ha resultado sorprendente descubrir que algunos estudios recientes han demostrado que los humanos no somos capaces de realizar varias tareas a la vez. Lo que realmente ocurre es que tenemos una gran capacidad para cambiar de una manera muy rápida entre una y otra, y eso nos hace pensar que somos capaces de hacer varias a la vez. Pero no es exactamente así.
Si consideras que pasas demasiado tiempo realizando varias tareas a la vez, quizá estás cambiando tu cerebro, pero no para bien. Puesto que cuando tratamos de hacer varias cosas nuestros períodos de concentración se acortan, además de que ello nos hace menos eficaces y nos impide realizar o completar las tareas de manera creativa.
Mi recomendación es que establezcas orden y prioridad en tus tareas, pues además de ser beneficioso para el cerebro, he comprobado como muchas de las personas que sufren de ansiedad y stress, mejoran sustancialmente tan sólo ordenando ideas y haciéndolas secuencialmente. Además eso siempre te da la posibilidad de felicitarte por tus logros, genera mayor felicidad y por tanto nuevos éxitos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!