Las 5 claves antes de empezar un proyecto

proyecto

Los proyectos son una parte importante de nuestra vida. Sin embargo, encarar un proyecto y llevarlo al éxito no es tan fácil como decir que se va a por ello. Muchas veces vemos proyectos geniales abocados al fracaso; y muchas de esas veces el error está en los primeros pasos, en la forma en la que se encara y prepara el proyecto.

Tengo una pregunta para ti: ¿Utilizas algún método o estrategia para empezar?

Es muy importante contar con una estrategia antes de comenzar. Y, si no la tienes, o la que empleas no te está funcionando, te invito a poner en práctica estas 5 claves que yo siempre pongo en práctica cuando afronto un nuevo proyecto:

¿Estoy preparad@ para asumir el proyecto?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de lanzarnos a la aventura de asumir un proyecto nuevo.
Ten en cuenta que empezar un nuevo proyecto es ilusionante, nos aporta un chute de satisfacción inicial que nos puede empujar a decir sí antes de valorar todos los detalles.

¿Estás preparad@ para continuar dentro de unas semanas, o de unos meses?, ¿la motivación que tienes es suficiente como hacer frente a las situaciones complicadas y llegar hasta el final?.

Para saberlo, pregúntate también: ¿Para que quiero lo que quiero?. Tu “Para que” debe ser altamente ilusionante. Este será tu motor de arranque y, únicamente si es fuerte, consistente y congruente contigo mismo y con tus valores, sostendrá la fuerza que tu proyecto requerirá a lo largo de todo su proceso y, hasta su fin.

Sé sincer@ contigo mism@. Empezar por empezar, solo te hará perder tiempo y contribuirá a bajar tu ánimo. Acepta solo embarcarte en proyectos que realmente te interesan, te motivan y podrás llevar adelante… Si lo llevas a la cima, genial; si no es así, te servirá de aprendizaje. Porque cuando hay pasión y motivaciones auténticas, siempre se gana…

1- Divide para vencer

Ya lo dice el famoso refrán. Y cuando se trata de un proyecto, así es: “divide y vencerás”. No importa si el proyecto es más grande o más pequeño, siempre necesitas dividir tu proyecto en fases y etapas, con objetivos y tareas.  Ponles fecha y hora en el calendario, en definitiva…construye tu hoja de ruta diaria, en el contexto de un Plan de Acción ilusionante, realista y retador para tu éxito.

2- Detecta lo que no depende de ti

Esta es, quizá, una de las partes más complicadas. O al menos una de las partes con la que más habitualmente se tropieza. Sin embargo, es un punto fundamental para que la estructura de tu proyecto se levante sobre unas bases sólidas…

Identifica lo antes posible las partes que no dependen de ti, que corresponden o debes asignar a otros, porque exigen la participación de otras personas.

Este punto no lo debes obviar, ni restarle importancia. Si no lo tienes en cuenta es posible que los problemas comiencen a aparecer antes de lo que debieran.

3- Evalúa el volumen de trabajo que exige tu proyecto

Es muy importante saber cuál es el volumen de trabajo que requiere el proyecto y cuáles son los esfuerzos. Y esto no se adivina, ni se estima. Aquí es importante tirar de experiencia, capacidades y también de tu intuición. Y, sobre todo, no te dejes llevar por el entusiasmo que todo nuevo proyecto nos inyecta en vena.

Sé realista y deja márgenes. Si consideras que conseguir algo exige una semana de trabajo, mejor calcula dos.

4- Ponle fecha

Cualquier proyecto exige compromiso y regularidad, así que con este paso número 4 llegas a tu primer gran reto: ¿cuándo lo vas a hacer?

Difícilmente vas a poder sacar un proyecto adelante a ratitos. Debes fijar el tiempo que le vas a dedicar y bloquearlo en tu agenda, saber que ese tiempo es exclusivamente para este trabajo.

Probablemente te encuentres ya ante una agenda repleta, por lo que se avecina un nuevo reto: ¿a que vas a renunciar?, ¿qué vas a dejar de hacer? Recuerda que tu día sigue teniendo 24 horas; por lo que si quieres añadir una nueva actividad debes eliminar otra o dedicarle menos tiempo a otras cosas. Prioriza, definiendo cuáles y en qué cantidad.

5- Evalua y celebra

Revisa tus tareas asignadas para cada día y celebra haberlas realizado. Una vez a la semana, reserva un tiempo para evaluar tus avances desde el inicio, y date cuenta de lo que si ya has logrado. Felicítate por ello. Después revisa tu Plan y como estás respecto a tus objetivos previstos. Reflexiona sobre tus aprendizajes, detecta si necesitas hacer cambios en tu planificación, o cualquier otro aspecto que te facilite avanzar y lograr tus objetivos.

6- Programa tu mente y vive como si ya fuera

Para lograr lo que quieres, además de trabajar físicamente en ello, tendrás que crear previamente la actitud del éxito. Para ello, imagina que ya tienes tu proyecto realizado, conecta con las emociones que te genera este hecho y, vive con la convicción de que ya lo has logrado. Disfrutar de saber que tu éxito es una realidad, te conecta con el campo de las posibilidades, y también te hace mucho más feliz. Y, se ha demostrado que la felicidad genera resultados felices y de éxito. 

Disfruta de tus éxitos y, sobre todo del camino hacía ellos.

Cada día es un éxito en si mismo

Beatriz-Palá-Calvo

Si estás decidido a conocer de lo que eres capaz…

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *