No son los demás, es tu reacción ante el comportamiento tóxico de los demás

comportamientos-toxicos

No es la primera vez que te hablo de personas tóxicas en el blog. Pero es algo que está tan a la orden del día, que esta semana he querido retomar el tema…centrándome ahora en el por qué las personas tóxicas actúan así.

Para empezar, quiero recordar que, como ya he comentado ya en alguna ocasión, que lo cierto es que las personas no son tóxicas en sí mismas, sino que lo son sus comportamientos, y eso es lo que les hace tóxicas.

Por qué las personas adquieren un comportamiento tóxico

Estos son algunos de las principales motivos o motivaciones que llevan a estas personas, a tener este tipo de comportamientos, los cuales no solo les perjudican -y mucho- a ellos mismos, sino también a los demás.

Si este es tu caso, y tienes frente a ti a una persona que se comporta así contigo, lo primero que debes saber es que…

No eres tú, no es por ti y no es contra ti

Puede parecer sorprendente, pero realmente es así, el problema no eres tú realmente. Si te fijas bien podrás comprobar que estás personas suelen ser negativas, se quejan y lo critican practicamente todo y a todos…

Así que no te lo tomes como algo personal, no caigas en sus dinámicas que alimentan el más de lo mismo. Hacerlo podría arrastrarte a su mundo de problemas sin solución. A cambio te propongo que te fijes y que, con una mirada amplia -y a ser posible sin juicio *-, las identifiques para comprenderlas mejor y así en vez de convertirte en una de sus víctimas,  gestiones esta relación a tu favor.

* Y digo sin juicio, porque eso sólo genera más distancia, conflicto y problemas. Además si lo piensas bien, te darás cuenta de que tu también- todos- hemos podido ser un poco tóxico en algún momento de nuestra vida… Seamos tolerantes, a la vez que con determinación les ponemos límites. Te lo explico más adelante, de momento vamos a identificar algunos de los patrones de comportamiento más comunes, y que mejor definen a este tipo de personas.

Tienen problemas de autoestima

La mentira, el engaño y la manipulación están muy presentes en este tipo de personas. Y la base radica en la autoestima, o más bien en su baja autoestima. Se trata de un mecanismo pasivo-agresivo desarrollado para lograr lo que se proponen…

Y es que en realidad el complejo de inferioridad y de superioridad, suelen ser las dos cara de una misma moneda. Al otro lado de la agresividad, y en lo más profundo de ellos, la realidad es que no confían en si mismos, y utilizan el ataque para sentirse por encima de los demás.

Necesitan controlarlo todo 

Cuando digo que necesitan tener el control de todo me refiero a que, una persona tóxica es una persona que invertirá todas sus energías en evidenciar su poder y su rol en tener o querer tener siempre razón.

No conocen otro comportamiento

Probablemente nunca han necesitado actuar o comportarse de otra forma porque, con el tiempo han desarrollado la capacidad de detectar y estar cerca de aquellas personas con las que pueden, y les permiten comportarse de esta manera.

¿Qué hacer frente a estas personas y sus comportamientos?

En primer lugar decirte que, no es necesario que hullas de ellas, sobre todo si no es posible porque estás obligado a relacionarte con ella. Sin embargo si las detectas – y lo harás fácilmente porque agotan y consumen tu energía-, tienes que hacer algo diferente y gestionarlo de un “cierto modo”.

  • Aprende a poner distancia, con respeto y también con firmeza.
  • No compres sus dinámicas, es decir, si se quejan o critican, no le sigas ni alimentes sus argumentos.
  • No seas condescendiente.
    • Si critican cambia de tema y, si es necesario, deja claro que no te interesa la crítica.
    • Si se quejan, toma distancia y con respeto dile que le entiendes y respetas, y que tu forma de pensar es distinta.
  • Y…, si estás obligado a pasar muchas horas con ellas, intenta hablar poco, escuchar lo mínimo y visualizar algo tranquilo donde poder evadirte. Más tarde y, cuando ya no estés con ella o ellas, intenta hacer algo positivo para ti, cambia el foco y evita darles importancia.

Y, recuerda que una persona tóxica solo tiene poder sobre ti si entras en su juego. Lo que nos hace sentir mal o sufrir ante los comportamientos de estas personas no son sus comportamientos, sino nuestra interacción y cómo reaccionamos ante esos comportamientos tóxicos. ¡No les permitas tener el control sobre ti! y en cambio, piensa y actúa sabiendo que:

TU tienes mucho que decir y hacer

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres mejorar tus autoestima y resultados

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *