El conformismo conlleva riesgos

conformismo

El conformismo puede parecer una vía fácil para lidiar con circunstancias o personas, pero tiene sus riesgos.

¿Qué es el conformismo?

Antes de entrar a valorar riesgos y consecuencias del conformismo, conviene saber exactamente qué es.

El conformismo es un término abstracto que se utiliza para hacer referencia a la actitud de una persona frente a la vida y las diferentes situaciones que vive, en su día a día.

Conformismo proviene del adjetivo “conforme”, y en este sentido significa: estar conforme o estar de acuerdo con algo o con alguien. En este sentido y, siempre que sea un acto sincero, acompañado por el pensamiento de quien lo esta, es algo positivo.

Sin embargo, empleamos de forma más habitual la palabra “conformismo” cuando nos referimos a aquellos comportamientos que se caracterizan por aceptar todo aquello que a la persona le sucede, independientemente de que sea de su agrado o no,  y no hace nada para defender su postura ni expresar lo que no le gusta, le llena o le satisface. En este caso, el “conformismo” es negativo y muy contraproducente.

Pero ¿Por qué somos conformistas?

Las causas pueden ser muchas, pero destacan dos:

1- Cuando damos más importancia a la opinión de otros que a la propia.

Esto implica un conformismo público. Y la creencia es que, lo que piensa la mayoría es más correcto y verdad, que lo propio. Cuando esto ocurre, la persona se desmerece  a si misma, a su propia opinión y valía de sí misma. Le falta confianza y seguridad.

2- Miedo al rechazo

Otra de las causas por las que las personas pueden ser o volverse conformistas es porque, a pesar de tener opiniones contrarias, no se atreve a rebatirlas frente a los demás por miedo al rechazo y a no ser aceptados.

Los riesgos del conformismo

Ser conformista conlleva sus riesgos, algunos de estos son:

1- Baja autoestima

Sin duda el conformismo acaba haciendo mella en la autoestima.

Al ceder continuamente en función de las creencias de los demás, inevitablemente, el conformista acaba sufriendo un impacto en su autoestima, sintiéndose menos que los demás, debido a que sus pensamientos poco a poco empiezan a perder importancia y va construyendo, al mismo ritmo una visión negativa de sí mismo.

2- Pérdida de individualidad

Otra de las graves consecuencias de conformarse, es que se puede llegar a olvidar el criterio propio e individual, de uno mismo. Eso significa que se anda por la vida a merced de la opinión de los demás. Y eso genera mucha inestabilidad, primero porque -obviamente- no es deseable, y segundo, porque no es posible, pues ninguna decisión tendrá nunca el beneplácito de todos.

3- Falta de compromiso con uno mismo

Quien se acomoda a la opinión de los demás, y no respeta la suya propia, se está diciendo a si mismo que su criterio no es válido. La mente subconsciente responderá a este mensaje, creyéndolo y dándolo por válido 100%. Anulada la confianza en uno mismo, será muy difícil -si no imposible- iniciar cualquier actividad, y persistir en ella, para lograrla.

Reflexionemos acerca del “conformismo”, sabiendo que nunca es un buen compañero de viaje, especialmente cuando por el camino perdemos el criterio propio, fuerza y valía personal. En cambio si lo es, hacer valer tu opinión, poniéndote en tu buen primer lugar para, con respeto y aceptación -que no conformismo y/o resignación, ser tu mismo.

Para lograrlo y mejorarlo, a veces se hace necesario trabajar en el desarrollo de habilidades comunicativas y la asertividad.

En mi opinión, el objetivo, es que todos tengamos un lugar de autoridad respetuosa para entregar al mundo la mejor versión de uno mismo, en beneficio propio y el del mundo.

¿Y tu, que opinas?

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres avanzar con éxito y contundencia….

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *