Aprende a prepararte para tener un trabajo competitivo
El mercado laboral ha cambiado
Vivimos en constante evolución, también los trabajos han experimenta profundos cambios.
Del trabajo rutinario, hemos pasado a un trabajo mucho más competitivo, que nos exige muchas habilidades mentales y emocionales. Y esto es así en prácticamente todas las áreas y sectores.
Las nuevas tecnologías han llegado para sustituir muchos de los puestos menos competitivos por máquinarias y otros avances tecnológicos. Cubierto ese trabajo por la tecnología, las necesidades comienzan a girar en torno al análisis, la competitividad, la organización planificación, etc.
Necesitamos ser muy conscientes de ello, ya que en estos tiempos y venideros, se hace imprescindible no sólo ser bueno en lo que haces, sino desarrollar y tener la «actitud del éxito», como medio para lograrlo.
Cómo prepararte psicológicamente para un trabajo competitivo
Lo cierto es que contar con ciertas aptitudes psicológicas y emocionales, no nos garantizará el éxito, puesto que intervienen muchos otros factores. Lo que sí nos garantiza es el dar lo mejor de nosotros mismos. Y esto, es mucho…
Algunos de estas aptitudes, a tener en cuenta son
1- Determinación
La determinación y autodeterminación es fundamental para el desarrollo de cualquier trabajo o proyecto. Y ésta es, básicamente, la capacidad que tenemos para hacer todo lo necesario con el fin de alcanzar nuestros objetivos. Para ello, necesitas estar altamente motivado y sentir pasión por lo que haces.
2- Control mental
Si logramos dirigir nuestros pensamientos, lograremos ser nuestro propio equipo a favor, y también ver las cosas desde diferentes perspectivas a la hora de trabajar y enfrentar los obstáculos.
3- Confianza
Confianza y fe en nosotros mismos es uno de los pilares para un trabajo competitivo. Para ello tienes que creer que eres capaz y que, lo que vas a hacer lo puedes hacer. De otro modo es no sólo difícil, sino muy costoso en términos de esfuerzo físico, mental y emocional.
Si lo piensas bien, a lo largo de tu vida, has tenido que superar muchos obstáculos para llegar hasta donde hoy estás ahora mismo. Y lo lograste. Piensa en ello y recupera una de esas situaciones ya vividas por ti en tu vida. Date cuenta de que uno de los factores esenciales por los que lo lograste, fue tu determinación, claridad y confianza. Entonces no tenías dudas.
Ahora, y sea cual sea tu momento, objetivo o proyecto, puedes lograrlo también y del mismo modo, si te orientas con la misma confianza que ya conoces, viviste y experimentaste. Logra los mismos resultados, confiando en ti y en tus posibilidades. Toma acción e imagina que ya lo has logrado, como si fuera real ya, en este momento, y para ti. De este modo potenciarás tu confianza, y ocurre que, cuando tu te lo crees de verdad, estás mucho más cerca de lograrlo, y también de que otros lo crean. Este es el efecto bucle de la confianza, el que tu ya conoces, y puedes generar nuevamente para el logro de tus éxitos con determinación, confianza y resultados.
4- Poner el foco en lo realmente importante
Centrarse en lo importante es otra de las máximas para realizar un trabajo de forma eficiente y competitiva.
Diferencia entre lo urgente e importante y de vez en cuando levanta la cabeza para mirar con una nueva perspectiva.
Incorpora la visión estrategia en tu trabajo y, también en tu vida. Y digo esto, porque a veces el árbol no nos deja ver el bosque. Las tareas e imprevistos, pueden acabar convirtiéndote en apaga fuegos, y eso no da valor a tu trabajo. Necesitas, de vez en cuando, parar y pensar, y para ello te recomiendo que dediques un tiempo diario y establecido, durante las primeras horas del día. Utiliza esta franja horaria también para realizar tus tareas más estratégicas, y que requieren de mayor concentración, creatividad y visión. Expandirás tu tiempo, serás mucho más eficiente, y eso se reflejará en tus resultados y satisfacción profesional y personal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!