Las claves para superar con éxito un elevator pitch

elevator-pitch

Quizá este término, aunque  muy utilizado en los últimos tiempos, te suena a chino. Empecemos por ahí, ¿qué es “el elevator pitch” o “discurso del ascensor”

Resumiendo de una forma muy breve, el “elevator pitch” es una manera clara, corta, concisa y directa de explicarle a un reclutador cuál es tu experiencia y formación en un proceso de selección. O si hablamos de proyectos o negocios, la forma de explicárselo a posibles inversores.  Para lograrlo, necesitas preparar previamente tu “elevator pitch“, y tener una propuesta de valor convincente.

Así, a priori, puede parecer fácil, pero no lo es tanto, tiene sus complicaciones. Por ello conviene preparar nuestro discurso con antelación, ensayarlo y tenerlo lo suficientemente asimilado como para ser capaz de verbalizar tu “elevator pitch” en cualquier momento.

Claves para preparar tu elevator pitch

1- Escoge bien tus palabras

Tu vocabulario debe ser correcto, pero sobre todo, debe estar alineado con las palabras que usarías en una situación similar. El motivo de esto es para que no tengas que buscar y rebuscar en tu cabeza palabras o estructuras verbales complejas cuando tengas que hablar.

La idea es que digas lo que quieres decir con un vocabulario correcto y preciso, pero de una forma fluida y natural.

2- Debes tar convencido de lo que estás diciendo

Será muy complicado que llegues a convencer a alguien de algo de lo que tú no estás convencido.

Debes tener un objetivo claro y confianza en ti mismo, para que tu”elevator pitch” se desarrolle de manera clara y convincente.

Si estás convencido de lo que dices, aunque se te olvide algo en el momento de hablar, sabrás recuperar los conceptos e ideas y transmitir tu mensaje. Y,  aunque no sea exactamente de la misma manera que lo habías planeado, lo harás de una forma muy natural, fluida y convincente.

3- En general 

Deja claro cuál es tu sector, proyecto o profesión en la que quieres enfocar tu valía.

El objetivo es que, desde el primer segundo la persona que te escucha, tenga muy claro cuál es tu perfil, cuáles tus aspiraciones, que le puedes ofrecer y por qué tu eres la persona.

4- En lo concreto: Prepara tu discurso

Para ello, puedes seguir este guión y elaborar tu discurso, en base a tus respuestas acerca de:

  • ¿Qué estoy buscando y Por qué?
  • ¿Dónde estoy?
    • Cual es mi situación actual, empleo actual o búsqueda de empleo u oportunidades profesionales
  • ¿Quién Soy?
    • Estudios
    • Experiencia Profesional
    • Mis Puntos fuertes y valores más destacados
  • ¿Qué puedo ofrecer?
    • Mi valor añadido y diferencial

Por ejemplo:

“Soy Fernando Torres y me gusta conocer a gente nueva y encontrar la manera de ayudarles a tener una experiencia positiva. He tenido diferentes oportunidades de trabajar en el sector de atención al cliente, en el cual logré que los productos que se devolvieran menos productos y que el número de clientes que regresaba fuera mayor en comparación con mis compañeros de trabajo. Soy dedicado, sociable y me gusta trabajar en equipo. ¿Con quién podría hablar en su departamento de atención al cliente acerca de las necesidades de su organización en esa sección?”

5- Preparado y listo…

La duración total de tu discurso, debe estar comprendida entre treinta segundos y un par de minutos como mucho. Prepáralo y escríbelo, y una vez lo hayas escrito, revisado y dado por bueno, ensáyalo en voz alta y memorízalo, para que cuando lo digas no des la impresión de que te lo has preparado y ensayado a conciencia. Actúa como si fuera espontáneo e improvisado.

Y tú, ¿Sabías qué es un elevator pitch?, ¿Quieres prepararte para tu discurso y/o para tu CV?

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres que te acompañe en tu proceso de cambio con éxito

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *