Miedo a la imperfección

a-am-not-perfect

Muchas veces hemos escuchado que ‘nadie es perfecto‘. Incluso la mayoría de nosotros hemos repetido esta frase en infinidad de veces. Y es cierto, no hay nadie perfecto. Pero sí existen personas con un miedo extremo a no serlo. Este miedo tiene nombre y se llama atelofobia.

Buscar y ofrecer lo mejor de nosotros mismos, la excelencia, no es malo, es positivo. Sin embargo, existe un límite… y cuando se pasa esa barrera y se cruza al lado de la obsesión, entonces estamos ante un problema importante.

Este trastorno es más común en personas muy inteligentes. Se vuelven excesivamente autoexigentes, duramente críticas consigo mismas, se mantienen en una constante línea de tensión que acaba quebrantando su autoestima.

La atelofobia puede afectar a cualquier faceta de la vida de una persona, o todas. Personas que la padecen viven obsesionadas con ser perfectas en todos los ámbitos de su vida, personal y también profesional…

Es habitual que este tipo de personas oculten su miedo aparentando una inexistente normalidad, disimulan mostrando a los demás que todo está bien… pero llevan consigo de manera continua una gran carga de tensión y estrés provocado por el autoreproche y la crítica constante a la que se someten de manera continua.

Si te ves reflejado/a en este perfil, es fundamental que entiendas y aceptes que la perfección no existe. Y tampoco es necesaria.
Relájate y procura evitar someterte a exigencias extremas, no te exijas más a ti mismo/a de lo que le exigirías a otra persona.
En este sentido, reforzar la autoestima, que inevitablemente se ve afectada, será fundamental. Sólo así podrás aceptarte tal y como eres. Y sólo aceptándote podrás vivir con tranquilidad y ser feliz.

El miedo que provoca esta fobia es tan grande, que impide que los que la sufren puedan disfrutar de pequeñas cosas; ni siquiera permite que puedan disfrutar de lo que han conseguido, de sus avances y sus logros.

Seguramente muchas veces has escuchado eso de que, tu peor rival está en tu mente’. Y así es. Sin embargo, también es tu mente reside tu fuerza.

Es fundamental entender que la vida no consiste en ser perfecto y hacerlo todo siempre perfecto. No consiste en eso y además es imposible. La vida en lo que realmente consiste es en superarse cada día, en tratar de ser cada día un poco mejor, avanzar poco a poco, ir dando pequeños pasos que nos permitan mejorar. La única persona con la que te puedes comparar eres tú; y sólo a ti te tienes que superar.

En ocasiones puede ser complicado superar el miedo a la imperfección, a no ser suficiente. Pero con ganas y reforzando la autoestima, se puede conseguir.
Y en ocasiones con sólo siguiendo algunas pautas básicas y sencillas, se consigue avanzar en este aspecto. Otras, es necesario buscar ayuda… En cualquier caso, es fundamental buscar una vía que permita una solución al problema, ya ignorarlo puede acarrear importantes daños en la vida de una persona.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *