Pisantrofobia, así se llama tu miedo a confiar en los demás

Todos, o casi todos, hemos sufrido en algún momento alguna decepción, algún engaño o alguna traición por parte de algún amigo, de nuestra pareja e incluso puede que de algún familiar. Partiendo de ahí, no es extraño que en algunas personas exista un gran miedo en volver a confiar en los demás; ese miedo tiene un nombre: pisantrofobia.

pisantrofobiaPisantrofobia, ¿qué es?

Se trata de un miedo irracional y casi incontrolable a establecer una relación íntima y personal con otras personas.

Es habitual en las personas que padecen esta fobia que piensen que todas las personas, antes o después, les traicionarán o llegarán a decepcionar.

Frases como “siempre me pasa a mí”, “por qué todo me tiene que pasar a mí”, “voy a estar siempre sol@”… Son frases muy frecuentes en personas que sufren este tipo de fobia.

Y el gran problema no es solo la desconfianza, es que junto a esa desconfianza éstas personas sienten desilusión, frustración, culpabilidad, y en definitiva una profunda tristeza

La autoconfianza también falla

Las dificultades para confiar en otras personas muchas veces parten de uno mismo. Siguiendo el principio de correspondencia “lo que es adentro es afuera“, ocurre que las personas que padecen pisantrofobia tienen una gran desconfianza en sí mismos que afecta incluso a su autoestima.

En otras ocasiones he hablado y escrito en este mismo blog sobre la intuición, ese sexto sentido que algunos tienen muy desarrollado y que nunca me canso de decir que siempre se puede afinar. Pues bien, una persona que sufre este miedo por confiar en los demás, no confían es sus propias capacidades para si mismos. Y como nuestros resultados están siempre a la altura de nuestros pensamientos, obtienen resultados pobres y desconfiados. En este caso, las personas que padecen de pisantrofobia, se vuelven, –si cabe– cada vea más desconfiados e inseguros. En este bucle de inseguridad acaban teniendo motivos para ser desconfiados. ¿Cual es la solución? Romper la baraja de cartas, y en un punto probar, con pequeñas acciones que impliquen poco riesgo para ellos, ser confiados. Cambiar su actitud a base de pruebas, y con nuevos resultados extrapolar su confianza a nuevos escenarios. De este modo se harán cada vez más libre de si mismos y de sus miedos.

confianza-Pisantrofobia-coaching-barcelona

¿Te sientes identificado con esta descripción? Probablemente no en su totalidad, pero… ¿Has sentido, en algún momento miedo a confiar en los demás? Si es así, tengo una buena noticia, esta fobia es algo contra lo que podemos luchar y vencer. 

Confiar de nuevo en los demás es posible y es además necesario; esa confianza puede aportar muchos beneficios a tu vida y te permitirá vivir más tranquil@, más relajad@, más libre y feliz. 

Te aseguro que intentarlo merece el esfuerzo. Y, no estás sol@, si te cuesta confiar en los demás y necesitas ayuda, puedes contar conmigo. 

Gracias por leerme. No “vemos” en el próximo post. Hasta entonces, te envío un abrazo. 

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía la libertad de tus objetivos de profesión y vida.Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *