Indicadores de que es momento de abandonar un proyecto
La palabra «abandonar», en general, está muy mal vista. A menos que lo que vayas a abandonar sea algo negativo, o un un mal hábito, como es el tábaco.
Pero si hablamos de un proyecto o negocio, el abandono suena a renuncia y, muchas veces, está muy mal visto. Sin embargo, no siempre es así. A veces; una retirada a tiempo es una victoria. Del mismo modo que, si no sabes identificar el momento de abandonar un proyecto, este puede llevarte a la ruina.
Por difícil y doloroso que resulte, es así. La experiencia nos lo demuestra, y yo he visto proyectos al borde del precipicio, cuando aún a tiempo de una retirada silenciosa, siguieron avanzando hasta desplomarse, con graves consecuencias.
«Inténtalo de nuevo«, «no debes rendirte jamás«; son solo algunas de las frases que escuchamos habitualmente y que nos alientan a continuar… pero quien lo hace ¿sabe realmente de que habla? Si es así escuchemos su punto de vista y consejos. Si sólo son ánimos sin una base sólida, agradécelos, pero no te dejes llevar por ellos. Quien te aconseja debe conocerte a ti, a tu negocio, y el mercado en el que estás.
Y lo cierto es que a todos, una vez que comenzamos un proyecto, nos asaltan las dudas y comenzamos a pensar si realmente seremos capaces de conseguirlo o realmente merece la pena seguir.
La clave para saber cuándo debemos seguir y cuando no, está, sobre todo, en si el proyecto que hemos emprendido continúa teniendo los valores y beneficios que tenía cuando decidimos iniciarlo. Si es así, adelante. Pero si no, continuar puede ser contraproducente y muy peligroso, por lo que abandonar a tiempo puede ser la decisión más inteligente.
Cuando es momento de abandonar un proyecto
1- Cuando la razón por la que has comenzado ya no existe o no es válida
Cada cierto tiempo, pregúntate por qué haces lo que haces y para qué. Pregúntate por qué es importante para ti…
Y si llega un momento en que ha dejado de ser importante o ya no tiene peso ese motivo, no te sientas mal y actúa en consecuencia.
Revisa tus objetivos y para ello realiza un ejercicio de introspección, por tu cuenta o con ayuda profesional. Identifica tus verdaderas motivaciones y objetivos, hasta «tocar» con la fuerza que moviliza tus acciones y resultados de éxito. Siempre hay oportunidades para quien las busca y cree en sí mismo. Y esta es la clave, porque lo importante no es caer sino saber que, hagas lo que hagas, y estés donde estés, siempre estás a tiempo de levantarte. Y si, siempre es posible.
2- Cuando han cambiado tus prioridades
No siempre podemos prever o controlar todo. Y nuestra vida es algo que está en constante movimiento… Por lo tanto, tus prioridades podrían cambiar. De hecho es así, a lo largo del ciclo vital pensamos diferente, cambian nuestras prioridades de vida, intereses, objetivos, y hasta nuestros valores pueden verse alterados.
Y no pasa nada. Eso si, estate atento al sentido de lo que haces, de forma coherente contigo mismo y tus prioridades de vida. Porque si tus prioridades cambian, seguir insistiendo en un proyecto que ya no encaja con ellas, es una pérdida de tiempo, y, probablemente, un error.
3- Cuando ya no te parece interesante ni divertido
Todos los proyectos tienen momentos buenos y momentos malos. Y por mucho que te guste lo que haces, siempre habrá tareas que no te gustan tanto. Todo esto entra dentro de lo normal.
Ahora bien, cuando la mayor parte de las tareas o el proyecto en sí se vuelven pesadas, se han convertido en solo una obligación y consumen todas tus energías, es momento de comenzar a valorar tu proyecto, también de si abandonar es una buena decisión.
No todo te va a gustar, pero sí deberías disfrutar de lo que haces en gran medida. De lo contrario, todo el camino será cuesta arriba y superar las dificultades se volverá cada vez más pesado y complicado.
4- Cuando los resultados no justifican el coste
Todo proyecto requiere de inversiones: en tiempo, en dinero, en recursos… también en motivación e ilusión.
Cuando esas inversiones superan las previsiones y lo que se obtiene no compensa el esfuerzo o la inversión, claramente estás ante un indicativo de que debes revisar si abandonar es una decisión a valorar.
Recuerda siempre que revisar y, en su caso, rectificar, a veces, es de sabios
Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!