Tiempo de hacer un balance constructivo del 2014

balance 2014

A medida que se va acercando el final del año, es habitual comenzar a ver cómo las personas, incluso las organizaciones, comienzan a hacer sus propios balances de lo que el año ha dado de sí. Tanto nivel personal como profesional, esta es una práctica que, realizada de manera constructiva, puede ser muy positiva, tanto para valorar lo logrado, como para plantear los nuevos retos.

Si aún no lo has hecho, te recomiendo tomarte un tiempo y dedicarlo a realizar un balance constructivo de este 2014…
Si no tienes muy claro por donde empezar, puedes seguir estas pautas:

Antes de empezar a realizar tu balance es importante que sepas que no vale hacerlo de cualquier manera. Para que sea constructivo y positivo, no sirve, por ejemplo, hacerlo mentalmente, es mejor escribirlo. Además, conviene que estés centrado/a en el balance, sin distracciones… Busca un momento en el que puedas estar solo/a y concentrado/a.

Repasa tus expectativas a principios de año

Empieza echando la vista atrás… y realiza una listas de todos tus propósitos, expectativas y todo aquello que querías lograr en este año que está a punto de terminar.

Subraya lo que has logrado

Una vez finalizada tu lista, es momento de valorar de todo lo que nos propusimos, lo que realmente hemos conseguido. Un buen ejercicio es marcar o subrayar en la lista todas aquellas cosas que has logrado. Pero no se trata solamente de marcarlas, se trata de que analices los retos y las circunstancias y valores lo que te ha costado alcanzarlas.

Busca los errores

Una vez hecho el balance positivo básico, es momento de encontrar posibles puntos a mejorar. Y para eso debes realizar una lista en la que enumeres los errores cometidos a lo largo del año.
Esta lista puede ser más o menos extensa, pero todos tenemos algo que anotar en ella. Se objetiva contigo misma.

Cualquier error debe entenderse como una posibilidad de aprendizaje

Por ello es tan importante que detalles lo que has aprendido gracias a cada uno de los errores cometidos.

Evalúa

Muchas veces le damos valor a cosas que no tenemos y, una vez que las conseguimos, nos damos cuenta de que realmente no son tan importantes, Y al revés, existen otras cosas a las que en un principio no le damos importancia y luego entendemos que tienen una gran valía.

Reflexiona en este sentido y anota cada una de las cosas que querías lograr y una vez que las has conseguido te has dado cuenta que no eran tan importantes para ti. Y también aquellas cosas a las que no le dabas gran importancia y una vez que las has conocido o alcanzado, te has dado cuenta de que tienen mucho más valor del que en un principio le diste.

Qué ha funcionado y qué no

Nuestros planes y estrategias, a veces funcionan y a veces no. Es muy interesante tener en cuenta todo lo que nos ha funcionado, y también lo que no. Y en base a ello, valorar lo que es positivo que continuemos haciendo y reflexionemos si hay algo que debemos dejar ir.

Agradece

Seguro que hay un montón de cosas por las que te sientes agradecido/a… Hazlo. Eso te permitirá enfocar el año que viene en positivo. Y además la gratitud ayuda a valorar lo que tenemos y hemos conseguido.

Qué recursos has adquirido a lo largo del año

Ya sea por formación o simplemente por experiencia, estoy segura de que a lo largo de este año que en breve termina, has adquirido recursos y herramientas que pueden ser muy valiosas. Pero para que lo sean tienes que ser consciente de ello… Haz un repaso a tu 2014 y realiza también una lista de todos esos recursos o herramientas con los que cuentas ahora.

Reflexionar sobre todo lo ocurrido a lo largo del año, no sólo en los últimos meses, desde el principio; y hacer un balance de lo bueno  y lo que no lo ha sido tanto, lo que hemos logrado y por lo que aún debemos luchar, los errores cometidos, todo lo aprendidos, lo que nos ha funcionado, lo que debemos dejar ir y los recursos que hemos adquirido y nos servirán en el presente o el futuro… Todo ello es una excelente práctica que, planteada de una forma consecutiva, no sólo servirá como base para saber dónde estamos, adónde queremos llegar en 2015 y las herramientas que tenemos para ir avanzando hacia la meta.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres saber en qué y cómo puedo ayudarte…

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *