Tu dolor revela tus emociones

Dolor y emociones 

Las emociones, aún, siendo a veces imperceptibles para nuestra mente consciente, tienen el enorme poder de hacernos sentir bien o mal.  Hoy voy a hablarte sobre emociones y como estas juegan un papel determinante en nuestro estado físico y emocional, acercándonos o alejándonos de nuestro bienestar. Este bienestar es el equilibrio interno del que todos partidos, – cuando niños lo vivimos de forma natural-. Las circunstancias de la vida y la gestión que de ellas hacemos, hace que este equilibrio se tambalee. Según sea la intensidad y duración en el tiempo de los impactos negativos, la persona puede acabar por manifestarlos en el cuerpo, primero en forma de dolor y malestar, después con la enfermedad.

dolor-emociones-VitalCoachingBarcelonaNuestro cuerpo revela nuestra emociones

Al darnos cuenta que una situación nos sobrepasa, nos incomoda o dificulta, empezamos sentir los primeros síntomas de la ansiedad o del estrés. Al principio, puede ser algo menor, pero con el tiempo incrementará en la medida que sigan las dificultades y nuestra dificultad para afrontar y gestionar la dificultad. Entonces pueden empezar los primeros síntomas: dolor de cabeza, cuello, estómago, etc… En muchas ocasiones a estas dolencias se las considera somatizacionespor que no tienen un origen físico identificable. Ocurre que estos son consecuencia de las dificultades emociones no percibidas y/o gestionas favorablemente y por las que el cuerpo reacciona tensándose.

Si lo piensas te darás cuenta. Por ejemplo, estoy segura que puedes recordar algún momento en tu vida, en el que una noticia te genero tanta alegría y felicidad, que, hasta te pusiste a saltar. Quizá también puedas recordar otra situación muy diferente, como por ejemplo, una discusión en la que te enfadaste tanto que gritaste, fuiste mal educado y hasta diste un portazo. En ambas situaciones, tus acciones te revelan el estado físico y emocional que viviste con una y otra: la felicidad y la ira.

emociones-dolor-VitalCoachingBarcelona

La función de nuestras emociones

Cada una de nuestras emociones cumple un función a nivel evolutivo… Te pondré un ejemplo: el miedo existe para tomar una posición de defensa o de huida. Lo mismo ocurre con todas las emociones; por ejemplo, el amor nació para crear vínculos dentro de una comunidad. Es lógico, hasta cierto punto, ya que muchos de nosotros hemos sido educados en la negación de nuestros sentimientos. ¿Recuerdas cuando de pequeño te decían que “los niños no lloran”?.

Para cumplir con las expectactivas, empezamos a anular nuestros sentimientos a través de la tensión muscular… Y con el paso del tiempo esos patrones se instalan en nosotros, repitiéndose a lo largo de toda nuestra vida. Y provocando ciertas dolencias.

Es aquí donde entra en juego el gran valor de reconocer nuestras emociones. Porque, en muchas ocasiones, para liberarnos del dolor, debemos liberar la emoción que se esconde tras él.

dolor-emocional-VitalCoachignBarcelona

Liberar las emociones

Liberar los sentimientos, requiere de un reconocimiento previo. ¿Que nos pasa? Buscar una respuesta honesta y sincera con uno mismo es imprescindible como medio para el cambio y mejora consciente. No hacerlo implica permitir que quede atrapado en tu interior y que cada vez tome más fuerza. Finalmente puede manifestarse con el nombre de alguna enfermedad, y siempre generarnos un pesar interno. Pues, lo sepamos o no, este dolor nos está afectando física y emocionalmente en todas las facetas de nuestra vida: trabajo, relaciones, pareja, familia, salud,…

Lo sepamos o no, estas molestias y dolores previos son sólo los síntomas que alertan.

Cómo liberar emociones

Para liberar emociones, primer debes estar alerta a cómo te sientes y a que dice tu cuerpo. Para lograrlo, te recomiendo que practiques  la meditación, mindfulness, respiración consciente o que sencillamente disfrutes de estados de relax contigo mismo. Busca estos espacios en beneficio de tu propia vida y salud, sabiendo que el cuerpo y la mente son muy agradecidos. Digo esto, porque lo sé y he comprobado en multitud de ocasiones: 10 minutos pueden compensar muchas tensiones del día… Pruébalo, y prueba también aprovechar ese espacio para investigar las causas de tu tensión o dolor, dialogando con tu cuerpo, perdonándote a ti mismo y agradeciéndole a tu síntoma la función de aviso y “alerta” que te hace.

En este sentido, te recomiendo los vídeos de Youtube y el libro  “Usted puede sanar su vida” de la escritora estadounidense Louis Hay , quien nos habla de como conectar con el perdón y el amor como medio para sanar. Esta es una formidable medicina preventiva para el cuerpo y para el alma: liberar el rencor, la rabia, la ira,… de uno mismo. Lo contrario sólo revierten, con más fuerza, en quien lo emite. Merece la pena ser conscientes de ello, y tomar una decisión firme con nuestra vida, para entregarle lo mismo que deseamos recibir.  Esta técnica del amor y el perdón es, sin duda, una de las más efectivas para mejorar y liberar el estrés del día a día de tu vida.

Si te ha gustado este artículo, te invito a reconectar con tu cuerpo. Y si deseas que hable con más detalle sobre algún tema o sobre este con más profundidad, por ejemplo con algunas técnicas o ejercicios que te ayuden a expresar y liberar tus sentimientos, házmelo saber y encantada escribiré sobre ello. Me gusta escuchar tu voz… 

Un saludo afectuoso… Nos vemos pronto

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *