Aliviar el estrés en el trabajo

evitar estrés en la oficina

Estrés” es una  palabra de moda, la escuchamos e incluso últimamente hablamos mucho acerca de ella… Sin embargo, me gustaría comenzar este post hablando sobre qué es realmente el estrés. Y es que la respuesta parece obvia y fácil, pero lo cierto es que no lo es tanto.

El primero de los motivos que complica la definición es que se torna bastante complicado detectar cuándo alguien padece estrés. Y el segundo de los motivos que hay muchos tipos de estrés.

Centrémonos entonces en el estrés en el trabajo. Aseguran los expertos que, el estrés laboral aparece cuando se dan dos circunstancias clave: se tienen grandes expectativas y existe una falta de control de la situación.

Cuando estamos sometidos a la tensión que suponen exámenes, carga de trabajo, compañeros, gestión de equipos, dificultades o cualquiera de los problemas cotidianos habituales en el trabajo… entonces estamos ante una bomba de relojería en términos de estrés.

Nos solemos tomar a la ligera esto del estrés. Sin embargo, se trata de un problema serio que va mucho más allá de nuestro estado de ánimo. Para que te hagas una idea, está demostrado que exponer al cuerpo a la adrenalina que provoca el estrés durante largos períodos de tiempo, debilita las paredes de las arterias… una de las consecuencias de ello, a la larga, es el infarto. Pero no sólo eso, el estrés afecta a los glóbulos blancos, bajan las defensas y nos hace más susceptibles a enfermar.

Cómo prevenir y/o aliviar el estrés en el trabajo

Antes de entrar en materia, me gustaría recalcar que cada persona es diferente, cada persona cuenta con sus propias circunstancias y recursos, y, por lo tanto, cada uno debemos buscar la manera que más y mejor se adapta a nosotros para gestionar el estrés.

En mi libro, que puedes descargarte gratuitamente “3 pasos para poner límites a tu stress” , encontrarás 10 sencillos ejercicios de fácil aplicación para tu práctica diaria. En esta ocasión, y de forma mucho más breve, te propongo algunas ideas clave, para”pararte a pensar”, y así de forma rápida alivies tu estrés.

Escribe cómo te sientes

Los que me leéis habitualmente sabéis que considero que escribir es, en muchas ocasiones, una manera muy efectiva de identificar donde estás como primer paso para gestionarte. En este caso también.

¿Por qué?

Pues porque aunque a priori no lo parezca, te aseguro que escribir te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva. No vemos una situación de la misma manera cuando la estamos viviendo que cuando nos paramos a escribir y reflexionar sobre ella.

Te ayudará a encontrar la salida o la solución. Cuando dejamos volar nuestros pensamientos, avanzan en círculo en nuestra cabeza y muchas veces acaban enredados, o perdidos. Sin embargo, poner esos pensamientos sobre el papel te ayudará a identificarlos, ordenarlos y utilizarlos para dar con la solución.

Cuando lo haces, este estrés dejará de vivir en tu cuerpo. No, no me he vuelto loca. Cuando volcamos nuestros sentimientos y sensaciones en un papel, los estamos depositando en un lugar físico. Y, de alguna manera, ya no tienen que vivir revoloteando desordenadamente en nuestra cabeza o en nuestro cuerpo.

¿Como hacerlo?

Cuando te encuentres en un momento de estrés total en el que sientas que no puedes más, párate un segundo, coge papel y boli y comienza a escribir…

Haz una lista de tus sensaciones, escribe cómo te sientes. Vuelca sobre el papel todo lo que sientes, deja en él tu frustración, tu agobio, tu preocupación…

Y luego, responde a estas cuatro preguntas:
1 – ¿Dónde estoy?
2 – ¿Qué estoy sintiendo exactamente?
3 – ¿Que realmente hace que me esté sintiendo de esta manera?
4 – ¿Que dos pasos tendría que dar para sentirme mejor?

Así, no solo podrás aliviar el estrés al escribir, sino que te permitirá analizar el problema, conocer la raíz del mismo, eso que lo provoca… y tratar de encontrar caminos y soluciones creativas. Porque siempre hay más opciones de las que vemos cuando estamos bloqueados por el estrés.

Parar, pensar y escribir, te ayudará a reencontrarte en esa reunión “contigo mism@”. Date tu primer buen lugar: TU eres lo primero y más importante

Y tú, ¿utilizas alguna técnica para aliviar el estrés en el trabajo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *