Hacer muchas tareas a la vez afecta a nuestra productividad
El frenético ritmo de vida que llevamos nos obliga a tener que enfrentar muchas tareas al mismo tiempo; el trabajo, familia, tareas del hogar, cuidado de uno mismo, lectura, el gimnasio,…
Pero si nos centramos solo en el ámbito laboral, estamos en la misma situación: debemos responder en una hora a incontables correos electrónicos, terminar el informe del nuevo cliente, reuniones, etc.
Y puede parecer que cuando hablamos de hacer tantas cosas a la vez, estamos siendo más productivos. Craso error. Está científicamente comprobado que hacer realizar varias tareas al mismo tiempo reduce nuestra productividad.
La multitarea reduce significativamente la productividad
No es mi intención entrar en detalles y aspectos muy científicos sobre el tema, aún así intentaré explicar brevemente, cómo funciona nuestro cerebro cuando cambiamos de tareas.
Las funciones mentales que controlan nuestros procesos cognitivos son las que determinan cómo cuándo y en qué orden ejecutamos las tareas. Y, podemos dividirlas en dos fases:
Fase I: Movimiento de objetos
Es cuando decidimos qué hacer.
Fase II: Activación de papeles
Es cuando cambiamos de una tarea a otra.
Para que te hagas una idea del desgaste en tiempo y en esfuerzo que supone el estar saltando de tarea en tarea, debes saber que, nos lleva una media de 23 minutos volver a la original.
Esto implica que, aunque tengamos la sensación de que estamos siendo muy productivos al hacer muchas cosas a la vez, la realidad es que, ¡¡ nuestra productividad es un 40% menor !!
La multitarea aumenta las distracciones
También la multitarea tiene la capacidad de aumentar las distracciones, lo que, desde luego, no impacta de manera positiva en nuestra productividad.
Estudios al respecto revelan que las personas que utilizan el ordenador en su puesto de trabajo se distraen aproximadamente cada 10 minutos, lo que suma más de ¡¡dos horas cada día!!
La multitarea crea tráfico en el cerebro
Aunque muchas veces parece que tenemos la situación controlada cuando estamos poniendo nuestra atención en varias tareas a la vez, lo cierto es que no es así. Tenemos esta sensación especialmente cuando se trata de tareas sencillas que requieren de menos esfuerzo mental; sin embargo, cualquier nivel de multitarea afecta negativamente a nuestra productividad.
Curiosamente al principio puede haber un pico positivo en la productividad, pero a medida que el nivel multitarea se incrementa, caen en picado los beneficios de trabajar en este modo.
Conclusión y recomendaciones
Realizar muchas tareas a la vez puede producir una falsa sensación de importancia, utilidad y de alta productividad.
No lo creas porque no es así. Pues, aunque a veces, y según los tipos de trabajo y personalidad sea necesario cambiar de tareas, es importante tener claridad al respecto, y una estrategia clara sobre como gestionar tu tiempo para alcanzar la verdadera productividad.
La clave está en «parar y pensar»: organizarse, agrupar tareas, planificarlas con tiempos asignados, y aceptar las distracciones sólo cuando sean imprescindibles, o bien las escojamos nosotros mismos para descansar de una tarea que requiere de mucha atención y concentración, por ejemplo.
Al hacerlo mejora tu productividad, y por ende tus logros y motivación. Te haces entonces, no sólo dueño de tu tiempo, sino también de tus resultados, porque al final, estos serán mejores, y todo con menos estrés y mejor calidad de vida. Y yo creo que…. ese es el verdadero éxito…
Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com !
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!