Productividad: Soluciones cotidianas para aprovechar el tiempo
Gestión del tiempo
Me atrevería a afirmar que nunca antes fue tan importante aprovechar el tiempo del que disponemos. Hoy, vivimos en un mundo en el que todo se mueve a una velocidad vertiginosa y las actividades diarias nos obligan a pulir y mejorar la gestión del tiempo para obtener resultados y alcanzar los objetivos propios de cualquier tarea o proyecto.
Sin una buena gestión del tiempo es difícil sentirnos satisfechos y felices, y por ende obtener buenos resultados. Disciplina, orden y planificación son claves para lograrlo.
Pero en esta ocasión no quiero dar demasiados rodeos sobre que roba tu tiempo y atención, sino que te invito a hacer un análisis para que identifiques que te está robando tiempo y reduciendo tus posibilidades de éxito, para que una vez detectado, pases a la acción.
Para ello te propongo algunas prácticas que te pueden ayudar a sacar más y mejor partido a tu tiempo.
Soluciones cotidianas para aprovechar el tiempo
1- Fíjate metas
Una meta es aquello a lo que apuntas. Imagina que tienes un arco en tus manos y el centro de la diana es tu meta. Antes de llegar a la diana, la flecha (tú) debe realizar un recorrido, y cuando sabes perfectamente cuál es el recorrido que tienes que seguir, tienes un plan para llegar exactamente al centro, justo donde has apuntado.
Fíjate metas, establece límites de tiempo para cada una de las tareas necesarias para lograrla y póntelo fácil.
2- Anticípate y organízate
Organiza con tiempos y, dentro de tu plan de acción las tareas que requieres para alcanzar tu objetivo. Mi recomendación es que tengas siempre una lista de tareas y objetivos. Cuando escribes, las ideas toman forma y se inicia el proceso del compromiso contigo mismo. Después, anota para cada tarea los tiempos que prevés te requerirán y dales un orden de prioridad. Escribe en tu calendario y organiza con fecha fija y horarios tus tareas. Para hacerlo, si lo requieres, puedes ayudarte con alguna de las herramientas y aplicaciones de productividad que existe actualmente en el mercado.
Así, organizado, y con tu compromiso serás imparable. Pues cuando tienes claro que has de hacer, conectas con tu fuerza y confianza para emprender acciones de éxito.
Y, si me dejas te daré un truco muy útil, al menos para mi…: analiza los «palos» con antelación y actúa de manera previsora, yendo siempre un paso por delante.
Es muy difícil mantener el control absoluto de todo. Sin embargo, comprobarás que, cuando enfocas tus esfuerzos con foco y dirección, los resultados siempre acaban llegando.
3- Entrégate al máximo
Cuando te pongas con algo, entrégate al 100%. Da lo mejor de ti, no escatimes en esfuerzos. Si vas a medio gas, perderás parte de tu valioso tiempo.
4- Desarrolla hábitos
Desarrolla hábitos eficaces que contribuyan en la gestión de tu tiempo de manera positiva. Para ello puedes optimizar tu tiempo, haciendo que tus acciones para el éxito, sean parte de tu rutina en tu vida diaria.
5- Cuida el tiempo en cada faceta de tu vida
De poco sirve que gestiones muy bien el tiempo en el trabajo o la oficina si no lo haces en los demás ámbitos de tu vida. Y es que, la vida es un todo, y más allá de la faceta laboral, necesitas gestionar de forma adecuada tu tiempo fuera del trabajo, con tu familia, con tus amigos, de ocio… Y eso es también muy importante, como también lo es, que ninguna faceta debe reemplazar a otra. Todo cabe y todo es necesario para ser quienes queremos ser…
6- Conoce tus límites
Es importante que tengas claro hasta dónde puedes llegar.
Todos hemos caído alguna vez en el error de, en un momento de optimismo desbordante, planificamos más tareas de las que en realidad podemos asumir y… Al final, esta es otra manera de gestionar mal el tiempo.
¡Conócete y respeta tu ritmo personal!
Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!