Inteligencia emocional aplicada al liderazgo

inteligencia emocional y liderazgo

Inteligencia Emocional (IE) 

La inteligencia emocional (IE), es la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la IE, afirma que existen cinco elementos principales de la inteligencia emocional:

  • Conciencia de sí mismo
  • La autorregulación
  • Motivación
  • Empatía
  • Las habilidades sociales

Liderazgo 

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Inteligencia emocional y liderazgo

Para obtener eficacia, un líder necesita tener una conciencia plena con comprensión sólida de cómo y cuales son sus emociones y, en que grado o medida afectan a las personas que se encuentran a su alrededor o en su entorno.

Un buen líder es aquel que se comunica, se relaciona y trabaja con los demás. Es por ello que resulta vital trabajar esas cinco áreas en profundidad, ya que serán las armas que te ayudarán a destacar, a sobresalir y a manejar de una manera mejor y más eficiente las situaciones en las que se presente la oportunidad de ejercer el papel de líder.

Cuanto mayor sea la capacidad de un líder para administrar los cinco elementos principales de la IE, de los que hablaba antes, mayor será su inteligencia emocional.

Además, el trabajo profundo y a conciencia de estas áreas: conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, permite hacer frente de manera más segura, eficaz y exitosa no solo en situaciones en las que se hace necesario como líder en el ámbito laboral, sino que también es igual de efectivo para muchos otros ámbitos de nuestra vida, como puede ser en el familiar o para la práctica de un deporte en equipo.

Lo cierto es que es un tema que da para mucho, por lo que, si estás interesado/a en ello, te invito a estar atento/a a los próximos posts, en los que daré nuevas claves, de forma detallada e individual, para desarrollar cada una de esas cinco áreas de la inteligencia emocional 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *