Tips para mejorar tu capacidad de liderazgo

liderazgo

El buen líder es la persona que confía plenamente en sí misma porque evalúan sus decisiones y el alcance de sus consecuencias.  Se comunica con su equipo y homólogos y es capaz de transmitir sus ideas.

Todos tendremos la posibilidad de ser líderes en algún momento, puede ser en el trabajo, o en la familia, en el deporte que practicamos… Así que, conviene entrenar y desarrollar nuestra capacidad de liderazgo, porque sí, esta es una habilidad que se adquiere, entrena y también se mejora.

La capacidad de liderazgo está intrínsecamente ligada a la inteligencia emocional, por eso esimportante que conozcamos algunos aspectos básicos:

Una forma resumida de definir la Inteligencia Emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones, y las de los demás, con eficiencia y generando resultados positivos.

La Inteligencia emocional , según Daniel Goleman, cuenta con cinco áreas clave:

1. Conciencia de sí mismo

Un buen líder es consciente de sus fortalezas y sus debilidades. Y las primeras las potencia y las segundas las mejora.
Cuando somos conscientes de nuestras emociones tendremos un mayor control de cómo estas van a afectar a las personas que tenemos cerca o, en este caso, a nuestro equipo.

2. Autorregulación

Esto es lo que ayuda a una persona a mantener el control, a no tomar decisiones arrastradas por las emociones, lo que les hace no comprometerse con sus propios valores ni cometer errores como atacar verbalmente.

3. Motivación

Los buen líder auto motivado se mantienen en constante movimiento hacia sus objetivos. Y esto se lo transmite también a cada miembro de su equipo.

Liderazgo-VitalCoachingBarcelona

Photo by rawpixel on Unsplash

4. Empatía

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar y posición de otra persona. Y cuando hablamos de gestión y organización de equipos, es fundamental para ganarse la confianza y respeto de las personas con las que se trabaja.

5. Habilidades sociales

Los líderes que dominan esta área son grandes comunicadores. Siempre están dispuestos a escuchar, sea bueno o malo y se mantienen en una línea de poyo y motivación constante hacia cada miembro de su equipo.

Tips para mejorar tu capacidad de liderazgo

Para comenzar a mejorar tu capacidad de liderazgo, te propongo  estos dos tips:

  1. Mejora tu comunicaciónComunicar es una de las necesidades esenciales del liderazgo. Por ello te propongo que te hagas estas preguntas: ¿Cómo me estoy comunicando con mi equipo? ¿Estoy diciendo lo que quiero decir? ¿Se entiende mi mensaje del mismo modo?  ¿Cómo presento mi mensaje? Con tus propias reflexiones, te darás cuenta de qué cosas necesitas mejorar y en qué está bien ya. Y por ahí podrás comenzar a trabajar…
    Aunque, lo cierto es que, por muy buenos comunicadores que seamos, siempre cabe posibilidad de aprender y mejorar
  2. Aprecia a las personasNo puedes alcanzar éxito en tu liderazgo sin la ayuda de los demás. Gran parte de tu  crecimiento como líder es reconocer y mostrar agradecimiento por esa ayuda a las personas que están bajo tu responsabilidad y trabajan contigo día a día. Reconocer, dar las gracias, pedir por favor o dar un feedback positivo no cuesta nada y enriquece mucho. ¿Cuántas veces has dicho “gracias” en el día a las personas que están contigo? ¿Cuándo fue la última vez que llamaste a una persona de tu equipo para decirle algo positivo?

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *