Hablar y comunicar son dos cosas muy diferentes

hablar y comunicar son dos cosas diferentes

Hablar y comunicar son dos cosas muy diferentes. Es necesario hablar para comunicar; pero comunicar es mucho más que hablar. Comunicar implica hacer que el mensaje llegue de forma clara para ser escuchado y, sobre todo, que pueda ser entendido.

Comunicar no es tarea sencilla, ya que lo que decimos no solo debe reflejar fielmente lo que pensamos y justo lo que queremos decir, sino que el discurso debe poseer coherencia y ser entendido por quien lo escucha. Si lo que decimos no reúne esas tres características, no estamos comunicando, quizá simplemente estamos hablando (a lo mejor por hablar).

Es importante que el mensaje sea escuchado

Comunicar implica que el mensaje sea escuchado y para ello debemos aprender y saber captar la atención de la persona o personas a las que nos dirigimos.

A todos nos ha pasado alguna vez que tenemos la sensación de que no nos escuchan y así no es entendido nuestro mensaje.
En este caso el problema es la conexión con la persona o las personas a las que nos dirigimos; o más bien que existe una desconexión. Para romper esa barrera es necesario captar la atención de la persona a la que nos dirigimos. Y aquí tiene mucho que ver lo que decimos y cómo lo decimos. No lograremos conectar igual con los demás si les preguntamos “¿me estás entendiendo?“, que si les decimos “no sé si me he explicado bien“.

Te invito a poner esto en práctica y comprobar por ti mismo/a la diferencia…

¿Cómo comunicar?

Hemos hablado antes de la importancia de que el interlocutor escuche, pero además de escuchar es fundamental que entienda el mensaje. Si logramos que la otra persona escuche y entienda el mensaje, habremos logrado el cometido de comunicar correctamente.

La actitud es también muy importante para lograr el objetivo. Si quieres comunicar, emite tu mensaje de forma clara y también calmada; ten paciencia y ofrece a la otra persona el tiempo que necesite para procesar lo que le has dicho.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *