6 tips para ser más efectivo utilizando la inteligencia emocional

efectividad e inteligencia emocional

La base fundamental y sólida para la mejora personal y profesional es,  sin ninguna duda, la comunicación… Y la primera comunicación empieza con uno mismo, con las personas que te rodean y con tu equipo. Y si esa base es construida desde la inteligencia emocional, mucho mejor.

Lo ideal es dominar la comunicación en estas dos direcciones; hacia dentro y hacia fuera de uno mismo. Y para ello, ser más efectivo en tu comunicación contigo y con los demás, necesitas aplicar tu inteligencia emocional. Hoy, te invito a la reflexión con estos 6 tips sobre comunicación:

1- Autoconocimiento

Cuanto mejor te conozcas, mejor te podrás adaptar y mejor será lo que puedas ofrecer en cualquier circunstancia y en cualquier nuevo entorno o escenario.

Dedícate tiempo, conócete y descubre cuáles son todos tus recursos; es importante que sepas cuáles son tus fortalezas; y también tus debilidades, para que puedas mejorarlas.

“La aceptación es el primer paso para el cambio…”

2- Autorregulación

El autoconocimiento te permitirá detectar e identificar tus emociones en cada momento, sentirlas, y decidir cómo gestionarlas a tu favor y sin compararte con nadie. Acéptate como eres y se tu mismo.

 “Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados” Oscar Wilde.

3- Automotivación

Si te conoces, tomarás decisiones acordes a tus objetivos, te sentirás motivado y tu comunicación será de confianza. Es fundamental que tu seas tu mejor apoyo, esto es lo que te permitirá avanzar hacia delante y en positivo y, lo que te permitirá ir en dirección a tus metas y sueños. Busca motivos que te motiven, emprende acciones, se constante y persistente y confía en ti.

“La motivación es la base del aprendizaje y del éxito”

4- Empatía

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir, sin dejarte llevar por su emoción, experimentando otro punto de vista, otra perspectiva.

Y esta es, sin ninguna duda, una habilidad que facilita la comunicación, la escucha activa, la percepción de los demás. Por todo ello: escucha. Y, si puedes: escucha más que habla.

“Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos” .- Epicteto

5- Habilidades sociales

Desarrolla tus habilidades sociales. Interésate por los demás, conoce su punto de vista y comunícate siendo tu mismo. Disfruta de las relaciones y de tu rol en cada una de ellas, y para ello como decía Virginia Satir “mirar y ver” a uno mismo y a los demás, se hace imprescindible.

6- Asertividad

Y por último: asertividad. Esta es la última clave o tip que te propongo en este post.

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. Y es, sin duda, la habilidad social que facilita tener relaciones y comunicarnos de manera efectiva.

“No cuentes los días, haz que los días cuenten” – Muhammad Ali

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres avanzar y ponértelo fácil

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *