Gestionar conflictos con asertividad (paso a paso)

asertividad

Los conflictos están a la orden del día porque no todas las personas pensamos ni opinamos igual y, no todas compartimos los mismos intereses. Cuando dos posturas o visiones son opuestas es cuando pueden aparecer los conflictos. Y es en la asertividad donde se encuentra la clave para gestionar y prevenir esos conflictos.

Cuando nos enfrentamos a una situación de conflicto, debemos tener en cuenta que existen tres maneras de hacerle frente:

  1. Pasividad
    El forma en la que se trata de evitar el conflicto. Cuando una persona opta por una comunicación pasiva está eligiendo dejarse llevar por los demás.
  2. Agresividad
    La agresividad es otra posición frente al conflicto que busca ganar por la fuerza, más que por la razón y el entendimiento. En mi opinión las personas agresivas no confían en ellas mismas, creen que si bajan la guardia podrían perder, y tratan de imponerse por la fuerza. Son de difícil trato y poco empáticas, Y en mi opinión su peor dificultad, además de afectar negativamente a la vida de los demás, es que están disgustados siempre consigo mismo y con la vida en general.
  3. Asertividad 
    Una persona con habilidades asertivas se muestra segura de sí misma y de su valor, pero respeta en todo momento cualquier otra opinión, aunque sin dejarse influir.
    Cuando hablamos de personas que se comunican de manera asertiva hablamos de personas que expresan sus gustos, opiniones e intereses claramente; personas que tienen claros y reclaman sus derechos; son personas que no temen dar un no por respuesta si consideran que es necesario; hablamos de personas que tratan a los demás con educación y respeto.

Es importante saber que la asertividad no es un rasgo de la personalidad, sino que se trata de una habilidad o destreza adquirida que se aprende y entrena.

Siendo asertivos somos menos vulnerables, se reducen las posibilidades de que otra persona pueda manipularnos, nos sentimos más satisfechos porque nos permite expresar nuestras opiniones y sentimientos y reduce el estrés que puede generar el interaccionar con otras personas.

Fomenta tu asertividad paso a paso

  1. El primer paso es identificar quien eres ante el conflicto
    Hablaba antes de las tres maneras de hacerle frente a un conflicto. Pregúntate y respóndete a ti mismo  :  ¿Con cuál te identificas más?, ¿cómo sueles actuar?, ¿te muestras pasivo, agresivo o asertivo? . Y si quieres puedes hacerle estas mismas preguntas a tus personas cercanas.
  2. La autoestima sana ayuda a ser más efectivo y mejor valorado. ¡Valórate! No tienes que pedir siempre disculpas, por ejemplo, solo debes hacerlo cuando consideres que es justo o necesario.
  3. Identifica las situaciones en las que te gustaría ser más asertivo. Incluso puedes realizar una lista; esto te ayudará a ser consciente cuando te encuentres en alguna de esas situaciones.
  4. Nadie ha dicho que sea fácil. Probablemente no lo consigas en el siguiente conflicto, como he dicho antes, es cuestión de entrenamiento. Pero te resultará más sencillo si escribes un guión para el cambio de conducta. Felicítate por cualquier avance, cada vez lo harás mejor y más fácil. Como todo, funciona con la práctica
  5. Expón tus argumentos con seguridad y firmeza, de forma clara. Y no olvides que la expresión corporal es muy importante, mira a los ojos a la otra persona y mantente erguido.
  6. Ser asertivo implica también admitir nuestros errores y equivocaciones. No tengas miedo a reconocer un error, hacerlo no solo facilitará las cosas, sino que te ayudará a ser más y mejor estimado.
  7. Aprende a identificar y evitar las manipulaciones de otras personas. A veces lo harán de forma consciente y otras de forma inconsciente, sea cual sea el caso, es importante que evites que te hagan sentir culpable o caer en sus redes cuando tratan de victimizarse.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres saber en qué y cómo puedo ayudarte…

Nos vemos

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *