Inteligencia-emcional-VitalCoachingBarcelona

Características propias de las personas con inteligencia emocional

Si vamos a hablar de inteligencia emocional, entonces comencemos definiendo este concepto…

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y manejar tus propias emociones y las de quienes te rodean. Y esto resulta vital porque determina tu manera de actuar y las decisiones que tomas en cada momento.

Si te detienes un momento a observar tu vida, te darás cuenta de la trascendencia que tienen tus emociones en tu día a día, incluso, muchas veces, cuando no ni siquiera nos demos cuenta de manera consiente…

También puedes observar como las personas que gestionan mejor sus emociones, son las que logran una vida más armónica y feliz…

Si te pregunto “¿tienes inteligencia emocional?”, ¿qué me responderías?

Estoy segura de que crees que depende de muchas cosas, por ejemplo, de las circunstancias, de las personas con las que interactúas, de tu momento personal, profesional y vital, etc… Sí, todo ello es cierto Aún así, podrás valorarlo mejor, también potenciar ciertas actitudes favorables para tu vida, conociendo más sobre las características de la personas con inteligencia emocional.

Características de las personas con inteligencia emocional

  • Se interesan por las personas que tienen alrededor

A las personas con inteligencia emocional les interesan las personas que tienen cerca, sin importar sus circunstancias. Les importa de ellas quienes son, que les motiva, …

Reconocer las emociones y sentimientos de los demás, nos permite establecer vínculos más estrechos y duraderos. Mejoran nuestras relaciones, la comunicación y la practica de la empatía. Precisamente  la empatía es una de las habilidades más característica de las personas con inteligencia emocional alta. Su práctica es realmente gratificante, y sus beneficios no sólo redundan a favor de las otras personas, sino de uno mismo. Porque cuando eres capaz de reconocer y aceptar al otro tal como es, es porque antes, te has dado el permiso de hacerlo contigo mismo. Un auténtico regalo…Inteligencia-emcional-VitalCoachingBarcelona

  • Se automotivan

Las personas con inteligencia emocional tienen claros sus objetivos y la motivación para alcanzarlos.  Se orientan hacía sus metas en vez de en sus obstáculos. Estarás pensando que estas personas tienen un cierto grado de optimismo, y sí, es cierto. Las personas con inteligencia emocional se caracterizan por su optimismo, proactividad, tesón e iniciativa para gestionar de forma positiva los imprevistos.

  • No temen a los cambios

Las personas con inteligencia emocional tienen en común una visión flexible ante los cambios. Los asumen como parte de la vida y no sólo no los temen, sino que intentan retarse continuamente…

  • No se ofenden con facilidad

Es muy habitual que las personas se sientan ofendidas e incluso agredidas ante ciertos comportamientos o conductas. Sin embargo, esto no es tan frecuente cuando hablamos de personas con alta inteligencia emocional. Estas personas son totalmente conscientes de lo que otros digan, piensen o hagan, no es su responsabilidad. No quiero decir con esto que se trate de personas indiferentes, ni que no les importen los demás, simplemente saben diferenciar muy bien las ofensas reales de las que no lo son. ¿Como lo hacen? En primer lugar identifican los motivos que han llevado a la otra persona a que se comporte de una determinada manera, luego se permiten sentir como se sienten ellos respecto a lo que les pasa, y por último reflexionan con consciencia sobre que hace que ellos se sientan de ese modo. Hacer esto, en vez de empezar pensando en cómo nos sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan o hagan, es un cambio esencial.

  • Se conocen bien

Las personas con inteligencia emocional se conocen bien a sí mismos, y saben hasta que punto su estado ánimo influye en su comportamiento y resultados. Saben cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sacan el máximo provecho y potencian sus puntos fuertes, y buscan retos que les ayuden a desarrollar y mejorar sus puntos débiles.

En resumen, cuando hablamos de personas con inteligencia emocional, nos referimos a aquellas que saben y están siempre dispuestas a salir de su zona de confort.  Saben quienes son, que quieren, como lograr lo que se proponen, y mantienen la actitud positiva imprescindible para ello y también para gestionar cualquier contratiempo….

Y tú, ¿te sientes identificad@ con estas características que comparten las personas con una inteligencia emocional desarrollada?

Estoy segura de que es así. Todos tenemos el potencial para activar nuestra inteligencia emocional. Es cuestión de disposición y orientarse con decisión a recorrer el apasionante camino de tu auto descubrimiento, para así vivir una vida con mayor consciencia y felicidad… Te animo a hacerlo.

Y, para lograrlo, te invito a tu práctica diaria de una forma fácil y sencilla. En este vídeo y, en tan sólo 2 minutos, te explico como.  Escúchalo y práctica tanto como quieras… Espero que lo disfrutes y que te resulte útil…

5 claves para ser feliz en el día a día

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *