Cómo desarrollar la empatía en estos tres sencillos pasos

La empatía es una de las herramientas de liderazgo más poderosas que existen. De ahí la importancia de saber cómo se puede desarrollar la empatía…

cómo desarrollar la empatía¿Que es la empatía?

La empatía es ponerse en el lugar del “otro”. Entender a la otra persona, su situación, sus sentimientos, comprender por qué hace lo que hace.

La empatía no significa estar de acuerdo con la otra persona, sino aceptarla como tal como es, a la vez que siendo capaz de ver todas sus posibilidades. Necesitas por tanto comprenderla, practicar la “escucha activa” y ponerte en su lugar, sin pena ni culpa por o que es responsabilidad de la otra persona . Quiero decir con ello, que la empatía no significa consolar, perdonar o dejar pasar lo que no nos gusta. No, todo lo contrario, practicar la empatía significa abordar, confrontar y resolver cualquier situación con respeto, comprendiendo y potenciando lo mejor de las personas.

Empatía

La empatía en las relaciones

Tus relaciones en prácticamente todos los ámbitos de tu vida se basarán en la empatía. Si no posees empatía es muy seguro que no logres relaciones personales importantes. Sin empatía es muy complicado tener buena relación con tus compañeros de trabajo, familiares y desde luego, hacer amigos. El liderazgo requiere de altas dosis de empatía. 

La empatía del líder

La empatía es una herramienta clave para ser un buen líder.

Ser un buen líder reside en entender, apoyar y razonar el porqué de los sentimientos de las personas. Ponerte en la situación del otro para, desde el entendimiento, guiarla.

Para el desarrollo de tu liderazgo con empatía, te recomiendo estos tres sencillos pasos.

1. Escucha

A veces en nuestro camino hacia el liderazgo olvidamos lo que somos y hemos sido antes, cuando éramos los seguidores.

Ahora en tu posición de líder es necesario que sigas con los oídos abiertos. Los componente de tu equipo tienen mucho que aportar, escúchalos. Conoce sus aportaciones y nútrete de ellas Son altamente valiosas, pues como decía Andrew Carnegie “El secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo”

Y puesto que se es más sabio por lo que se escucha que por lo que se dice, escucha. No necesitas dar la apariencia de ser perfecto. Tu empatía consiste en aceptar opiniones, y admitir no saber algo, de modo que puedes decir “no lo se”. Esta es una frase mágica que te hace más cercano, al mismo tiempo que eres resolutivo pidiendo opinión, informes, etc…

Empatía-coaching-paz

2. Ponte en los zapatos del otro

Básicamente se trata de, primero escuchar a la otra persona, y luego hacer un esfuerzo en pensar qué haríamos nosotros si estuviéramos en la misma situación y contexto, entendiendo que no todas las personas somos iguales. Es decir, deberás ponerte en su lugar con ojos nuevos.

Esta parte es una de las más difíciles, depende de nuestra personalidad y nuestros propios juicios de valor. Y este es el reto, dejarlos atrás. Al hacerlo, tu mismo saldrás reforzado, pues curiosamente, este ejercicio beneficia tanto o más a quien escucha como a quien es escuchado. ¿Por qué? Porque en la medida que quitas el juicio, y no estas evaluando al “otro”, únicamente con tu modo de ver y entender el mundo, amplias tus miras y te enriqueces. Además, reducirás tus posibles niveles altos de auto exigencia, para contigo mismo.

Sobre empatía y vulnerabilidad, habla magistralmente Rene Brown en su excelente, divertido y ameno vídeo, “El poder de la vulnerabilidad

Empatía

3. Responde de la manera adecuada para el crecimiento de la persona

Este paso, cuando eres líder, es verdaderamente importante.

Tus respuestas deben ser la expresión que formula con las palabras y con tus pensamientos, la ayuda que requiere la persona para su crecimiento y empoderamiento personal y profesional. Con las palabras podemos hacer mucho daño, y también podemos ayudar mucho. Escoger la fórmula que contribuya a la mejora de las personas, es esencial básico e ineludible para cualquier líder.

Para lograr que tu equipo brille con luz propia, necesitas confiar en él y darle la oportunidad real de que alcance los objetivos previstos. Si orientas, motivas y acompañas a tu equipo, lo felicitas y celebras “sus” y “vuestros” éxitos, disfrutarás de tu posición de líder y de las grandes recompensas que, juntos  obtendréis…

Un buen líder guía, conoce a su equipo, sus motivaciones, aspiraciones, fortalezas y debilidades,  y hace que todos se sientan bien y remen en una misma dirección.

¡Ponte manos a la obra! Tu equipo y tus seguidores te necesitan.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *